La Primera parte: Elaborar un folleto explicativo sobre la evolución de la talla de los niños y niñas y su medición.
Enviado por kjik • 7 de Marzo de 2017 • Tarea • 642 Palabras (3 Páginas) • 2.041 Visitas
Parámetros del crecimiento infantil
Primera parte: Elaborar un folleto explicativo sobre la evolución de la talla de los niños y niñas y su medición.
Los niños y niñas crecen y evolucionan demasiado rápido, por lo que debemos prestar especial importancia a su desarrollo físico y estar muy atentos a su proceso de crecimiento, en especial a dos indicadores que se pueden medir o cuantificar: el peso y la talla.
Aquí te vamos a informar de la evolución de la talla de los niños y niñas, de cómo medirlo y cómo valorar la evolución del crecimiento y de las posibles alteraciones de la talla.
Medición de la talla:
Para medir la talla de los niños y niñas, primero clasificaremos dos grupos diferentes:
- El primer grupo recoge a los niños hasta los 2 años: Se mide la longitud, colocando al niño o la niña acostada. Se hace con un tallímetro horizontal, se ajusta a los soportes, el de la cabeza que es fijo y el de los pies que es extensible.
- El segundo grupo lo forman los niños a partir de los dos años: Se mide la altura de pie; se coloca al niño/a de pie con los talones, espalda y nuca apoyados en el plano vertical del tallímetro teniendo en cuenta que esta altura es mayor al tomarse a primeras horas de la mañana, superando en milímetros al tomarse por la tarde.
[pic 1] [pic 2]
Hasta 2 años A partir de los dos años
Evolución de la talla: Tablas y curvas de crecimiento
Para saber si el crecimiento del niño o de la niña está dentro de la normalidad, recurriremos a las tablas de crecimiento (en las cuales se reflejan las medias normales calculadas para cada sexo y edad) o también a las curvas de crecimiento, que son curvas ascendentes correspondientes a una talla, un peso y a las edades.
Tabla de crecimiento
[pic 3]
Curvas de crecimiento
[pic 4]
Alteraciones de la talla:
Con respecto a la talla de los niños o niñas, podemos encontrarnos con la posibilidad de que éstos no estén dentro de los límites “normales”.
Se puede dar cualquiera de estas dos situaciones:
- Talla baja. Se da cuando la talla es inferior a la establecida por los patrones normales, o cuando la existencia de un ritmo de crecimiento es inferior a 7 cm./año hasta los 3 años o inferior a 4 cm./año después de los 4 años. Existen dos tipos:
La talla baja normal, que es la más frecuente, simplemente es una forma de crecimiento diferente a la habitual dada o bien por factores hereditarios o bien por un retraso en el crecimiento que se normalizará.
La talla baja patológica, se da en un 10% de los casos y se debe a diferentes factores como la desnutrición, el maltrato infantil, tratamiento con radioterapia, anomalías esqueléticas congénitas o diversas enfermedades.
...