La preparación de un discurso
Enviado por jarali • 9 de Febrero de 2014 • Ensayo • 490 Palabras (2 Páginas) • 294 Visitas
La preparación de un discurso ha de ir precedida siempre por unos puntos que debe plantearse el emisor:
o Hemos de saber hasta que punto llega nuestra capacidad de comunicación y asertividad.
o Si somos capaces de “escuchar con la vista al público” y leer las miradas para interpretar sus pensamientos (si se aburren o distraen…)
o Cómo de grande es nuestra habilidad para usar y recibir retroalimentación
Una vez analizados los puntos anteriores, procederemos a crear nuestro discurso. Para ello hemos de seguir los siguientes pasos:
• Selección de un tema. Hemos de escoger un tema a tratar y definir en que variante nos queremos centrar.
• Acopio de información. Utilizaremos todos los medios posibles para conseguir todo tipo de información relacionada con el tema.
• Selección de materiales. Después de una extensa, pero minuciosa búsqueda de información, seleccionaremos aquello que nos resulte de más interés, evitando rellenos y banalidades que no pueden venir al caso.
• Elección de material de apoyo. Siempre es importante, puesto que está demostrado que un material de apoyo como puede ser aparatos reproductores de presentaciones, diapositivas, hojas anexas, ejemplos, videos, etc., aumenta el interés del espectador en un 30 %. Y queda retenido en su memoria un 20 % más de tiempo que lo habitual.
• Construcción del mensaje. Hemos de construir el mensaje, crear un índice y seguirlo paso por paso.
• Conclusión. Hemos de crear una conclusión que impacte y sea extremadamente receptiva por parte del oyente.
Elección de un tema (para realizar un discurso). Impuesto, libre, uso adecuado de la abstracción. Delimitación del tema. Enfoque del tema.
El contenido del mensaje que se ha de comunicar a través de un discurso puede ser impuesto o elegido por el orador. De las dos maneras es necesario delimitar un tema utilizando la abstracción, la que por medio de ella nos dará optativamente el enfoque que se quiera expresar, de esta manera el mensaje se transmite según lo que el emisor quiere decir, lo que piensa, lo que siente y lo que dice; otorgando de esta maneraseguridad psicológica o intelectual al orador.
Acopio de información. Es la búsqueda de todos los datos referentes al tema, los cuales se compilan mediante las siguientes herramientas: bibliografía, teoría de autores especializados, comentarios o testimonios de gente que haya estudiado dicho tema o bien que tenga una declaración de hecho: revistas, vídeo, uso del Internet, etc.
Selección de material. La información obtenida se debe limitar según el criterio del orador. Puede seleccionar una vez que se tenga la información requerida el apoyo didáctico por el cual quiera este desarrollar su tema, apoyándose en las siguientes herramientas de trabajo: pizarrón, proyector de acetatos, diapositivas, rotafolio, vídeo, reportajes,
...