Literatura Y Dramatica
Enviado por fawian • 29 de Agosto de 2013 • 3.578 Palabras (15 Páginas) • 348 Visitas
SEMANTICA: La Semántica es la parte de la Lengua que se ocupa del significado de las palabras, los enunciados y los textos. Y el conjunto de palabras que posee una lengua se denomina léxico y lo encontramos recopilado en los diccionarios.
Pero los hablantes de una lengua sólo conocemos y utilizamos un número limitado de palabras, que son las que constituyen nuestro vocabulario. Aquí tienes algunas relaciones semánticas, entra en ellas y mejorarás tu vocabulario.
Sinonimia, Familias léxicas, Antonimia, Campos semánticos, Polisemia, Composición y derivación, Onomatopeyas.
Ortografía:
ORTO: Prefijo que significa correcto, recto, como debe ser.
GRAFÍA: Letras o signos que se emplean para poder representar sonidos.
ORTOGRAFÍA: Es la parte de la Gramática que estudia el correcto uso al escribir de las letras, acentos, mayúsculas y signos auxiliares de escritura, para poder ser comprendidos e interpretados correctamente cuando se lean.
Sintaxis: La sintaxis es parte de la gramática que estudia la disposición de las palabras dentro de una frase u oración. Muchos escritores, especialmente los poetas, juegan con la sintaxis para crear diversos efectos, sea para jugar con conceptos, añadir musicalidad o rima o lograr una determinada estructura.
Ejemplos:
Escritores culteranos, como Luis de Góngora y Argote, manipularon la sintaxis con la intención de enrarecer el lenguaje hasta el punto de dificultar la comprensión. Un recurso que frecuentemente se emplea para alterar la sintaxis es el hipérbaton, como se puede apreciar en el poema "De una dama que, quitándose una sortija, se picó con un alfiler", de Góngora:
Fonología: La unión que establece el origen etimológico del concepto fonología es la de los términos griegos phonos que significa “sonido”; logos que se puede traducir como “estudio” y el sufijo -ia que es sinónimo de “cualidad o acción”.
La fonología está aceptada como una rama de la lingüística cuyos exponentes poseen como objeto de estudio a los elementos fónicos, teniendo en cuenta su valor distintivo y funcional. Así como la fonética contempla el análisis del perfil acústico y fisiológico de los sonidos, la fonología se encarga de interpretar la manera en la cual los sonidos surgen a nivel abstracto o mental.
Los especialistas identifican como pares mínimos a aquellos vocablos que hacen referencia a cosas diferentes y que sólo se diferencian unos de otros a partir de un sonido. Dos pares mínimos difieren en su representación fonémica subyacente en, por lo menos, un fonema. Ejemplos de esta clase de términos serían “masa” y “casa”, o “boca” y “roca”.
MORFOLOGIA: Morfología es, obviamente, el estudio de los morfemas. Los morfemas pueden ser palabras, raíces de palabras (lexemas), afijos, desinencias, adjetivos, adverbios, alteraciones fonéticas, etc.; son básicamente la unidad del lenguaje después del fonema. Aunque a menudo son entendidos como unidades de significado, son comúnmente considerados una parte de la sintaxis o gramática del lenguaje. Este capítulo se centrará específicamente en los morfemas gramaticales.
En la morfología de las lenguas es donde más claramente se diferencian las lenguas que son aislantes (tales como el Chino, Indonesio, Krewol, etc.), aglutinantes (tales como el Turco, Finés, Tamil, etc.) y los que son flexivos (tales como el Castellano, Ruso, Latín, Árabe, etc.). Las lenguas que son aislantes usan morfemas gramaticales que son palabras separadas. Las lenguas aglutinantes usan morfemas gramaticales en forma de sílabas adjuntadas llamadas afijos. Las lenguas flexivas van un paso más allá y de hecho cambian las palabras a nivel de los fonemas para expresar morfemas gramáticos.
La simbología es el estudio de los símbolos o el conjunto de éstos. Un símbolo, por otra parte, es la representación sensorial de una idea que guarda un vínculo convencional y arbitrario con su objeto.
La noción de simbología se utiliza para nombrar al sistema de los símbolos que identifican a los diferentes elementos de algún ámbito. En este sentido puede hablarse, por ejemplo, de la simbología electrónica (con los íconos o representaciones gráficas que permiten reconocer cada elemento interviniente).
La electricidad, la química y la mecánica, entre otros ámbitos del conocimiento, tienen su propia simbología. Quien conoce la simbología de una especialidad, puede expresarse mediante los símbolos e interpretar diagramas o esquemas que apelen a los símbolos en lugar de las palabras.
La semiología fue definida y estudiada por Saussure en Ginebra, en 1908, como "la ciencia que estudia la vida de los signos en el seno de la vida social", haciéndola depender de la psicología general y siendo su rama más importante la lingüística. Semiología viene las palabras griegas semeion (signo) y logos (estudio). Por tanto, puede decirse simplemente que la semiología es el estudio de los signos.
La semiología es considerada una ciencia joven que comienza a tener importancia dentro del análisis teórico de los medios de comunicación social propios del siglo XX. Interesa más el funcionamiento de estos signos, su agrupación o no agrupación en diferentes sistemas, que el origen o formación de los mismos.
La semiótica se define como la ciencia que estudia las propiedades generales de los sistemas de signos, como base para la comprensión de toda actividad humana. Oficialmente no hay diferencia entre ambos conceptos, aunque el uso vincule más semiología a la tradición europea y semiótica a la tradición anglo-americana. Sin embargo, el uso de "semiótica" tiende a generalizarse.
El signo es algo muy complejo y abarca fenómenos sumamente heterogéneos que, por otro lado, tienen algo en común: ser portadores de una información o de un valor significativo. El signo se encuentra compuesto por un significado, la imagen mental (que varía según la cultura) y un significante, que no siempre es lingüístico. Puede incluir una imagen.
¿QUE ES EL CONSTRUCTIVISMO?
Básicamente puede decirse que el constructivismo es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos
...