Los Retos Del Profesor Actual.
Enviado por arlemsita.8 • 5 de Junio de 2014 • 528 Palabras (3 Páginas) • 340 Visitas
Los retos del profesor en el siglo XXI
¡Porque la educación es la fuerza del futuro y porque ella constituye un instrumento poderoso, para realizar el cambio!
C. Profr. Eduardo Galeazzi Armenta
Compañeros:
Es para mi, motivo de satisfacción, presentarme ante ustedes para disertar con el tema: ¡Los retos del profesor en el siglo XXI!
¡Si queremos que nuestro país pueda satisfacer las necesidades de los seres humanos que lo habitan, entonces la sociedad debe transformarse!
El profesor por consiguiente debe trabajar para contribuir un futuro viable, atendiendo a la democracia, la equidad la justicia social, la paz y la armonía con nuestro entorno natural. En esta evolución hacia los cambios fundamentales de nuestros estilos de vida y comportamientos, la educación en su sentido más amplio juega un papel preponderante.
En este contexto, uno de los desafíos más difíciles para los profesores es modificar nuestro pensamiento de manera que enfrente la complejidad creciente, la rapidez de los cambios y lo imprevisible que caracteriza a nuestro entorno.
Debemos reformular los programas educativos manteniendo siempre la mirada fija hacia el largo plazo, hacia el mundo de las generaciones futuras frente a las cuales tenemos una enorme responsabilidad.
En los último años, en el campo educativo, ha cobrado gran relevancia la calidad de la educación que se brinda a los niños, el maestro debe estar consciente de su rol, buscar un crecimiento profesional, un buen desempeño, concebir el salón de clases como donde investiga, experimenta, modela, comparte ideas, toma decisiones y reflexiona sobre lo que es necesario y pertinente aprender.
¿Es todo esto suficiente?
Sin duda que no, pero como profesores debemos ser optimistas, porque educar es creer en el ser humano, en la capacidad innata de aprender, en que hay cosas, técnicas, valores y hechos, que pueden ser sabidos y que merecen serlo, y que por medio del conocimiento podemos ¡mejorarnos unos a otros!.
El profesor del siglo XXI, debe enfrentar el reto de educar con coraje, con pasos al frente de la valentía humana, aquí no tienen cabida los cobardes o recelosos, ¡los que actúan con desanimo e impotencia! y menos aun los desorientados.
¡Por eso desde esta tribuna, yo los exhorto a todos!, ¡a ti!, y ¡a ti maestro! A sumarse a una responsabilidad compartida en la educación que el México del siglo XXI, reclama entre autoridades educativas, profesores, padres y alumnos, que permita lograr un espacio de comunicación y participación reciproca para considerar las necesidades actuales que requiere el ciudadano.
Hoy, el reto del profesor, es adecuarse para recibir información de manera permanente, simultanea, rápida, creciente y sistemática, y con la capacidad para poder distinguir, discernir o analizar si lo que recibe es verdad o es correcto.
Un
...