La lectura sistemática de libros
Enviado por josedelahoz • 15 de Agosto de 2011 • Trabajo • 896 Palabras (4 Páginas) • 1.194 Visitas
FORMATO Y RECOMENDACIONES PARA HACER RESEÑAS ANALÍTICAS DE LIBROS Y ARTICULOS
La lectura sistemática de libros y artículos es una parte importante del trabajo cotidiano del investigador en Ciencias Sociales. Uno de los nombres que se le da a este registro personal que hace cada investigador de un libro o artículo es el de Reseña Analítica, también suele llamársele resumen, recensión, etc. Cuando llegue el momento de elaborar la tesis de grado, el investigador debe consultar muchos libros y artículos, y la reseña es la herramienta para tener a mano la información precisa y en forma resumida. De este modo es mas fácil pensar sobre el tema investigado y mantener la visión de conjunto del tema de la investigación.
A continuación se presenta un formato para la elaboración de una reseña analítica y algunas recomendaciones generales que sirvan de guía para los estudiantes.
1.- Postgrado o curso. Nombre del estudiante. Fecha de elaboración de la reseña.
2.- Autor del libro o artículo. Lugar de publicación. Año de publicación. Editorial. Si se trata de un artículo que aparece en una revista o está dentro de un libro se debe indicar el nombre de la revista o del título del libro y del compilador. Información del autor (Si se encuentra). Posible destinatario del texto, o si está dirigido a un grupo especial.
3.- Resumen del artículo o capítulo ( Cinco a diez líneas) (Abstract) Tiene que ser posible que un libro o un artículo pueda ser resumido en unas pocas líneas. Se recomienda redactar este Abstract después de haber terminado la reseña.
4.- Glosario. se trata de hacer un breve listado sobre determinados conceptos, que son claves para la comprensión del texto, con una corta aclaración que se puede obtener de un diccionario.
5.- Contenidos. Este capítulo de la reseña es el mas importante y consiste en la sistematización de los principales conceptos e ideas del texto expresadas en el estilo del reseñador. Aquí no se deben hacer citas textuales del autor.
Hay que tratar de descubrir cual es la tesis propuesta por el autor o los autores. Hay que distinguir de manera jerárquica entre lo esencial y lo secundario. Lo esencial debe ser claramente explicado y lo secundario solo mencionado. Si es necesario, hay que “ayudarle” un poco al autor del texto, ya que a veces los textos han sido escritos de manera espontánea, o se trata de una conferencia o entrevista. El reseñador debe estar atento y buscar las ideas afines para luego reagruparlas ordenadamente, aunque en el texto no estén así.
La reseña debe ser coherente, debe tener unidad interna, aunque el texto reseñado no lo tenga.
Hay que ser fiel con el autor del texto, y no reseñar cosas que el autor no ha escrito y que pueden estar en la mente del reseñador. A menudo hay textos que tratan sobre temas
...