La Metodologia
Enviado por lyalopez • 23 de Junio de 2015 • 4.022 Palabras (17 Páginas) • 351 Visitas
LA ETNOGRAFÍA COMO METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Tal como se señala en los primeros capítulos, el objetivo de este trabajo, considerado bajo el paradigma de la investigación cualitativa, es caracterizar a los profesores titulares de la Esc. El Pensador Mexicano y para conseguirlo se realizaron actividades que describimos en este capítulo.
Iniciamos exponiendo la caracterización de la investigación cualitativa y describimos las etapas de la etnografía, la cual seleccionamos como metodología de investigación. Por último describimos los instrumentos y procedimientos empleados en nuestro estudio.
Investigación cualitativa
El hacer de la investigación cualitativa, señala que el conocimiento es resultado de la interacción entre el individuo y su entorno, por lo que su finalidad consiste en llegar a representar e interpretar la cultura tal y como es vista por los participantes de la misma (Sieburth, 1993, citado por García, 2006).
La investigación cualitativa tiene como objetivo principal la descripción de las cualidades de un fenómeno. Los investigadores que se apoyan en este tipo de investigación hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas semiestructuradas para lograr ver los acontecimientos, acciones, normas, etc. desde la perspectiva de la gente que está siendo estudiada, es decir, “ver a través de los ojos de la gente que uno está estudiando”. Se trata al final de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su sistema de relaciones, su estructura dinámica, con el claro propósito de proveer descripciones detalladas de los contextos estudiados; se debe hablar de un entendimiento en profundidad en lugar de exactitud.
Cuando se trabaja con la investigación cualitativa se obtiene la ventaja de estudiar el fenómeno en el escenario natural, habiendo una comunicación más directa entre el investigador y los investigados, además este tipo de investigación es fuerte en términos de validez interna, pero débil en validez externa, lo que se encuentra no es generalizable a la población; es por eso que este trabajo reportará resultados en términos de la población estudiada únicamente.
El trabajo realizado al basarse en este tipo de investigación, adoptó un carácter descriptivo-interpretativo, descriptivo porque nos interesó indicar lo que realmente pasa con los docentes ante el PETC (Programa de Escuelas de Tiempo Completo) en sus aulas, e interpretativo porque, además de decir lo que pasa consideramos que era necesario analizar y comprender la realidad educativa que no se podía observar directamente.
También se consideró que por el hecho de trabajar con la investigación cualitativa era necesario recurrir a algún método, y debido al carácter descriptivo-interpretativo de nuestro trabajo se usó el método etnográfico. En este tipo de metodología lo importante no radica en el hecho de observar, sino en entender los significados de las acciones vistas en el contexto en el que se desarrollaron. En nuestro caso, dicho contexto lo constituye el aula, en donde profesor y alumnos interactúan, negocian significados y comparten prácticas.
La etnografía
Para entender más acerca de este tipo de metodología, en Woods (1986) citado en García (2006), el término etnografía deriva de la antropología y significa literalmente “descripción del modo de vida de una raza o grupo de individuos”. Se interesa por lo que la gente hace, cómo se comporta, cómo interactúa. Se propone descubrir sus creencias, valores, perspectivas, motivaciones y el modo en que todo eso se desarrolla o cambia con el tiempo de una situación a otra, todo desde el interior de un grupo y dentro de las perspectivas de los miembros del mismo; lo que cuenta al final son sus significados e interpretaciones.
Woods precisa, no se trata pues de un cuadro común, una fotografía sólo da detalles de la superficie, el etnógrafo en cambio, se interesa por lo que hay detrás, por el punto de vista del sujeto y la perspectiva con que éste ve a los demás. A partir de esto, el etnógrafo puede percibir en las explicaciones, o en las conductas observadas, pautas susceptibles de sugerir ciertas interpretaciones, tendiendo a representar la realidad estudiada.
La unidad de análisis para el investigador es cualquier grupo humano que constituya una entidad cuyas relaciones estén reguladas por la costumbre o por ciertos derechos y obligaciones recíprocos. Así, en la sociedad moderna, una familia, una institución educativa, una fábrica, una empresa, un hospital, una cárcel, un gremio obrero, un club social y hasta un aula de clase, son unidades sociales que pueden ser estudiadas etnográficamente.
En este sentido, tomamos como unidad de análisis el aula de clase de matemáticas donde nos interesaba identificar las creencias y pensamientos del profesor y mirar cómo se vive en función de ello, tratando de interpretar, no solo de describir, lo que sucede al interior de esta aula; importó mirar también las interacciones entre profesor y alumnos al momento de construir el conocimiento.
El investigador etnográfico, al desear acercarse a la verdadera naturaleza de las realidades humanas, se centra en la descripción y la comprensión. Por eso, procede como lo hace un antropólogo que quiere conocer una cultura extraña: profundiza en su investigación con una mente lo más abierta posible y permite que vayan emergiendo las impresiones y sus relaciones. Es por eso que el investigador es el principal instrumento de investigación, puesto que tendrá que realizar una actividad sistemática de observación prolongada, elaborar notas, hacer entrevistas, analizar los datos e interpretarlos. No se vale de instrumentos que modifiquen el entorno, simplemente se dedica a interpretar lo que observa. El investigador debe describir la vida cotidiana en el escenario del trabajo, así como tratar de identificar el significado de las acciones desde los puntos de vista de los propios actores.
Por lo tanto para efectos de nuestro trabajo, además de rescatar información por medio de encuestas, realizamos un análisis de las entrevistas semiestructuradas , realizadas a los maestros titulares de los grupos de la escuela “El Pensador Mexicano” tiempo completo, para posteriormente dar una interpretación de acuerdo a los referentes teóricos establecidos.
Cuando se trabaja apoyándose en el método etnográfico se requiere de tiempo, de agudeza en la observación y análisis de lo que se comprende, de perfeccionar las técnicas de observación y de entrevistas, de revisar un sinnúmero de veces para descubrir la esencia (Nolla, 2005, citado por García 2006). Los resultados en una investigación etnográfica se deducen de los análisis posteriores a cada observación
...