ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusion En Mexico


Enviado por   •  15 de Mayo de 2015  •  2.611 Palabras (11 Páginas)  •  279 Visitas

Página 1 de 11

EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE ALUMNOS CON DIFICULTADES EN LA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE

La lectura “La evaluación psicopedagógica del alumnado que tiene dificultades de comunicación y lenguaje” de Sánchez Cano, pretende dar una explicación a lo que conocemos como: comunicación, lenguaje y desarrollo de la comunicación desde el contexto escolar, dicho texto nos es de mucho apoyo, no solo a los docentes sino también a cualquier persona que tenga relación con niños que tengan problemas para comunicarse, ya que da pautas para saber cómo relacionarse y adoptar una buena interacción con los niños, al mismo tiempo para que se sientan en un mismo ambiente con el resto de las personas que los rodean, sin ninguna diferencia. En el capítulo el autor—Manuel Sánchez Cano, hace una aproximación al desarrollo comunicativo en el contexto escolar, partiendo de una concepción dinámica de la comunicación. Presenta dos modelos de comunicación, como son el lineal y el continuo. Posteriormente analiza el desarrollo de la comunicación, partiendo de las fases por las que pasa según el criterio de intencionalidad comunicativa. Dichas fases son la etapa prelocucionaria, etapa ilocucionaria y etapa locucionaria. El autor también analiza con profundidad las funciones comunicativas y considera las siguientes categorías: a) categoría de regulación, en la que las conductas que emplea el niño funcionan para regular el comportamiento de los adultos; b) categoría de información, donde la intencionalidad es dar o pedir información; c) categoría de expresión, donde la finalidad es expresar emociones; d) categoría de diálogo, con el fin de conversar; e)categoría metalingüística, y para analizar el lenguaje, usar el lenguaje figurado; y f)categoría variada, para uso en las fórmulas sociales .El autor aporta una plantilla para la observación del perfil comunicativo, con el que pueden analizarse cada una de las anteriores categorías. El capítulo continúa con la descripción de diferentes dificultades para la comunicación en el entorno escolar, para concluir con unas estrategias de intervención, desde un enfoque naturalista.

El desarrollo comunicativo se va dando al mismo tiempo que la enseñanza y el aprendizaje, en una construcción conjunta en donde a través del aprendizaje se establecen vínculos comunicativos entre el aprendiz y el entorno educativo, es decir, al mismo tiempo que ejercemos las funciones comunicativas para informar, expresar emociones, etc. Vamos construyendo conocimientos y aprendizajes sobre diversos temas.

A manera que los niños van interactuando con su medio, van adquiriendo fases importantes sobre el desarrollo de la comunicación, esto se da cuando adquieren a lo que llamamos “intencionalidad”, si el alumnos tiene dificultades de comunicación y de lenguaje, difícilmente se cumplirá el proceso o las fases que están relacionadas con este tema, las cuales son las siguientes: la primera es la etapa perlucacionaria en donde los niños son conscientes de su propio intento en donde son dirigidos en su mayoría por un adulto, la segunda es la etapa ilocucionaria en donde ya existe una intención real que se manifiesta a través de recursos no verbales como lo son: las vocalizaciones, gestos y acciones, la última etapa es la denominada locucionaria, en donde la intención se expresa por medio de los recursos, esas son las fases que se ven afectadas e impedirán un adecuado desarrollo comunicativo. Para poder realizar una intervención adecuada es necesario conocer las características específicas que cada alumno presenta, el maestro juega un papel importante, algunas estrategias de ayuda en el contexto escolar que se tratan son vistos desde un enfoque naturalista y aspectos evolutivos, estamos hablando del desplazamiento en donde el docente comienza a trabajar el respeto a los turnos con el fin de potenciar la relación con sus compañeros, reforzando las habilidades de gestión de la conversación en grupo.

Se buscan las siguientes estrategias: modificación y adaptación del entorno, gestión de la conversación y la intervención lingüística, como podemos darnos cuenta el fin principal es la participación activa con su grupo. La que solo se puede observar dentro y fuera del aula en donde surgen las necesidades educativas que manifiesta el alumno, esto solo se podrá dar identificando aspectos diversos algunos de ellos pueden ser: el grado de participación con sus compañeros, empatía a las actividades de grupo, dificultad para presentar turnos, expresión de emociones, entre otras. Un factor que perjudicará o beneficiará durante este proceso es la familia, la cual tiene contacto con el niño desde los principios de su vida. Es quien enseña: los valores, las costumbres, las tradiciones, etc. Es conocida como la piedra angular de la base familiar, además se puede entender el porqué de diversas conductas presentes en el alumno, la manera en que interactúan con su familia será la confianza que él alumno sienta para involucrarse a un medio distinto. Por lo general las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos con problemas en el lenguaje son: la dificultad a interactuar con el contexto por miedo a burlas o rechazo por parte de sus compañeros. El docente enriquece el entorno y contribuye de modo decisivo a la adquisición del lenguaje de los alumnos.

Se piensa que un alumno para que sepa hablar y comunicar ideas correctamente es necesario que las ponga en práctica con el ambiente que les rodea, ya sea para para que el niño sienta la necesidad de pedir información o cubrir una necesidad. Por lo tanto la comunicación representa una construcción de aprendizajes. Se necesita de una intención, una razón para cubrir cierta necesidad. Lo cual permite una verdadera comunicación. Del emisor y el receptor, el receptor es quien decide cual es intencionada y cual es no intencionada. Si existe una interpretación, un entendimiento del mensaje entonces se habrá cumplido un propósito, sino puede generar un conflicto. Existen dos modelos de comunicación las cuales se explican en seguida: el primer modelo es el conocido de comunicación lineal: este modelo explica que la comunicación se da en secuencia y que parte de la iniciativa de la persona para comunicarse con el entorno.

Tiene las siguientes características: en primer lugar la persona elabora el mensaje que desea transmitir, la información que quiera compartir con la persona. La segunda es que existe un receptor que recibe el mensaje, lo decodifica, reacciona por último trasmite una respuesta. El tercero y último nos habla lo siguiente: si los que están participando están hablando simultáneamente no habrá comunicación, en cambio deben hacerlo por turnos para así también fomentar el respeto a los demás.

El segundo modelo de comunicación es el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com