Los Valores
Enviado por yovaniavila • 12 de Enero de 2014 • 2.915 Palabras (12 Páginas) • 703 Visitas
• Valores jurídicos.
• Ética y conducta social.
• Valores y fines.
• El hombre y los valores.
• Libre albedrío (libertad y responsabilidad jurídica).
• La cultura y los valores.
La axiología jurídica.
Proyección de los valores en el mundo de lo jurídico.
Clasificación de los valores jurídicos.
Bien común.
Justicia.
Seguridad jurídica.
Otros valores que se desprenden de la consecución de los anteriores.
Valores jurídicos
Los valores son objetos sociales con una propia validez, ya que se pueden descubrir en las conductas sociales que presentan los seres humanos, y estos son subjetivos ya que cada persona los va a adoptar de acuerdo a su formación y manera de pensar.
En un principio cuando se comenzaba a meditar sobre el mundo d los valores el pensamiento no se planteaba los valores de manera general si no que se concretaba a los valores de el bien moral, la justicia, la belleza, la utilidad y estos se entendían como proyecciones de especiales procesos psíquicos posteriormente fue criticada esta teoría subjetivista y se funda la teoría objetivista.
Los valores son esencias, con validez objetiva y necesaria, los valores se dan como objetos de una intuición esencial.
Etica y conducta social
La exigencia etica y la exigencia juridica tienen como fundamento concreto o inmediato al hombre. Son inmutables y necesarias, como necesaria e inmutable es la escencia de la naturaleza humana, identica en todo hombre.
El silencio es el carácter de la fortaleza que la Etica necesita, y la riqueza y fecundidad de la justicia anhela.
Esto lo proporciona el hombre que es documentacion viviente que nutre, completa y perfecciona fuente de toda produccion del espiritu y de toda verdadera vida intelectual y concentracion que se ofrenda es servicio, humildad y reconocimiento, aquí aparece en toda su magnitud la voluntad creadora para el bien y la justicia.
El hombre de convicciones inquebrantables, participa de la verdadera existencia de etica y juridica, y como ellas, la axiologia juridica nace de manera escencial para la permanencia de la permanencia de la justicia, que es la permanencia del espiritu.
Valores y fines
El hombre tiene, para el ejercicio pleno de su funcion existencial, un poder autonomo y supremo El camino es arduo y espinoso, pero nos auxilia una tendencia innata y liberadora y nos apoya la urgencia propia de la naturaleza humana, en su aspiración a una riqueza genérica, que puede ser riqueza del espíritu o riqueza del cuerpo, a un bien moral, como valor superior a todos los demás, y al bien por excelencia que esDios, por ser solamente “Él el bien increado”.
Es decir, aspiración al bien físico, al bien moral y al bien metafísico, que implícitamente afirman la liberación física, la liberación moral y la liberación metafísica.que consiste en el cumplimiento del deber.
La primera se caracteriza por el esfuerzo que realiza el hombre para desembarazarse de un mal físico que la materia inflige, la ignorancia impone, la incultura dificulta, el error oscurece y la pobreza restringe.
La segunda, por el valor y denuedo para liberarse de la ilicitud, de la deshonestidad, de la indignidad, de la injusticia y de toda imperfección.
La tercera, es una especie de pugilato, combate y desafió del hombre, para despojarse de su actitud demasiado humana que olvida las excelencias del espíritu y que es “imagen” y “semejanza” de quien lo creó.
La norma ética tiene un valor en sí y el valor indispensable en la atmósfera de la época que se vive, y, además, tiene la virtud de orientar hacia los fines de la relación jurídica en su verdadera naturaleza axiológica.
El hombre es moral por exigencias de orden metafísico y por su propia naturaleza y sus propiedades trascendentales. Si se niega la moral, necesariamente se está negando la existencia del hombre, quedando implícita la negación de los valores Verdad y Justicia. Desaparecería el universo de la responsabilidad: no puede existir el “hacer” si no proviene del “ser”.
Si el hombre, que es valor y está rodeado de valores desaparece, el valor ético y la axiología jurídica sucumben.
Su exaltación se encuentra en la obligación y en su naturaleza irrecusable, atendiendo a los caracteres del juicio de valor, cuya misión cosiste en explicar, justificar y manifestar su firmeza, seguridad e inalterabilidad, que es precisamente lo que le da su condición de estable.
El hombre y los valores
La afirmación cartesiana por excelencia es celebérrima: “Pienso y luego existo”. Hay que observar cómo la existencia se deduce el pensamiento. Pero el pensamiento es del yo. Por lo tanto, los factores son: la existencia o realidad, el pensamiento o razón y el yo; el yo conciencia, el yo individual. El yo y la conciencia, con sus vivencias, vienen a ser el punto del apoyo de la fenomenología.
Para descubrir las esencias no se va sobre las cosa, sino sobre las vivencias. Las esencias hay que captarlas en el terreno de lo vivido, en el terreno de las vivencias, no en el terreno de las cosas externas.
Así, la fenomenología va a definirse como la intuición y descripción de las esencias en la corriente de las vivencias en el terreno neutro de lo vivido, La esencia de las cosas no está en las cosas, sino en las vivencias, y si está en las vivencias está en la conciencia que las contiene (el hombre).
Ante la pregunta acerca de los valores del derecho, la respuesta es que hay que vivir las varias partes del derecho, vivir jurídicamente e intuir sobre lo vivido las esencias jurídicas. Los valores, lo mismo, se aprenden viviendo la valoración de algo con contenido valioso. Aquí y ahora se representa una sentencia como justa. Hay que intuir la esencia universal de la justicia en la vivencia como tal.
La justicia es aquella esencia dada en las situaciones concretas del derecho y en las vivencias en que hay que intuirla.
LIBRE ALBEDRÍO (LIBERTAD Y RESPONSABILIDAD JURÍDICA)
Es un deber íntimo estructurar, desarrollar, divulgar y propalar las ideas de contenido ético y fundamento lógico.
Pero también es un derecho contribuir, con fecundidad y sencillez, en la concreta aplicación de principios dentro de la complejidad de la vida social y lo social, con crítica enérgica, pero edificante.
Esto contribuye una necesidad moral, porque deber y derecho son correlativos.
...