Literatura Fantástica
Enviado por yala2397 • 28 de Mayo de 2015 • 550 Palabras (3 Páginas) • 164 Visitas
MISOGINIA Y LA PERFECTA SEÑORITA.
Sobre el cuento de Patricia Highsmith La perfecta señorita, es una obra que representa la misoginia, describe al personaje principal y concuerda con los comportamientos que son "naturales" en la mujer por el sistema patrialcal; ésta organización exige en la mujer una conducta estable y cumplida ante sus labores domesticos y también en la sociedad.
En el cuento, Thea cumple con los requisitos que la sociedad patriarcal dice que debe cumplir una mujer, una dama; tomando un comportamiento sumiso, dócil y manejable por la autoridad. Describe a Thea como la perfecta señorita, hablando de sus manifestaciones desde que nació. Éste comportamiento lo considero misoginio porque al no cumplir estos requisitos la mujer es acertada como rebelde, anarquista y peligrosa. Thea demuestra que su conducta va de mano a la crianza que tuvo, ya que su madre alaba su actitud frente a las personas que la rodeaban.
Por otro lado, la mujer debe cumplir con su feminidad, su vanidad y entre tantas posturas que son considerabas como comportamientos naturales en la mujer, según este sistema ancestral. Thea pertenece a este tipo de mujeres. Patricia narra: "Cuidaba muchísimo su pelo y sus uñas. Nunca estaba sucia, y cuando veía a otros niños corriendo y jugando, haciendo flanes de barro, cayéndose y pelándose las rodillas, pensaba que eran completamente idiotas"
Del mismo modo, thea llevaba un toque de maldad, cuando decidia hacer lo que deseara, tomando una actitud opuesta a la "normal". Daniel Cazés en su discurso dice algo similar a lo peligroso de Thea
Parte inseparable de este tipo de enfoques panópticos omnipresentes, es la certeza incontestable de que sólo los hombres somos seres plenos y normales, mientras que a las mujeres siempre les falta algo [...] y de que tal carencia las hace no sólo incompletas y fundamentales deficientes, sino además extrañas, anormales, dementes, diferentes: son las otras, el otro universo, y consecuentemente resultan naturalmente peligrosas.
Por ejemplo, cuando Thea decide no ir a clase para destruir la excavación y la decoración que estaban terminadas, también cuando le hace la broma a Jennifer con hacer la fiesta en su casa, éstas actitudes son opuestas a las que demuestra ante las personas que conviven con ella, sin embargo, son adquiridas mediante su formación. Esto se toma como anormal en la sociedad patriarcal, la mujer se define peligrosa por naturaleza y Thea demuestra estar feliz ante un accidente que sufre su más próxima rival, Elizabeth. Ésta reacción puede ser parte de ella, respondió así ante esa situación.
Asi mismo se presenta textualmente en el cuento una actitud de misoginia, cuando la madre de Thea, Margot, le dice que "Las niñas nacen mujeres [...] Los niños nacen hombres. Tienen que aprender a serlo. Pero las niñas ya tienen un carácter de mujer".
...