La Marginalidad
Enviado por isacis11 • 5 de Noviembre de 2013 • 649 Palabras (3 Páginas) • 419 Visitas
Tipos o clases de marginalidad
ECONOMICA. 'Puede definirse como la pertenencia a una economía de mera subsistencia que, en el extremo, implica estar al margen de la economía de mercado. Estas personas sólo pueden derivar ingresos de una labor manual poco calificada. A esta falta de capacidad en un oficio determinado, suele estar ausente la capacidad empresarial y el concepto del ahorro. La persona vive al día, con dependencia absoluta de un empleo o subempleo de subsistencia, sin capacidad para prever su futuro mediante el ahorro y mucho menos la opción de crear una unidad empresarial. La falta de una existencia productiva coloca al individuo en situación subhumana'.
JURIDICA. 'La marginalidad económica es el sustrato de la marginalidad jurídica. Esta es la más radical y definitoria de todas, porque al situarse al margen de lo jurídico, el marginal no es un verdadero sujeto de derechos y deberes. Desconoce en la práctica las reglas de la vida social bajo el imperio de la ley. Se considera consciente o inconscientemente exonerado del cumplimiento de la ley. No tiene manera de hacer valer sus derechos en la vida cotidiana. Vive en un ambiente donde la ley está ausente'.
INTELECTUAL. 'Es algo peor que el analfabetismo, el cual no siempre coloca a la persona en la marginalidad intelectual. Esta es la disminución de la capacidad práctica de ejercer el uso de la razón, la falta de ejercicio de la facultad de discernir, causada por el empobrecimiento del ambiente físico y cultural en que se vive. La marginalidad intelectual, combinada con la económica, hace imposible la escolaridad. En el mejor de los casos, este tipo de marginalidad está sujeta a tantas vicisitudes que el sistema escolar no logra sus objetivos.
POLITICA. 'Es consecuencia directa de la jurídica e intelectual. Al no ser verdaderos sujetos de derechos y deberes, los marginales no son ciudadanos, sino más bien parias, escorias de la sociedad. Los grupos que viven en el extremo del espectro de la marginalidad se colocan al margen de la actividad política más elemental, como el ejercicio del voto. La economía alimenta la marginalidad política porque coloca al trabajador al margen de esa escuela de civismo y de ciudadanía que son los impuestos. Quien no tenga la experiencia de pagar impuestos no puede sentirse ciudadano ni ubicarse correctamente frente al Estado. La marginalidad jurídica contribuye a la marginalidad política, porque cuando alguien puede construir en un terreno que no le pertenece una vivienda que no responde a ningún ordenamiento urbanístico y en condiciones físicas que impiden el emplazamiento de las instituciones de la civilización, tales como la escuela, la policía, la justicia, la iglesia y la cultura, ese alguien se sitúa para siempre al margen de lo jurídico'.
...