Lecto-escritura
Enviado por IsaCruz • 6 de Septiembre de 2012 • 1.739 Palabras (7 Páginas) • 396 Visitas
INTRODUCCIÓN
Este trabajo, pretende, en primer lugar, que el docente de telesecundarias asuma que el dominio de la expresión oral y escrita, y de lectura es un propósito central de la educación secundaria que todo profesor debe atender, independientemente de la asignatura que imparta. En segundo lugar, que conozcan una variedad de estrategias y recursos para fomentar en los alumnos de secundaria tanto el gusto como el hábito de la lectura, además de favorecer que desarrollen las capacidades necesarias para realizar investigaciones sencillas. En tercer lugar, que perfeccione sus capacidades de expresión oral y escrita, especialmente las asociadas con las formas básicas de enseñanza, explicar, narrar, describir, argumentar, plantear problemas, escuchar e interrogar, no sólo por que estas formas constituyen medios fundamentales para la enseñanza, sino porque, para muchos adolescentes, la figura y las acciones del profesor suelen ser reconocidas como “modelos para sus alumnos”.
Se busca, por una parte, contribuir a superar la idea de que el desarrollo de las competencias comunicativas de los alumnos es propósito exclusivo de la asignatura de español y por otra, combatir los usos excesivamente formalizados y carentes de sentido comunicativo real que se da a la lengua en muchas prácticas escolares.
Asimismo, se promoverá el estudio de los procesos que los alumnos experimentan en su formación como lectores y en el mejoramiento de su expresión oral y escrita; entre otros, en cambio, estas prácticas serán inusuales o muy débiles.
Para enfrentar ambas situaciones se requiere diseñar estrategias diferenciadas.
El trabajo incluye tanto el estudio y la práctica de diversas estrategias y técnicas de estudio para promover la lectura de distintos tipos de texto, como el uso de la escritura para satisfacer necesidades de comunicación y para realizar investigaciones sencillas relacionadas con temas de los programas de estudio y con los intereses reales de los adolescentes, pero no consiste en un programa de animación a la lectura o de técnicas de estudio.
Un tema se dedicará a la reflexión sobre la necesidad de diversificar las fuentes de consulta para el estudio de los contenidos de las asignaturas, de tal modo que el libro de texto y el programa televisivo no sean el único instrumento para la enseñanza aprendizaje.
REFLEXIONES SOBRE LA ESCRITURA.
La necesidad de escribir nos surge cuando buscamos comunicarnos con alguna persona a quien no podemos transmitir un mensaje oral. La necesidad de ampliar el contexto de la comunicación más allá de la emisión verbal (sonora) nos obligó a buscar otras formas de comunicar un mensaje. Y hasta ahora la escritura es la forma más utilizada por la humanidad, esto tomando en cuenta el Internet.
Sin embargo, la necesidad de escribir no se limita a la comunicación de mensajes entre las personas debido a la falta de coincidencia indispensable para la comunicación oral. Escribir tiene muchos propósitos.
La escritura ha sido la gran revolución de la humanidad, gracias a esta los acontecimientos han podido convertirse en testigos de la historia.
Se estima que esta forma de plasmar la expresión oral, que podríamos considerar como otra realización de las facultades de comunicación de la humanidad, ha acompañado al hombre durante cinco o seis mil años, en diferentes culturas y con sus respectivas características.
Evidentemente, esto no ha sido fortuito.
Los servicios que la escritura ha brindado a la humanidad son innumerables como a continuación enumeramos:
Las formas más sencillas, pero de vital importancia como quien escribe “rescátenme estoy atrapado”, o quien deja un recado “papá fui al cine, regreso tarde”.
La escritura de la carta, con muchas finalidades, como transmitir noticias gratas o de dificultades etc., saludos, relatos, etc.
El registro de datos, con fines personales, como diario común, los códices que nos han abierto la historia de culturas antiquísimas algunas ya desaparecidas.
La escritura de tratados u obras filosóficas, literarias, científicas y culturales, como los que han permitido el desarrollo estructurado del conocimiento humano.
La escritura ha tenido un valor incuestionable ayer, hoy y siempre, aquí y allá en la historia de la humanidad.
La necesidad de pasar de la expresión oral a la escritura nos pone a reflexionar un poco sobre sus aplicaciones.
Como dice Cassany (1987), es necesario enfocar el análisis de la escritura desde un punto de vista psicolingüístico, en el sentido de que en ella intervienen tanto procesos psicológicos como lingüísticos, además de considerar los aspectos perceptivos y motores que la escritura exige.
En los primeros, se ubica aquéllos que denominamos procesos metales superiores: los que tienen que ver con el pensamiento, la memoria y la creatividad, dando origen a la selección de la información, a la elaboración del plan o estructura del escrito (como dice Bruner es necesario el andamiaje para acceder a nuevos constructor de mayor complejidad), a la creación y al desarrollo de las ideas que se quieren plasmar y a la utilización del lenguaje más apropiado para hacer más fácilmente comprensible el texto para el lector.
Krassen (1984) explica la correlación que tiene, en la escritura, la competencia y la actuación lingüística, la competencia lingüística o conocimiento implícito de la lengua, equivale en la escritura al empleo adecuado del código escrito, lo cual supone el conocimiento y memorización
...