ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Superconductores


Enviado por   •  22 de Octubre de 2013  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

Los superconductores

Autor: Luis Fernando Magaña Solís

Titulo: Los Superconductores

Editorial: SEP

Lugar de edición: México

Año: 1988

Paginas: 123

Los SUPERCONDUCTORES

Este libro de la ciencia para todos con nombre los superconductores trata de la materia lo cual como se sabe, esta presente en la naturaleza, también se presentan otras cosas las cuales se encuentran en muchos materiales o cosas los cuales se nos presentan en la materia.

El autor de este libro de nombre: Luis Fernando magaña Solís lo que nos quiere dar a conocer es la materia la cual esta presente en todas partes, aunque a veces no sabemos ni identificamos lo que es de gran interés, este libro es un material o cosa muy buna para nuestra vida ya que por medio de este aprendemos mas sobre como son los conductores y que es lo que origina que este nos ayude mucho para poder tener un criterio de esto y una gran expectativa.

Luis Fernando magaña Solís no solamente por medio de este libro nos quiso dar a conocer la superconductividad sino que también nos quiso explicar la teoría de este así como el hacer técnicas para poder aprovechar lo que como bien lo sabemos (la naturaleza nos ofrece), aquí se menciona mucho lo que son los materiales con mayor nivel soluto, o con mayor salinidad, esto nos explica también sobre los aniones, cationes, protones, neutrones y electrones, ya que en esto es en lo que se basa el autor para dar una mejor explicación y un mejor concepto de el como es que funcionan, también imágenes para presentar en una mejor visión y expectativas de este.

Un superconductor tiene dos características esenciales. Por debajo de una temperatura crítica característica, dependiente de la naturaleza y estructura del material, los superconductores exhiben resistencia cero al flujo de electricidad y pueden expulsar el flujo magnético de su interior, dando lugar al fenómeno de levitación magnética.

El primer superconductor, mercurio, descubierto en 1911 por G. Horst y K. Onnes, sólo lo era a temperaturas inferiores a 4.2 K y a principios de 1986 el récord de temperatura crítica estaba en 23 K correspondiente al compuesto Nb3Ge. La rata de crecimiento había sido de 0.3 grados por año y los superconductores a temperatura ambiente parecían inalcanzables.

A finales de 1986 la comunidad científica internacional fue sorprendida cuando J. G. Berdnorz y K. ASe despertaron entonces atrevidas esperanzas que fueron sofocadas relativamente pronto por varias dificultades tanto en el plano teórico, donde los conocimientos acumulados sobre el estado superconductor hasta 1986 fueron incapaces de describir la superconductividad de alta Tc, como en lo referente a las aplicaciones, puesto que el estado superconductor se destruye al ser sometido a un campo magnético, cosa que debe hacerse en muchas de las aplicaciones concebibles.

Diez años después, cuando la euforia inicial ha cedido y las noticias de éxitos sensacionalistas se han vuelto escasas, muchas ideas novedosas relativas a las características de los nuevos cupratos superconductores se han decantado elevando significativamente el nivel del conocimiento, y a pesar de las dificultades anotadas anteriormente estos cupratos se utilizan ya en la microelectrónica, por ejemplo como sensores de campo magnético, filtros, resonadores etc.

Si algún día los superconductores de temperatura ambiente llaman a nuestra puerta nos veremos inmersos en una revolución tecnología sin precedentes. Pero aunque no lo hagan, ya existen muchos equipos que utilizan la superconductividad en su funcionamiento.

Un pequeño imán cilíndrico flota por encima de un superconductor. El vapor es nitrógeno líquido en ebullición, que mantiene al superconductor en un estado de resistencia nula. Cuando el imán desciende hacia el superconductor, induce una corriente eléctrica, que a su vez crea un campo magnético opuesto al del imán. Como el superconductor no tiene resistencia eléctrica, la corriente inducida sigue fluyendo y mantiene el imán suspendido indefinidamente.

Ordenadores más rápidos. Otra aplicación de las uniones Josephson es la posibilidad de fabricar transistores basados en ellas. Estos circuitos podrían activarse y desactivarse muy rápidamente con un consumo de potencia mínimo. En teoría, un ordenador basado en el efecto Josephson sería 50 veces más rápido que uno convencional, aunque hasta hoy no ha sido construido debido a problemas de fiabilidad, de interfaces y a la dificultad de competir con un adversario tan poderoso como los circuitos de silicio (muchísimo mas económicos y sencillos de utilizar).

También podrían utilizarse como limitadores de corriente, proporcionándonos un voltaje más estable.

Combinación de corrientes y magnetismo para la generación de potencia y trabajo, como motores y generadores eléctricos muchísimo mas eficientes.

Investigación espacial. En el espacio, protegidos de la luz solar, es fácil conseguir temperaturas dentro del rango funcional de los superconductores de alta temperatura. En este aspecto la NASA ha financiado diferentes estudios sobre sensores y elementos de actuación electromecánicos con vistas a su utilización en naves espaciales...

SUPERCONDUCTORES LOS MATERIALES DEL FUTURO

La superconductividad y la superfluidez, dos fenómenos de la física cuántica cuya explicación puede desembocar en la producción de materiales con propiedades completamente nuevas, valieron al ruso-estadounidense Alexia Abrikosov, al ruso Vitalij Ginzburg y al británico Anthony Leggett el Premio Nobel de Física 2003.

La superconductividad, como Kamerlingh denominó a este fenómeno, posibilita una serie amplia de aplicaciones; sin embargo las bajas temperaturas a las cuales la superconductividad podía ocurrir, unos cuantos grados kelvin por encima del cero absoluto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com