La pragmática de George Yule
Enviado por ASHLEY NATALIA BORNHORST TORRES • 7 de Febrero de 2022 • Resumen • 913 Palabras (4 Páginas) • 233 Visitas
UNIVERSIDAD DEL VALLE[pic 1]
Escuela de Ciencias del Lenguaje
Curso: Introducción al Estudio del Lenguaje
Exposición: La Pragmática
Profesor: Luis Emilio Mora Cortés
ESTUDIANTE: Ashley Natalia Bornhorst Torres CÓDIGO: 2122266
RESUMEN Nº 11
Texto: El Lenguaje. Capítulo 11: Pragmática – George Yule
La pragmática es el estudio de lo que los hablantes desean comunicar, es decir, el significado para el hablante, pues la comunicación no solo depende del reconocimiento de las palabras que integran los enunciados, sino también del reconocimiento de lo que los hablantes quieren decir mediante esos enunciados.
La pragmática es el estudio del significado invisible o de la manera en que reconocemos lo que alguien quiere decir, incluso cuando en la práctica no llegue a decirlo o a escribirlo. Para que esto sea posible, los hablantes deben de ser capaces de tener en cuenta un buen número de presuposiciones y expectativas a la hora de comunicarse. Es preciso tener presente no solo el significado de las palabras, sino también el contexto en el que aparecen, así como conocimientos previos acerca del aspecto que debería tener un mensaje en dicho contexto.
En cuanto al contexto, existen diferentes tipos. Por una parte está el contexto lingüístico o co-texto, el cual es el conjunto de palabras que aparecen junto a una palabra en la misma oración o en el mismo sintagma. Y por otro, el contexto físico, que está relacionado con lo que vemos u oímos, procesamos determinados aspectos como el tiempo y el espacio en los que encontramos las expresiones lingüísticas. A pesar de esto, existen palabras que no pueden interpretarse a menos que se conozca el contexto del hablante, en especial el contexto físico. Ejemplo: aquí, allá, este, aquél, ahora, después, ayer, y mayoría de pronombres personales. A esto se le conoce como expresiones deícticas o deixis, que significa “señalar a través del lenguaje”. La deixis personal se utiliza para hacer referencia a personas (él, ellos, ustedes), la deixis espacial para señalar un lugar (aquí, allí, allá) y la deixis temporal para señalar un punto en el tiempo (ahora, entonces, la semana pasada).
La referencia se define como el acto mediante el cual un hablante o quien escribe utiliza el lenguaje para hacer que un oyente o quien lee pueda identificar una determinada entidad. Podemos recurrir a nombres propios, a otro tipo de nombres que forman sintagmas o a los pronombres personales. Para cada palabra o para cada sintagma existe un rango de referencia. De manera similar, podemos utilizar nombres asociados a cosas para referirnos a personas, y nombres de personas para referirnos a cosas, a esto se le llama inferencia. Por inferencia entendemos cualquier tipo de información adicional que utiliza el oyente para lograr relacionar lo que se le ha dicho con lo que se le ha querido decir.
...