La Vivienda
Enviado por fiolique • 1 de Septiembre de 2013 • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 319 Visitas
DEFINICION
La vivienda es una edificación cuya principal función es ofrecer refugio y habitación a las personas, protegiéndoles de las inclemencias climáticas y de otras amenazas naturales.
EVOLUCION Y ORIGEN DE LAS VIVIENDAS
LAS PRIMERAS VIVIENDAS
Las primeras unidades habitacionales fueron las cuevas o cavernas que tenían la función de refugio natural ya que los seres necesitaban protegerse de los vientos, la lluvia, la nieve y de los depredadores.
Con el paso del tiempo y las necesidades de trasladarse de un lugar a otro por alimentos o mejores condiciones de vida, comienza a construir viviendas artificiales. Primeramente chozas, carpas fáciles de transportar a otro sitio.
Cuando los grupos de seres humanos dejan de ser nómades y se convierten en sedentarios, y desarrollan la horticultura. Los campamentos estacionarios se convirtieran en poblaciones definitivas y permanentes.
VIVIENDA EN EGIPTO
La vivienda en Egipto está determinada principalmente por la crecida del rio Nilo. El aumento de su cauce provocaba la inundación de las zonas cercanas, permitiendo así el desarrollo de la agricultura en esta sociedad. Esto cobro especial importancia si tenemos en cuenta que a su alrededor se encuentra en el desierto. Es por esto que los egipcios localizan la mayoría de sus ciudades en las cercanías del Nilo, aunque también tenían presente el peligro de inundaciones, por lo que a veces sus desarrollos se encontraban sobre zonas elevadas
En Egipto se fue estableciendo un modelo de vivienda llamada Casa – Patio, su principal característica, es que sus habitaciones se abren en un patio interior, en cambio, el exterior de la vivienda se cierra a la calle. La casa – Patio también apareció con algunas diferencias en la antigua China y las civilizaciones precolombinas de América.
Las construcciones eran en su mayoría en adobe, debido a la ausencia de piedra y madera en la zona. Solo los grandes templos y las construcciones funerarias utilizaban piedra sacada de canteras. Las excavaciones realizadas hasta la actualidad confirman que la casa egipcia estaba construida alrededor del patio antes descrito, demostrándose que fueron habitadas por un amplio número de personas y que fue creciendo respecto a las necesidades familiares, transformándose incluso en un conjunto de casas. La casa tenía una planta cuadrada con un espacio central precedido por una antecámara. A su alrededor nos encontramos los dormitorios y las habitaciones destinadas al almacén.
Esta estructura no varía con relación a la clase social de los habitantes, diferenciándose únicamente en el número y el tamaño de los habitáculos. Gruesas columnas servían para sujetar la estructura de estas casas unifamiliares, altas y estrechas cuya puerta estaba elevada respecto al nivel del suelo. Las villas estaban rodeadas de árboles y jardines con estanques, cocinas, talleres, establos, graneros y casas para los sirvientes. El taburete era el mueble universal egipcio ya que en su uso no se encuentran distinciones sociales.
Los habitantes del antiguo Egipto vivían en casas bajas construidas con adobes sobre planta rectangular. En el Oriente Próximo las viviendas se adaptaban a las posibilidades constructivas: donde había barro eran comunes las casas de una sola estancia en forma de colmena; donde no se encontraba madera, sino sólo piedra, hasta las cubiertas se construían mediante bandas de este material. Por lo general, estas tradiciones han sobrevivido hasta nuestros días.
La Cocina Egipcia:
El tipo de vivienda que tomaremos será de las viviendas populares y no la de los palacios.
Las primeras piezas o espacio público suelen ser de recepción de visitas, la habitación más grande y alta es la sala central, el espacio de reunión y donde se realizan las colocaciones; si bien en el Antiguo Egipto se utilizaba en muchos casos; por la noche, como dormitorio. Al fondo de la casa se encontraban las zonas más reservadas: dormitorios, cocina dotada de una escalera que subía a la terraza y despensa.
El tamaño de las viviendas populares era pequeño, las dimensiones aproximadas, quince por cinco metros, pero gracias al buen tiempo, muchas de las actividades se realizaban al aire libre ya fuera delante de la casa, en el patio o en el tejado, de esa manera la pequeñez de la casa no represento un problema sanitario ya que las condiciones
...