Lecto Escritura
Enviado por DEICYmima • 14 de Noviembre de 2012 • 1.655 Palabras (7 Páginas) • 303 Visitas
Planteamiento del Problema
En la educación influyen dos procesos simultáneos como lo son: La enseñanza y el aprendizaje, los cuales requieren de la participación del educador o facilitador, del educando y de los padres o representantes, para que dichos procesos puedan tener éxito: Es necesario, además, que cada uno de éstos actores intervengan cada uno con la mayor voluntad posible, a fin de poder lograr el fin último de la educación, como lo es desarrollar las potencialidades del individuo que le permita ser un hombre útil a sí mismo y a la sociedad a la cual pertenece.
Por lo cual, al ser el hombre un ser social, éste necesita apropiarse de ciertos conocimientos, destrezas y habilidades que le permitan un desarrollo armónico. En tal sentido el hogar, representa el primer eslabón que el individuo tiene para apropiarse de ciertos conocimientos, hábitos y destrezas, que posteriormente serán desarrollados en la escuela, con la ayuda de los docentes en su trabajo diario de enseñanza y aprendizaje.
Es por ello que, la escuela como ente social juega un papel fundamental para que el educando fortalezca y desarrolle los conocimientos, habilidades y destrezas que trae iniciados del hogar, siendo los docentes los actores principales para lograr tan loable labor utilizando para ello métodos, técnicas y estrategias acordes al nivel de aprendizaje, al respecto el Currículo Básico Nacional sostiene: “ ...Es misión fundamental de la escuela enriquecer el conocimiento lingüístico que posee el niño al desarrollar sus capacidades para apropiarse progresivamente de los variados usos del lenguaje impuestos por la cultura en la cual de desenvuelve.”.
La Lectura, es uno de los medios que le va a permitir al individuo recibir información, interactuar, decodificar y comprender mejor el mundo que lo rodea, lo que le proporcionará un sinnúmero de conocimientos que le ayudaran a mejorar su visión de mundo.
Al respecto, la Universidad Nacional Abierta. (1993) en Técnicas de Lectura. Expresa que: “Leer es tomar contacto con las preocupaciones del hombre, con sus logros y sus proyectos; es vivir con los demás, es aprender”.
Es por ello que, en cualquier proceso de enseñanza y aprendizaje durante la práctica de la lectura y escritura se requiere que el facilitador , utilice ciertas estrategias que permitan la interacción del educando o aprendiz con los contenidos a desarrollar que le posibilite su acceso a la civilización y la cultura, para lograr su competencia comunicativa.
En tal sentido, entre los objetivos del área de lengua y literatura de la primera etapa de educación está: que el educando “lea textos diversos apropiados a su nivel de desarrollo que le permitan obtener información e incorporarse de una manera significativa a su mundo” (p. 61).
Sin embargo, a pesar de que, se supone que los educandos han adquirido los conocimientos básicos en lecto-escritura durante su proceso de aprendizaje desarrollado en la escuela; y de acuerdo a los estudios previos realizados se logró constatar que existe:
Un contexto educativo donde se observan deficiencias alarmantes en el uso del lenguaje, así lo reflejan los resultados de los egresados de la Educación Básica, quienes no poseen las destrezas necesarias, para la correcta utilización y la comprensión del lenguaje oral y escrito.
Esto hace pensar que pareciera que, los distintos facilitadores han utilizado y siguen utilizando estrategias tradicionales de enseñanza, lo que genera como consecuencia que algunos educandos o aprendices no se sientan motivados por los contenidos a aprender, porque no le ven la utilidad o aplicabilidad en su cotidianidad y por ende, los resultados son desfavorables, es decir, muy deficientes. Lo que refleja la carencia de ciertas habilidades y competencias que evidencian que la escuela no está proporcionándole el desarrollo de las competencias lingüísticas y comunicativas a sus educandos, que son fundamentales en la vida de todo individuo, para su desenvolvimiento, dentro de la sociedad en la cual está inmerso.
En Carabobo, específicamente en la comunidad 19 de abril de la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia del estado Carabobo, los niños y niñas con edades comprendidas entre 06 y 09 años de edad, no escapan a esta realidad, ya que presentan series dificultades en la lectura y escritura, debido a que los niños y niñas de la comunidad antes mencionada, no se expresan con propiedad y adecuación, reflejando una escritura no legible cónsona con las situaciones comunicativas del contexto sociocultural, lo que genera como consecuencia que en algunos casos no puedan comprender lo que leen, ni ver la utilidad o aplicabilidad para la vida cotidiana y mucho menos sienta el goce estético o placentero de la lectura y la escritura; todo lo contrario ya que algunos niños y niñas consideran que la lectura y escritura en ciertos momentos les parece un acto aburrido que solo les produce “fastidio”.
La tendencia actual del constructivismo
...