La Importancia Del Uso De Las Formas Comunicativas En El Desarrollo De Las Capacidades Lingüísticas Y Cognitivas De Los Niños.
Enviado por capricorniorosa • 25 de Septiembre de 2012 • 634 Palabras (3 Páginas) • 1.780 Visitas
La importancia del uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños.
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva, ya que se usa para establecer y mantener relaciones interpersonales, para expresar sentimientos y deseos, para manifestar, intercambiar, confrontar, defender y proponer ideas y opiniones y valorar la de otros.
Con el lenguaje también se participa en la construcción del conocimiento y en la representación del mundo que nos rodea, se organiza el pensamiento, se desarrolla la creatividad y la imaginación, y se reflexiona sobre la creación discursiva e intelectual propia y de otros.
Además el lenguaje es la forma de expresión más común. Desde los más tempranos aprendizajes preescolares y a través de la vida, es importante para la gente tener oportunidades de presentar lo que sabe, de compartirlo a través del lenguaje, y en el curso de esta presentación, completar su aprendizaje. Esta forma de desarrollo del lenguaje está fundamental y directamente relacionada con el éxito en la escuela.
Es relevante que como educadoras se haga total uso de las formas comunicativas en el desarrollo de las capacidades lingüísticas y cognitivas de los niños, ya que las capacidades de habla y escucha se fortalecen en los niños cuando tienen múltiples oportunidades de participar en situaciones en las que hacen uso de la palabra con diversas intenciones:
• Narrar un suceso, una historia, un hecho real o inventado, incluyendo descripciones de objetos personas, lugares y expresiones de tiempo, dando una idea lo mas fiel y detallada posible. La práctica de la narración oral desarrolla la observación, la memoria, la imaginación, la creatividad, el uso de vocabulario preciso y el ordenamiento verbal de las secuencias.
o Contar un cuento.
o Narrar lo que hicieron el fin de semana (una leyenda, una historia de la comunidad).
o Inventar: un cuento en cadena, un ser y/o un lugar inexistente.
o Juegos de palabras en rima.
o “Veo, veo…” (se describe un objeto sin decir su nombre; las demás personas del grupo “adivinan” lo que es, con base en sus características. Por ejemplo, “veo, veo… algo azul”, “veo, veo… algo muy grande”, etcétera).
• Conversar y dialogar sobre inquietudes, sucesos que se observan o de los que se tiene información. El dialogo y la conversación implican compresión, alternancia en las intervenciones, formulación de preguntas precisas y respuestas coherentes. De esta manera se propicia el interés, el intercambio entre quienes participan y el desarrollo de la expresión.
• Explicar las ideas o el conocimiento que se tiene acerca de algo en particular- los pasos a seguir en un juego o experimento, las opiniones personales sobre un hecho natural, tema o problema. Esta práctica implica el
...