Paradigmas De La Marginalidad
Enviado por carmeniturbe • 12 de Diciembre de 2013 • 9.409 Palabras (38 Páginas) • 429 Visitas
CAUDILLISMO:
NORBERTO BOBBIO.- El caudillismo es la forma de dominación y de gobierno autocrática instituida en torno a un caudillo. Un caudillo es un líder nacional, que fundándose en sus cualidades carismáticas y el reconocimiento de sus seguidores, concentra en su persona el poder y la autoridad; el tipo de sistema político así instaurado es normalmente una dictadura personal basado en el uso y el recurso a la fuerza militar; propios de este tipo de gobiernos son los “despotismos”, los “nepotismos”, los regímenes oligárquicos, los totalitarismos o la constitución de sindicatos verticales.
América Latina conoció este tipo de caudillismos en los años posteriores a la Independencia. José M. Rosas en Argentina; J. A. Páez en Venezuela, Santa Anna en México. Ejemplos de autocracias dictatoriales más recientes con rasgos de caudillismos son: L. Trujillo en la República Dominicana. A. Somoza en Nicaragua y E. Duvalier en Haití o bien gobernantes populistas como Vargas en Estado Novo o Perón en Argentina. En España el régimen instaurado por Francisco Franco, nombrado Generalísimo de todos los Ejércitos en 1936 por la Junta de Defensa Nacional, es también un ejemplo claro de caudillismo.
Se puede definir el caudillismo latinoamericano desde dos perspectivas sustancialmente distintas, ya sea que lo considere dentro de un espacio temporal determinado o como una tendencia implícita al desarrollo político del continente al Sur del Río Bravo.
El caudillismo en la primera perspectiva, sería un periodo histórico situado entre el fin de las guerras de la independencia (1810-1825) y el surgimiento de los Estados Nacionales en la segunda mitad del siglo XIX. Esta concepción considera que la posterior política de hombres fuertes, aun conservando rasgos propios de esta etapa, representa fenómenos sociales radicalmente distintos.
En la segunda perspectiva el eje del análisis está puesto sobre la figura del caudillo al que se considera como una expresión típica y común de los pueblos de América Latina, más allá de la determinada situación histórica a la que pertenece. De esta forma se salta sobre las etapas históricas específicas para, en un grado de alta generalidad establecer correlaciones que prescinden del cambio cualitativo afirmando implícitamente la existencia de sustratos históricos más o menos permanentes como por ejemplo el paralelismo que se establece en la Argentina entre los gobiernos de Rosas y Perón.
NEPOTISMO
nepotismo s. m. Trato de favor hacia familiares o amigos, a los que se otorgan puestos de trabajo, cargos o premios por el mero hecho de serlo, sin tener en cuenta otros méritos: el nepotismo es una forma de corrupción política.
DESPOTISMO
El despotismo es el abuso del poder, la superioridad o la fuerza en el trato con otras personas. El concepto se utiliza para nombrar a la autoridad absoluta que no está limitada por las leyes.
DespotismoLa noción de despotismo, por lo tanto, puede hacer mención a un tipo de gobierno con poder absoluto. En la actualidad, el término tiene una connotación negativa y está asociado a la dictadura o la tiranía. Por ejemplo: “El gobierno tiene que dejar de lado el despotismo o deberá enfrentarse al pueblo en las calles”, “El líder asiático volvió a hacer gala de su despotismo al firmar un decreto que prohíbe la exhibición de películas occidentales”, “El escritor dedicó gran parte de su juventud a la lucha contra el despotismo”.
En otros momentos históricos, en cambio, el despotismo tuvo un sentido positivo. En el siglo XVII surgió la noción política de despotismo ilustrado, con monarquías absolutas que decidían incluir los preceptos filosóficos de la ilustración. Estos monarcas intentaron enriquecer la cultura de sus pueblos a través de prácticas paternalistas, por lo que se los conoce como déspotas benevolentes.
Déspota o despotes, por otra parte, era un título bizantino que también se otorgaba en otros imperios (como el latino o el serbio). El vocablo griego despotēs significaba “señor”.
Actualmente todo lo vinculado con el despotismo tiene una carga negativa. Por eso suele ser una acusación pronunciada por sectores opositores a los gobiernos que abusan de su estadía en el poder y promulgan medidas a favor de sus intereses.
AUTOCRACIA:
El concepto de autocracia es un concepto político que se utiliza para designar a aquellos tipos de gobiernos en los cuales el poder se concentra en una sola persona y que, por lo tanto, no se permite la participación de otros individuos o grupos sociales. La autocracia fue muy característica de diferentes momentos de la historia de la Humanidad y aunque hoy en día la forma de gobierno más común es la democracia, esto no impide que algunos personajes políticos se impongan sobre los restantes poderes para mantenerse en su lugar por tiempo indefinido. La palabra autocracia proviene del griego para el cual el término autos significa “uno mismo” y kratos significa “gobierno”. Esto nos da a entender que la autocracia es el gobierno de uno solo.
DICTADURA
Una dictadura es un gobierno que prescinde del ordenamiento jurídico y de la legislación vigente para ejercer, sin ningún tipo de oposición, la autoridad de un país. El término se hace extensivo al país con esta forma de gobierno y al tiempo que dura este tipo de mandato.
La dictadura suele concentrar su poder en torno a la figura de un único individuo, que recibe el nombre del dictador. Adolf Hitler y Benito Mussolini son dos ejemplos de dictadores.
Al acceder al poder, ya sea por vía democrática o mediante un golpe de Estado, el dictador suele formar un gobierno de facto donde no existe la división de poderes y se impide que la oposición llegue al gobierno por medios institucionales (se suspenden las elecciones y se prohíben los partidos políticos, por ejemplo).
La noción de dictadura se remonta a los tiempos romanos, cuando se podía conceder la autoridad suprema a una persona (el dictador) en los tiempos de crisis, generalmente vinculados a las guerras.
Con el tiempo, las dictaduras pasaron a ser predominantemente dictaduras militares, donde el dictador es sostenido por la fuerza militar que se encarga de la represión de los disidentes y de imponer el terror para evitar el disentimiento. También puede hablarse de dictaduras constitucionales cuando, bajo el aparente respeto de la Constitución, un dictador viola la legislación para ejercer el poder.
Por último, más allá de la organización política y social, se conoce como dictadura a toda fuerza dominante que ejerce un predominio. Por ejemplo: “La dictadura de la estética se impone en la vida de las adolescentes”.
Dictadura, un tipo de totalitarismo
Se
...