Las Relaciones Humanas
Enviado por simonantonio • 17 de Octubre de 2013 • Ensayo • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 259 Visitas
LAS RELACIONES HUMANAS • Es el conjunto de reglas y normas para el buen desenvolvimiento del ser humano, en la sociedad o en su trabajo. Es el estudio de cómo los individuos pueden trabajar eficazmente en grupos, con el propósito de satisfacer los objetivos de organización y las necesidades personales. Las Relaciones Humanas tienen muchas definiciones conocidas, entre estas tenemos: • Llevarse Bien con los Demás. • Amar al Prójimo. • Manifestar Aprecio por la Gente. Una de sus definiciones más aceptadas dice: Las Relaciones Humanas son como calles con tránsito en ambas direcciones; cada grupo tienes sus propias metas y habilidades, pero al pasar tiene que estar dispuesto a dejar espacio para que el otro pueda crecer y tener éxito En sentido general, el término Relaciones Humanas en su sentido más amplio abarca todo tipo de interacción entre la gente, sus conflictos, esfuerzos cooperativos y relaciones grupales. Entre las habilidades que debe tener un líder resulta de mucha importancia la habilidad de comunicarse a través de la práctica de las relaciones humanas. El término Relaciones Humanas se aplica a la interacción de las personas en todos los tipos de empresas.
EL HOMBRE COMO SER SOCIAL
En el transcurso del tiempo y por la búsqueda de satisfacer esas necesidades básicas que nos caracteriza al ser humano, el hombre se fue integrando con otros seres humanos hasta conformar un grupo llamado tribu, donde se establecieron regímenes de convivencia y se intercambiaron costumbres, hábitos, creencias, entre otros.
De acuerdo a esto, el hombre puede ser considerado como un fruto de doble proceso de evolución biológica y de evolución social, la adopción de una posición erguida incremento el desarrollo de las capacidades para la obtención de alimentos y en sus principios para la caza, partiendo de esto no nos equivocamos al decir que los principios del hombre como ser social parten de una necesidad y no de su naturaleza.
Muchas teorías científicas y filosóficas han querido abarcar este dilema, en sus principios se ha venido considerando que la base de esta concepción del hombre, como ser básicamente social, estaba en la famosa definición aristotélica donde este habla del hombre como animal político por naturaleza, sin embargo la concepción de una realidad idónea para el desarrollo de este sistema no se puede dar sino desde un punto de vista amplio y abiertamente proporcional a los elementos que interfirieron más allá de esa idea aristotélica.
Charles Darwin, en contra posición a esta teoría hace un énfasis mas general de este desarrollo, estableciendo dos ideas fundamentales, una de ellas supone que esto se debe a la adaptación del medio y la otra a las desadaptaciones del hombre. Así como estas teorías existen muchas, la mayoría de estas nacen de la sociología y de la crítica a lo que es el hombre, los grupos sociales y el contexto en el que se desenvuelven.
Si observamos detenidamente toda la trama social, lo primero que se encuentra es que la sociedad está formada por una tupida red de individuos vinculados los cuales se encuentran implicados en diferentes grados, quizás el desarrollo de los elementos antes mencionados provocó que de forma paralela o conjunta estos asentamientos de grupos sociales delimitara su procedencia en un contexto dado, dando lugar a los convencionalismos sociales que nos llevaron a ser lo que somos aprendido a moldearnos con el lenguaje, los conocimientos, las costumbres y las formas de comportamiento que se empiezan a imitar y asimilar desde los primeros seres humanos.
El hombre fue expandiendo sus expectativas, desde vivir en nómadas hasta construir aldeas, y así se fueron formando todas las civilizaciones que hoy en día conocemos. Podemos observar esto en los griegos, aquellos que poco a poco lograron modernizarse debido a su necesidad de superación, seguidos por los Romanos, imitando su estilo de vida pero perfeccionando algunos detalles que les permitieron establecer un desarrollo que hoy en día es valorado como uno de los mejores. Todo esto se debió a la necesidad que tenían de mejorar su forma de vivir, desde la forma en la que se alimentaban hasta el método que utilizaban para elegir a sus gobernadores.
...