Los Pasos Perdidos
Enviado por Halie • 3 de Diciembre de 2012 • 932 Palabras (4 Páginas) • 479 Visitas
Los pasos perdidos”
Alejo Carpentier
Introducción
La frase “Los pasos perdidos” simboliza a mi parecer dos cosas: primero, el encuentro del personaje principal con sus orígenes; el hecho de volver a aquellos pasos donde se esta en el inicio de las todo; y segundo, que el viaje físico hecho por el protagonista “se borró” una vez que volvió a Europa y al querer reencontrarse con la vida selvática y no pudo, emprendió la búsqueda de los lugares por donde anduvo, o sea buscando sus pasos perdidos.
Desarrollo
En el texto que analizo esta vez, puedo identificar claramente que existe descrito un viaje que realiza el personaje, pero más que un viaje físico (desde Europa a América latina) es un viaje espiritual, o sea estamos ante la presencia del viaje interior. En este, el protagonista de la obra va en busca de los orígenes de la música, de los primeros y más primitivos instrumentos musicales, dejando tras de sí su inútil y agotada vida -ya sin vida- que tiene en un mundo al cual él no se siente acogido. Al llegar a este continente tan ajeno a la “realidad”, el personaje primeramente se encuentra con su idioma de origen; con el español con el que creció y aprendió a hablar. Éste le es un poco extraño en un principio, pero al pasar de los capítulos, se va habituando a tan hermoso idioma, ya que es su única manera de comunicarse, además de servir de traductor para Mounche, su pareja.
Cuando nuestro personaje se va acercando cada vez más a la selva y comienza a perder lentamente todo aquello que lo une al mundo moderno, también va ganado una forma diferente de ver las cosas, y se da cuenta lentamente de algunos valores que tiene la vida que él no había notado hasta entonces, por ejemplo, tuvo que dejar de fumar por las circunstancias de escasez, pero luego se adaptó a ésta idea y terminó agradándole.
Lentamente se va internando más en las profundidades del la selva y conociendo gente nueva. Es aquí cuando conoce a Rosario y comienza a despreciar a Mounche. Encuentra en Rosario a una mujer acogedora, en la cual se encapsulan muchas épocas y edades, sin poderla ubicar en une espacio especifico determinado; “Era evidente que varias razas se encontraban mezcladas en esa mujer india por el pelo y los pómulos, mediterránea por la frente y la nariz, negra por la sólida redondez de los hombros y una peculiar anchura de la cadera…” Es en este momento cuando el protagonista se haya en las inmediaciones del amor, y descubre que este cariño y relación que se va formando con Rosario le recuerda a una niña, la que fue su primer amor. Entonces, podemos ver como el personaje vuelve en una especie de viaje a su infancia y al amor inocente que sentía, por vez primera, hacia esa niña, redescubriendo un amor que creía perdido.
Una vez que nuestro personaje se encuentra en una zona que apenas aparecía en algunos mapas y donde no se veía prácticamente
...