- Rima: igualdad o semejanza de sonidos finales entre dos o más versos, a partir de la ultima vocal acentuada. Existen 3 tipos de rimas y son las siguientes:
- Rima consonante: Dos versos tienen rima consonante cuando sus palabras finales tienen iguales todas las letras o sonidos, contando desde la última vocal acentuada. Ejemplo: Yo vi sobre un tomillo quejarse un pajarillo viendo su nido amado por un labrador robado
- Rima asonante: Dos versos tienen rima asonante cuando sus palabras finales tienen solamente las vocales, a partir de la última vocal acentuada. Ejemplo: Quieto el árbol, quieto el viento, ¡y en el silencio estupendo, este fino llanto amargo cayendo
- Rima libre o blanca: Cuando los versos no poseen ninguna concordancia en sus terminaciones, entonces el poema tiene rima libre. Ejemplo: Estás rosas deshojadas por el fuego me impiden ver al rey rodeado de peces pero se ve la música, Se ve algo parecido a tu corazó, Devorado por el sol.
- Aliteración: Repetición de un mismo sonido. Ejemplo: La libélula vaga de una vaga ilusión. (RUBÉN DARÍO)
- Onomatopeyas: Forma lingüística que imita un determinado sonido natural. Ejemplo: En el silencio solo se escuchaba un susurro de abejas que sonaba (Garcilaso de la Vega)
| Rasgos estilísticos: - Enunciación del “yo”: rasgo estilístico de la omisión del artículo. Ejemplo: (Y ella le guía ligera por el vasto país de los lamentos, muéstrale las columnas de los templos o las ruinas de aquellos castillos (…)
- Adjetivo Sustantivado: son aquellos que funcionan como sustantivos. Ejemplos: ¡Oh noche que guiaste,
Oh noche, amable más que la alborada; Oh noche que juntaste Amado con amada, Amada con el amado transformada! - Estilo nominal: capacidad del sustantivo de subordinar otras categorías gramaticales. Ejemplos: Todo lo perecedero Es solo un símbolo; Lo insuficiente Tórnese aquí suceso; Lo indescriptible (…) Goethe
- Estilo verbal: capacidad del verbo de subordinar otras categorías gramaticales. Ejemplos: (…) Acude, corre, vuela, traspasa el alta sierra, ocupa el llano, no perdones la espuela, no des paz a la mano, menea fulminando el hierro insano. S. Juan de la Cruz y Luis de León.
| - Paranomasia: empleo de palabras de sonido parecido Ejemplo: vivir una vida, soñar un sueño.
- Juego de palabras: transposición de las letras de una palabra dando como resultado otra palabra completamente distinta. Ejemplos: ¡Qué galán que entró Vergel con cintillo de diamantes! Diamantes que fueron antes de amantes de su mujer (…)
- Alusión: el oyente añade algo para que el sentido se torne perfectamente comprensible. Ejemplo: Era del año la estación florida en que el mentido robador de Europa – media luna las armas de su frente, y el sol todos los rayos de pelo-, luciente honor al cielo (…)
- Perífrasis: el estado de las cosas no se expresa directamente, sino que ha de ser deducido por vía indirecta. Ejemplo: cuando ella lo vio, sintió la mano de Cupido.
- Litotes: consiste en afirmar algo negando lo contrario. Ejemplo: No nos reímos poco.
- La ironía: sugerir lo contrario de lo que dicen las palabras. Ejemplo: ¡buena pieza! ¡valiente amigo!
- Eufemismo: consiste en sustituir una palabra o frase desagradable por otra forma más amable. Ejemplo: Cabo de Buena Esperanza.
- Hipérbole: consiste en exagerar la realidad. Ejemplo: ya te dije mil veces, al paso de la tortuga.
- Sinécdoque y metonimia: consiste en designar la parte por el todo o viceversa. Ejemplo:
- la parte por el todo: lar en vez de casa de familia.
- la materia por el producto: uva por vino.
- un indicio somático en lugar de un estado o época de la vida: canas por vejez.
- el autor por su obra: leer a Homero.
- la causa por el efecto: lengua en vez de idioma.
- Metáfora: consiste en identificar un término real con otro imaginario (traslación). Ejemplo: El mar de la vida.
- Catacresis: consiste en usar metafóricamente el nombre de una parte o miembro de una persona o animal para designar una parte de un ser que carece de un nombre específico. Ejemplo: lagrimas elocuentes. Luz mortecina.
- Oxímoron: consiste en unir dos ideas que en realidad se excluyen. Ejemplo: la amarga dulzura. La muerte viva. El sol sombrío.
- Antítesis: Dos elementos que se oponen entre sí por su significado. Ejemplo: y que hace tu hermosura cantar las aves y llorar gente.
- Sinonimia: consiste en la acumulación reiterada de sinónimos. Ejemplos: Quien ama, sirve y padece,
Gana favor y afición, Si porfía y permanece… - Seriación: consiste en juntar dos miembros del mismo género. Ejemplo: (…) En tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada. (Góngora)
- Seriación asindética: cuando los miembros aislados quedan sin trabazón lingüística. Ejemplo: Llenábase mi joven fantasía de luz, poesía, de mudos asombro, de terrible espanto.
- Seriación sindética: cuando van unidos por una conjunción o cualquier otro término copulativo.
- Clímax: intensificación en grados simétricos e iguales. Ejemplo: “veni,dici,vici”
- Acumulación: cuando los miembros pierden su independencia. El caso más sencillo es la repetición. Ejemplo: siempre, siempre. Dios mío, Dios mío.
- Enumeración: consiste en que cada miembro conserva su independencia. Ejemplo: LLenábase mi joven fantasía de luz, poesía, de mudos asombro, de terrible espanto.
- Paralelismo: consiste en la ordenación clara e igual de partes de la frase o de frases enteras. Ejemplo: El cabello es oro endurecido. El labio es un rubí no poseído.
- Anáfora: repetición de palabras dominantes sintácticamente. Ejemplo: “A mí no me mueven promesas, ni me desmoronan dadivas, ni me inclinan sumisiones, ni me espantan finezas enamoradas”.
- Quiasmo: consiste en intercambiar dos ideas paralelas y opuestas. Ejemplo: Suspiros tristes, lágrimas cansadas, que lanza el corazón, los ojos llueven (…) Góngora.
- Zeugma: construcción en que un verbo rige diversos objetos o frases, adaptándose solo a una. Ejemplo: Alzo los ojos y una pierna hacia el cielo…
- Imagen: consiste en identificar o evocar un término real con otro figurado. Ejemplo: Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidada (…) Bécquer.
- Comparación: se resalta el parecido de un elemento con otro mediante elementos gramaticales (como, cual, el verbo parecer). Ejemplo: Grande como una torre, pesado como el plomo.
- Parábolas: formas literarias que, en su totalidad, contiene una comparación. Ejemplo: los textos bíblicos.
- Sinestesia: consiste en mezclar sensaciones de sentidos distintos. Ejemplo: Suave como un silbido de verano.
| En la sintaxis las cosas son más difíciles. Una frase expresa una relación objetiva. Esto constituye su esencia. Al momento de hablar se puede usar una construcción y otra no, porque depende del contexto, de la situación, del auditorio, etc. |