Lanzas Coloradas
Enviado por juanabetan • 17 de Mayo de 2014 • 2.138 Palabras (9 Páginas) • 508 Visitas
INTRODUCCIÓN
Esta es una historia muy interesante ya que maneja algunos aspectos que en algunas novelas nunca se mencionarían por cuestiones de tabú, son aspectos donde probablemente se traerá la atención de algunos lectores, es una novela muy buena e interesante que deja grandes enseñanzas a la Juventud de hoy en día, menciona aspectos cotidianos que suelen pasar a menudo en todas las grandes ciudades y que es víctima de muchas mujeres que en busca de dinero fácil son sometidas a ese tipo de trabajo.
Es una novela muy recomendada. solo me queda invitarlos a que la leer les aseguro que no se arrepentirán ya que es de gran reflexión para la juventud de hoy en día.
Las lanzas coloradas pertenece, dentro del género novela, al tipo especial denominado NOVELA HISTÓRICA: su característica es tomar la materia narrativa de un pasado histórico, pero elaborándolo como pura literatura, sin la pretensión de valer como verdad estricta, sino más bien como representación y recreación de un determinado ambiente histórico. Posee, por lo tanto, veracidad, mas no la exactitud de una crónica, y la forma depende exclusivamente del arte del narrador.
El tema de Las lanzas coloradas es el de la guerra de la independencia en Venezuela. Bolívar no aparece nunca, pero su figura encuadra la novela, que comienza con el relato que hace un esclavo de una de sus aventuras y termina cuando Presentación Campos, uno de los personajesprotagónicos, cae muerto luego de haber tratado en vano de asomarse a la ventana para ver la entrada triunfante del héroe.
El mérito fundamental de la narración es la recreación del clima de barbarie y caos en medio del cual se desarrolla la gesta emancipadora, evocada a través de las diversas historias de una serie de personajes, heterogéneos por su origen, condición social y rasgos psicológicos, cuyos destinos sufren transformaciones sustanciales a causa de la devastadora y sangrienta presencia de la guerra.
Otra importante característica temática la constituye el hecho de que el autor nos presenta un cuadro en gran medida imparcial de la contienda: realistas y patriotas están vistos con la misma mirada crítica, a unos y a otros se adjudica iguales atrocidades y actos de barbarie; en ningún momento aparecen divididos en los dos bandos elementales, buenos y malos; son simplemente hombres que se entregan ciegamente a la lucha, movidos en algunos casos por principios morales o políticos, en otros por un primitivo y brutal instinto de agresión, en otros por un vago romanticismo idealista; en ciertos personajes todas esas motivaciones se mezclan confusamente, y en otros, como sucede con Fernando, se da una imposibilidad de entrar en acción, no por un rechazo de la violencia y por un sentido de mayor respeto hacia la vida humana, sino por cobardía y debilidad.
Todos los matices que pueden darse en la conducta del hombre frente a la guerra están contemplados en la novela, lo cual le comunica una gran riqueza psicológica y una dimensión humana que la acerca al lector.
Desde el punto de vista de su estructura externa, la novela se divide en trece capítulos, cada uno de los cuales constituye una verdadera unidad narrativa por las siguientes razones:
1. Cada capítulo desarrolla, dentro de la amplia materia narrativa abordada, una unidad temática perfectamente definida:
2. en el I la referencia a Bolívar y la presentación de los personajes principales;
en el II la historia de la genealogía de la familia Fonta, hasta llegar a la infancia de Fernando e Inés;
en el III la vida de Fernando como estudiante en Caracas:
en el IV su primer contacto con los patriotas revolucionarios;
en el V su regreso a la hacienda y el comienzo de la gesta emancipadora;
en el VI el último momento de paz y sosiego en "El Altar", dominado por la melancólica presencia de Inés, el romántico idealismo del capitán David, la abulia de Fernando y la sombra de Presentación Campos cerniéndose sobre la hacienda;
en el VII, centro y eje de toda la novela, el atropello del mayordomo y su partida hacia la guerra;
en el VIII la reacción de Fernando al enterarse de los desmanes perpetrados contra su hermana y su hacienda, su consiguiente decisión de incorporarse a la guerra y los primeros inconvenientes que se le presentan;
en el IX Presentación Campos, ya incorporado a las fuerzas realistas, asalta y saquea un pueblo, es herido levemente y esto da lugar a su encuentro con la Carvajala;
en el X el tema es la angustiante espera en Villa del Cura de las tropas de Boves, que finalmente llegan sembrando la masacre y la muerte;
en el XI el encuentro de Inés y la Carvajala;
en el XII la guerra se desata en forma ya incontenible; es el encuentro definitivo de los dos bandos y la inesperada victoria de los patriotas;
en el XIII la agonía y muerte de Presentación Campos a través de la cual el lector se entera de la entrada triunfal de Bolívar.
2. En cada capítulo se redondea un tema, se completa una parte de la acción, y en ese sentido puede decirse que presentan una estructura cerrada, acabada en sí misma y hasta cierto punto autónoma.
3. Cada capítulo tiene además su propio ritmo, a veces lento y demorado, otras rápido, otras vertiginoso, adecuado siempre al tema y al carácter del personaje cuya presencia domina en cada caso.
A pesar de este carácter de unidad narrativa que presenta cada capítulo, su sucesión produce un habilísimo encadenamiento interno de la acción, en la que se van entretejiendo los destinos individuales de los personajes y la historia del país, a través de la variada alternancia de los focos de atención que nos propone el narrador, atento a veces a los conflictos y fluctuaciones de Fernando, otras a la brutalidad de Presentación Campos, otras a las muchedumbres de combatientes o a los personajes femeninos, Inés y la Carvajala.
Este entrecruzamiento de planos narrativos -las peripecias individuales de una serie de hombres y de mujeres cuya suerte se ve radicalmente trastocada por la presencia de la guerra a la cual nadie puede sustraerse, el choque brutal de los dos bandos opuestos, republicanos y realistas, la historia de todo un pueblo luchando por su emancipación, presentada no sólo a través de los movimientos de masas humanas sino en el fino matiz psicológico del conflicto personal o la motivación individual- es lo que constituye la
...