Los años con Laura Díaz. Joven fotógrafo que realiza una serie de investigación
Enviado por Osnaya18 • 23 de Abril de 2017 • Informe • 2.350 Palabras (10 Páginas) • 190 Visitas
Joven fotógrafo que realiza una serie de investigación en la ciudad de Detroit sobre los muralistas mexicanos hasta conocer una historia de una joven Laura Díaz En su momento el lanzamiento de la novela estuvo precedido de un gran trabajo publicitario que ahora es común utilicen las grandes editoriales. En ese entonces la obra de Fuentes creó todo tipo de expectativas. Con tanta información previa en declaraciones, entrevistas, comentarios, avances es imposible no hacerse de una idea propia anterior a la misma lectura.
Al momento de leer es imposible deshacerse de la idea preconcebida. En el principio de la lectura me acompañó este fantasma, pero en la medida que avancé en el texto me pude deshacer de él. La historia de los últimos cien años del país a partir de la historia de una familia y un personaje central, Laura Díaz. Intervienen elementos de una historia familiar, pero sólo de manera lejana.
La construcción de los personajes –son muchos- resulta mejor. Hay fuerza y credibilidad. La historia, Fuentes sabe contar historias, va ganando la atención y termina por imponerse.
La historia o las historias ofrecen la transición-ruptura de un medio social, el de las familias mexicanas, de arriba, a causa de la Revolución. A partir de entonces los de abajo y los de arriba -unos que suben y otros que bajan- se encuentran. Es la nueva realidad de la sociedad. Hay movilidad social y unos mejoran, pero otros pierden lo que tienen.
En las obras de Fuentes hay algunas constantes que tienen que ver con el país, con situaciones de la vida y con fijaciones; tal es el caso, por ejemplo, de la mujer que rompe con su situación y se libera. De la mujer, que a pesar de todas las dificultades, se decide a ser ella.
Hay muchos retratos de personajes mexicanos de ciertos sectores sociales, clases medias altas o altas. Siempre uno está tentado a poner nombres. Los retratos son entonces verosímiles, creíbles. Se asocian a realidades. Representan a grupos y sectores. Esperaba más de la obra, pero me gustó y la disfruté.
@RubenAguilar
Relacionadas
¿Tiene salvación la Iglesia?
El luto humano
Los siete años de abundancia
Calle de las tiendas oscuras
Sugeridas
Sin orden de aprehensión en su contra, la esposa de Javier Duarte se va a Londres
¡Nuevo! ClickNecesario - Tu dósis de internet
¿Qué es el amor? Ésta fue la respuesta de Octavio Paz
La polémica en torno a 13 Reasons Why, la serie de Netflix producida por Selena Gómez
Powered by
Anteriores
Fuentes será vecino de Sartre, Cortázar, Gainsbourg y Díaz
Fuentes será vecino de Sartre, Cortázar, Gainsbourg y Díaz
Los objetos de las campañas electorales de Porfirio Díaz a Vicente Fox
Los objetos de las campañas electorales de Porfirio Díaz a Vicente Fox
Laura Poitras, la mujer que reveló los secretos de Snowden
Laura Poitras, la mujer que reveló los secretos de Snowden
Díaz e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos
Díaz e hijas de Gordillo, implicados en desvío de fondos
HomeEl PlumajeLo que Quiso Decir
La incertidumbre económica del siglo XXI
Rubén Aguilar
Rubén Aguilar
Rubén Aguilar Valenzuela: Socio fundador de Afan Consultores Internacionales, S.C. Doctor en Ciencias Sociales. Profesor en el Departamento de Comunicaciones y Ciencias Políticas de la Universidad Iberoamericana. Publica semanalmente en diversos periódicos y revistas del país. En los años de la Guerra Civil en El Salvador fundó y dirigió la Agencia Salpress del FMLN. En la administración del presidente Fox fue coordinador de la Secretaría Particular de la presidencia (2002-2004) y coordinador de Comunicación Social y portavoz del gobierno (2004-2006). Sus últimos libros en conjunto con Jorge Castañeda son: La Diferencia: Radiografía de un sexenio (2007) y El Narco: La Guerra Fallida (2009)
julio 29 2014 08:27
FONDEA el periodismo independiente
El economista estadounidense de origen indio, Avinash Dixit (Bombay, 1944), profesor emérito en la Universidad de Princeton, ha escrito libros de mucho éxito entre ellos El arte de la estrategia: La teoría de juegos, guía del éxito en sus negocios y en la vida diaria en colaboración con Barry J. Nalebaff y Juegos de estrategia junto con Susan Skeath.
Recientemente ha publicado El cono de la incertidumbre del huracán económico del siglo XXI, que aparece en In one hundred years: leading economists predict the future, editado por Ignacio Palacios-Huerta (Massachusetts Institute of Technology, 2013), donde plantea su visión del desarrollo económico y social en los próximos cien años. A continuación se ofrece una amplia síntesis de esa reflexión.[1]
Muchas mentes brillantes reconocen lo difícil que resulta hacer predicciones. ¿Entonces por qué hacerlo? Por tres razones: a) La irresistible tentación de imitar a Keynes, b) No estar para cuando la predicciones resulten equivocadas, c) Involucrarse en la especulación es muy divertido.
Los que se dedican a hacer predicciones toman precauciones y asumen la posibilidad de un gran margen de error que conceptualizan como el “cono de incertidumbre”, que sirve para proyectar la trayectoria de los huracanes. La analogía con el huracán es adecuada en vista de la tempestad que envuelve la economía mundial, impulsada por políticas insensatas, que mantienen temores infundados del futuro. El autor ofrece, pues, su pronóstico en el marco del “cono de incertidumbre”.
Una predicción puede asentarse con certeza, pensemos en ella como el eje central del cono. Durante el curso del próximo siglo vendrán varias crisis económicas y financieras. Cada evento será precedido por un estado de euforia (boom), en el que muchos creerán: “aprendimos a evitar las crisis y encontramos el secreto para mantener la moderación”. Cuando el problema estalle los hacedores de políticas entrarán en shock. Reaccionarán con pánico e improvisación obteniendo paliativos en vez de solucionar de raíz el problema, incluso sembrarán la semilla de nuevos eventos catastróficos.
Otra predicción fiable compete a la coordinación internacional sobre políticas de preservación de bienes públicos, especialmente las precauciones para reducir el riesgo del cambio climático y mitigar sus consecuencias. Alcanzar y mantener acuerdos continuará siendo el problema. Sólo los alemanes y escandinavos harán promesas
...