Marginalidad
Enviado por yatzurojas • 27 de Abril de 2014 • 3.397 Palabras (14 Páginas) • 427 Visitas
Introducción
La población desde sus orígenes se ha visto influenciada por una serie de factores, que han intervenido ya sea positiva o negativamente en el desarrollo y evolución de las misma. Estos factores son la migración, marginalidad, descentralización y desconcentración; lo cuales han generado ciertos cambios a nivel territorial y distribución de la población en un país.
En Venezuela los tiempos precolombinos corresponden a una etapa prehistórica en la que se dieron distintos movimientos migratorios hacia el continente americano de grupos de personas que comenzaron a poblar. Desde tiempos muy remotos su territorio y cuyas culturas permanecieron inalteradas hasta el año 1498 DC y que se conoce también como Época Prehispánica.
Se trata de una época anterior al uso de la escritura y por ello se sabe muy poco de lo ocurrido en aquellos tiempos salvo por las evidencias que se han ido encontrando a través de excavaciones arqueológicas que han permitido establecer cuatro períodos prehistóricos bien diferenciados.
• Paleoindio
• Mesoindio
• Neoindio
• Indohispano
Estos cuatro períodos permiten explicar la diversidad de grados de desarrollo de las sociedades indígenas en Venezuela hasta la llegada de los europeos y esta periodización no es precisa ni rígida ya que el inicio de un nuevo período no significa necesariamente la finalización de la anterior, ya que los grupos étnicos que poblaban Venezuela experimentaron líneas diferentes de evolución y desarrollo.
Cada uno de los puntos expuestos anteriormente se desarrollan a más profundidad en el presente trabajo.
Migración
La migración se conoce como el desplazamiento de la población desde el campo a la ciudad, principalmente de gente joven como lo son los adolescentes y los adultos jóvenes. Este proceso de migración es muy antiguo y se acelero mas con la aparición de la Revolución Industrial, producido principalmente por la búsqueda de una mejor vida, cambiando con ella el lugar de residencia así como la profesión. La decisión de migrar se basa en la razón propiamente libre de cambiar el estado de vida actual por uno mejor donde influye tanto la migración espontánea “aquella que es el resultado de la iniciativa y libre elección de los migrantes” (Diccionario demográfico multilingüe (Español segunda edición 1985) así como la migración forzada “movimiento de población fuera de su lugar de origen o de residencia habitual, de carácter temporal o permanente y por lo general a gran escala, que tiene un carácter involuntario, es decir, es motivado por la presión o la amenaza de factores externos”(Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo). Así pues, cualquiera de estos dos tipos de migración se ven influenciados directamente por factores tales como demográficos, geográficos, económicos, entre otros que los inducen a tomar la decisión de migrar.
La existencia migratoria entre el medio rural (campo) y el medio urbano (ciudad) se ha ido incrementando con el paso de los años, el cual se debe al desarrollo tecnológico y económico de las ciudades donde existe una mayor diversidad de empleo, a diferencia del medio rural casi no existen empleos fuera de las actividades relacionadas con las labores agropecuarias, existen también una mayor diversidad y disponibilidad de servicios, los centros urbanos, sobre todo los más grandes y tienen un nivel superior al del medio rural en lo que a oferta de servicios se refiere (servicios asistenciales, educativos y culturales, transporte y comunicaciones, servicios informativos, recreacionales, entre otros). Conforme con esto también se puede decir que con dichas migraciones los centro urbanos han crecido a nivel de población enormemente promoviendo además lo que es la discriminación del campesino, ofreciéndole solo trabajos como pequeños obreros en grandes industrias catalogados como la clase mas bajas en la población urbana .
En Venezuela se conoce el éxodo campesino o éxodo rural como la migración de los campesinos hacia los campos petroleros a mediados del siglo XX y a las ciudades hasta la actualidad, motivado esto a los cambios económicos ocurridos a partir de la segunda década del siglo XX, e incluso antes, cuando se pasó de una economía basada en rubros del campo a una economía petrolera. Ya las ciudades y pueblos petroleros no tienen el mismo atractivo para los campesinos que tenían hace tiempo, por el hecho de que la población rural ya no busca fuentes de empleo en la industria, sino en los servicios: de hecho, a escala mundial el sector servicios es el que concentra la mayor parte de la población activa.
La mayor consecuencia de esta migración es la desaparición de poblaciones rurales enteras en diversas zonas, las cuales quedaron abandonadas como pueblos fantasmas.
Venezuela pasó de ser un país eminentemente rural (en 1936, 66% de la población era rural) a un país altamente urbanizado, con 87% o más de la población residenciada en áreas urbanas, con Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia, Barquisimeto y Ciudad Guayana como las principales ciudades. Esta situación obedeció en un primer momento al desarrollo de la actividad petrolera, cuya exportación generó una gran cantidad de divisas que sirvieron para la inversión de recursos de capital (obras de infraestructura) en las ciudades más importantes, comenzando a incrementarse los flujos migratorios del campo a los centros urbanos.
Marginalidad
Se denomina marginalidad a todo aquella situación que genere desventaja ya sea económica, profesional, política o de estatus social; dejando a la clase o grupo social segregado al margen del funcionamiento de la sociedad. Se produce principalmente por la dificultad que tiene una persona o grupo de poder integrarse algún sistema de funcionamiento llamados sistemas de integración social. Así pues, la marginalidad se convierte en un fenómeno vinculado directamente con la estructura social, asociado a orígenes de patrones históricos así como el desarrollo de un territorio determinado repercutiendo en los aspectos culturales, sociales, educacional, laboral económico entre otros.
Uno de los factores que va ligado directamente y permite la marginalidad entre la humanidad es la pobreza, lo cual afecta a los grupos sociales más desprotegidos, marginándolos y generando una gran brecha entre las distintas clases sociales. Así, estos grupos quedan excluidos de una posible mejora a su calidad de vida.
En Venezuela la marginalidad es uno de los problemas más complejos de nuestra realidad; producido principalmente desde los comienzos del éxodo campesino a las ciudades, mencionado
...