La Moraleja
Enviado por sarante80 • 20 de Octubre de 2013 • 1.156 Palabras (5 Páginas) • 574 Visitas
La Moraleja es una lujosa urbanización residencial situada en el municipio de Alcobendas, muy cercana a la ciudad de Madrid, situada en la zona norte del área metropolitana.
Esta urbanización es especialmente famosa por su lujo, tiene grandes viviendas, en las cuales viven o han vivido personas muy conocidas en España y de otros países, como Rocío Jurado, Isabel Pantoja, José Antonio Camacho, José María García, Lola Flores, Ana Obregón, David Beckham, Gonzalo Higuain, Marcos Pérez Jiménez y muchos otros famosos y jugadores de fútbol.
Otras urbanizaciones muy famosas que lindan con la Moraleja son El Soto, o El Encinar de los Reyes
Índice [ocultar]
1 Situación
1.1 Comunicaciones
2 Historia
2.1 Intento de independencia
3 Servicios
3.1 Seguridad
3.2 Centros educativos
3.3 Clubs deportivos
4 Véase también
Situación[editar · editar código]
Está situada al sur de la ciudad de Alcobendas, en la salida 12 de la A-1E-5 en sentido Burgos. El acceso se realiza a la altura del kilómetro 12,300 por la vía de servicio tras la entrada del Encinar de los Reyes.
Comunicaciones[editar · editar código]
La única forma de salir o de entrar a La Moraleja mediante el transporte público es usando tres líneas: L1 (La Moraleja - El Soto - La Moraleja), L2 (La Moraleja - S.S. de los Reyes - Alcobendas) así como el 155 (Soto de la Moraleja - Plaza Castilla). El 155B, también procedente de Plaza Castilla, recorre todo el Encinar de los Reyes, urbanización anexa a La Moraleja. La parada de metro que lleva el nombre de La Moraleja, aún estando cerca de ella, se encuentra en Arroyo de la Vega.
Historia[editar · editar código]
Los inicios de La Moraleja se remontan a principios del Siglo XVIII, formaba parte entonces de los aledaños de El Pardo de patrimonio real. Carlos III lo incluye entre sus cuarteles denominándola "Dehesa de la Moraleja" situada en el Término de Hortaleza, hoy distrito de Madrid, entonces pueblo independiente.
A mediados del siglo XX La Moraleja era una finca privada propiedad del Conde de los Gaitanes a la que Franco acostumbraba a ir de caza.
Don José Luis de Ussía y Cubas (Conde de los Gaitanes), hijo de D. Francisco de Ussía y Cubas (II Marqués de Aldama), puso en marcha la reordenación parcelaria de la Moraleja. Actualmente la Moraleja tiene dos paseos que nos recuerdan a la familia, uno en memoria del hijo, Paseo Conde de los Gaitanes, y otro en el de la madre, Paseo de la Marquesa Viuda de Aldama.
En 1946 se desarrolla el plan de ordenación de La Moraleja como conjunto residencial de ciudad jardin sobre 589,98 hectáreas del término de Alcobendas, 5,72 a Fuencarral y 9,33 a Hortaleza, hoy Madrid.
En la década de los 60, José Luis de Ussía y Cubas vende al completo sus terrenos de La Moraleja a la empresa NIESA (Nueva Inmobiliaria Española S.A.), propiedad del padre de la actriz Ana García Obregón.
Se trata de un nucleo naturalmente preservado y distinto de su entorno en el que más del 70% es superficie verde cuyas valiosas características originales de bosque mediterraneo tratan de conservar sus habitantes.
La tipología de viviendas de la urbanización es la unifamiliar aislada y ocho conjuntos de viviendas adosadas o pareadas localizados en la Zona Este. La ocupación máxima de la edificación es el 10% de cada parcela en las zonas Centro y Sur, y del 20% en la Zona Este. Del terreno restante solo pueden transformarse en jardín el 10% y en el resto han de respetarse las caracteristicas naturales del monte.
Intento de independencia[editar · editar código]
Durante
...