Lecto-escritura
Enviado por iitzelmar • 1 de Diciembre de 2012 • 1.192 Palabras (5 Páginas) • 336 Visitas
En el tema de la lecto-escritura encontramos el tema sobre la diferencia que hay entre el lenguaje oral y el lenguaje escrito, como podemos ver el lenguaje oral es muy fácil identificarse por medio del oído y el lenguaje oral es captado por el medio de la vista, otra diferencia que pudimos ver es que cuando hablamos hay interacción entre el receptor y el emisor lo contrario a un mensaje escrito ya que no podemos tener una respuesta inmediata, cuando se habla con otra persona no hay un tema en especifico del cual realizar una conversación y en lo escrito debe haber un tema en especifico para tratar, cuando hablamos el mensaje dura solo el tiempo en el que es emitido y lenguaje escrito es duradero mientras este escrito en un papel, el lenguaje oral no puede ser corregido el mensaje es espontaneo e inmediato y el escrito puede ser corregido las veces que sea necesario, la información no está bien estructurada y la escrita debe ser un tema muy bien estructurado y debe tener un orden lógico estos serian algunos de los aspectos importantes que nos ayudan a identificar el lenguaje oral y el lenguaje escrito.
La relación entre pensamiento y lenguaje es bastante estrecha, ya que ambos procesos psicológicos van ligados y una vez que se unen no pueden separarse.
Estos procesos psicológicos básicos son adquiridos a temprana edad, osea, en la infancia para después ser desarrollados con más perfección.
Respecto la obra de Vigotsky nos dice que esta relación está basada en dos postulados: primero que la interacción entre dos procesos naturales crean una función psicológica mayor con lo cual estoy de acuerdo, así como después nos dice que la conciencia humana trata de relaciones interpersonales interiorizadas.
Pero para conocer si esto es verdad, es necesario dar una explicación de ambos procesos; por una parte el pensamiento se va generando mediante la interacción con el ambiente según vigotsky, explica que el pensamiento se da a través de un proceso madurativo y, sabemos que es esencial la relación con el entorno. Basándome en las tesis de él mismo.
El pensamiento es el resultado del proceso de pensar.
Explico que desde que un bebe nace, este es un ser social y es desde entonces cuando el infante comienza a interactuar con su mundo comienza a tener sus propios conocimientos y posteriormente a crear pensamientos, aunque al principio pensamientos mágicos en donde no hay una lógica o un esfuerzo mental por deducir o resolver problemas, después se pasa a un tipo de pensamiento concreto en donde ya hay frases, palabras y conceptos de cada uno de estos y por consiguiente se llega a un pensamiento mas abstracto, en donde se encuentran tipos de pensamiento con un mayor esfuerzo mental.
Es, desde aquí la importancia que tiene el que el niño tenga e apoyo de los padres, y que sea motivado para poder conocer su alrededor y llegar a deducciones, organizaciones, etc. De aquí mismo parte el aprendizaje del habla o lenguaje, la interacción de los padres incluye palabras y signos con los que el niño va asociando algún objeto, sonido, o persona con alguna palabra.
Dentro del carácter social del lenguaje debemos primero que todo observar y analizar el lenguaje que tenemos, no tomemos este argumento analítico como una crítica destructiva a nuestro habla cotidiano, si no una manera de expresar nuestras ideas de una manera mas fluida y clara para que los demás comprendan el sentido de lo que estamos pensando.
Analizar y cuestionar nuestro habla nos hace ampliar nuestro conocimiento y relacionarlos con personas que pueden apórtanos conocimientos nuevos que nos sirven no solo para mejorar la manera de expresarnos
...