ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Obligatoriedad De La Educación Secundaria Y Sus Implicaciones En El Sistema Educativo


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  1.122 Visitas

Página 1 de 2

“La obligatoriedad de la educación secundaria y sus implicaciones en el sistema educativo”

La educación en México es obligatoria. Legalmente esto significa que, por un lado, el Estado -federación, estados y municipios- debe impartirla de manera gratuita y laica a todos los individuos y, por otro, que los padres de familia deben enviar a sus hijos a la escuela -pública o privada- para cursar tres años más de escolaridad básica. La educación secundaria en nuestro país se define como el ultimo nivel de la educación básica, como bien sabemos está conformada por los niveles: preescolar, primaria y ya mencionada anteriormente la secundaria.

Se denomina educación secundaria al nivel educativo que atiende a los alumnos de entre 12 y 15 años.

El cumplimiento de la obligatoriedad de este nivel escolar tiene, cuando menos, dos implicaciones para el sistema educativo y para la política que lo rige. En primer lugar, debe garantizarse que todos los egresados de primaria accedan oportunamente a la escuela secundaria y permanezcan en ella hasta concluirla (idealmente, antes de cumplir los 15 años). En segundo, debe asegurarse que la asistencia a la secundaria represente, para todos los alumnos, la adquisición de los conocimientos, habilidades, valores y actitudes propuestos por el currículo; una formación que les provea efectivamente de los elementos básicos y comunes para incorporarse plenamente como ciudadanos responsables y, a la vez, les permita su propia superación profesional. Este segundo requerimiento debería satisfacerse independientemente de las desiguales condiciones de vida y puntos de partida de los adolescentes, así como de sus diversos intereses, expectativas y capacidades.

La obligatoriedad de la escuela secundaria plantea desafíos y responsabilidades a todos los actores sociales: en primer lugar, obviamente, al Estado; pero también a las familias, a los docentes, a los estudiantes y a la comunidad en su conjunto. Desde el momento que la sociedad ha definido por ley que todos tienen que culminar con éxito el nivel secundario, tenemos la obligación de garantizar condiciones para el acceso, la permanencia y el egreso de todos los estudiantes. En el escenario que plantea la Ley de Educación Nacional, el fracaso y la exclusión educativa ya no son sólo responsabilidad del alumno, sino fundamentalmente del Estado, del sistema educativo y del conjunto de la sociedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com