LA MARGINALIDAD
Enviado por vituchopalacios • 5 de Diciembre de 2014 • 2.131 Palabras (9 Páginas) • 250 Visitas
LA MARGINALIDAD EN LA SOCIEDAD Y EN LA EDUCACIÓN
El presente trabajo está interesado en mostrar un panorama de cómo los grupos marginales, son un buen ejemplo de las condiciones sociales de la humanidad; por una parte, los grupos marginales representan no sólo un problema de una clase determinada, sino que puede ser una muestra de la realidad social en sus distintos niveles; no obstante, cabe destacar que aunque son muchos los factores que involucran a la marginación, es mi intención mostrar sólo los aspectos más representativos.
Para comprender los problemas de los grupos marginados, debemos remitirnos a la comprensión de la estructura de la familia como primer instrumento de socialización de estos sujetos.
En vista de que la familia es quien se encarga de reproducir patrones culturales en el individuo. Ya que, no sólo imparte normas éticas, proporcionando al niño su primera instrucción sobre las reglas sociales predominantes, sino que también moldea profundamente su carácter, en formas de las que no es consciente. La familia inculca modos de pensar y de actuar que se convierten en hábitos. Debido a su enorme influencia emocional, afecta toda la experiencia anterior al niño.
La unión de amor y disciplina en las mismas personas, madre y padre, crea un ambiente fuertemente cargado en el que el niño aprende lecciones que nunca olvidará, aunque no necesariamente las cosas explícitas que sus padres desearían que conociera.
Si la reproducción de la cultura fuera solamente una cuestión de instrucción formal y disciplina, se le podría dejar a cargo de las escuelas. Pero también, requiere que la cultura se fije en la personalidad. Es por ello que la socialización se nos presenta como la relación que establece el sujeto con otros respetando sus diferencias y en el que por medio de esta interacción conoce al mundo que le rodea y que le permite desarrollar una personalidad que se encontrará mediada de los diversos factores tanto sociológicos, económicos, biológicos y psicológicos que se le presenten en un determinado tiempo y espacio, considerándose todo esto dentro de un proceso en el que la familia es el agente al que la sociedad le ha confiado en una primera etapa esta compleja y delicada tarea.
La división de roles en la familia sirve para facilitar el desarrollo emocional del niño: el padre desempeña el papel principal al obligar al niño a liberarse de la excesiva dependencia de la madre.
Por otro lado, ¿qué importancia tiene la familia para los hijos? Y bueno es que ya se ha hablado de que es el primer sistema de socialización, transmisor de cultura y normas sociales; y que también está encargada de generar los roles que el adolescente debe cumplir; y que según dependiendo del género y el lugar ocupado entre sus hermanos será el tipo de papel que debe cumplir dentro del núcleo familiar y que están establecidos de acuerdo a sus costumbres, por lo que esto resulta ser un factor importante.
Por un lado, el rol de la mujer en grupos marginados está lejos de haber abandonado los viejos estereotipos, ya que su papel en primera instancia queda reducido a ama de casa, ya sea que cuiden a sus hermanos menores o que cumplan funciones de labores domesticas en su casa o en algún empleo.
A esto cabe agregar que la mujer desde la infancia no tiene las mismas obligaciones u oportunidades que las del varón, el hecho de que tengan que cumplir con roles que están muy por encima de su desarrollo, la llevan a sufrir de graves conflictos psicológicos.
Las condiciones económicas y sociales en cierta medida fomenta el tipo de responsabilidades que debe llevar cada integrante de la familia y en lo que la educación es un instrumento que puede impulsar a que la mujer lejos de cumplir un papel más activo en la sociedad, se limite a ser vista como un objeto decorativo.
Por otro lado, el papel del varón está más encaminado a ser quien satisfaga las necesidades de la familia, principalmente económicas, de alguna manera, el varón es visto como un apoyo al sustento, y por lo tanto son valorados por su capacidad económica; por lo que es una condición al que se es inculcado a temprana edad y que al igual que la mujer representa ser una situación en ocasiones frustrante y enajenadora.
Esto nos lleva a pensar que aunque la cultura es un factor importante para la designación de los roles, la realidad tanto social como económica, obliga a considerar nuevas actitudes y por lo tanto los valores estén siempre sometidos a múltiples cambios que van en contra de las costumbres anteriores.
A lo largo de la historia la educación a tenido el papel de preparar al sujeto en perspectivas de equidad y así recibir los elementos necesarios para enfrentarse al mundo, por lo que de algún modo el gobierno ha buscado la manera de fomentar esta oportunidad.
Es indudable que la educación es considerada en todos los países del mundo como un medio a través del cual los individuos pueden desarrollar sus capacidades y talentos para aprender a aprender, convivir con los demás y para mejorar sus condiciones de vida al impulsar, de manera permanente, la transformación de la sociedad en la que viven.
La educación misma a tenido muchos problemas, en vista de que ésta nunca deja de estar bajo los intereses de una minoría. Si bien ahora se habla de una educación básica y gratuita como una parte de la solución en contra del analfabetismo, esto nunca ha podido ser suficiente.
Por un lado, con respecto a la educación, parece que se nos ha olvidado que el esfuerzo de los padres de familias marginales es doble, al plantearse dentro de su situación económica que siempre es más importante para ellos comer y ayudar en el sustento económico, que asistir a la escuela; ya que además, las familias marginales en su mayoría, consideran que invertir en la educación es una actividad no redituable a corto plazo.
A esto cabe destacar que de algún modo la sociedad misma a olvidado fomentar la educación no como una obligación, la cual, hace sentir al individuo como algo externo a él, en lugar de que dé al sujeto una posibilidad de pensar en un crecimiento y desarrollo a nivel personal.
No es ocioso plantear que las familias que tienen mayores ingresos tienen mejores condiciones materiales de existencia y, por lo tanto, mayores oportunidades para acceder y permanecer en el sistema
...