Los valores olímpicos en la enseñanza
Enviado por Dávi Sánchez • 4 de Noviembre de 2015 • Resumen • 1.162 Palabras (5 Páginas) • 151 Visitas
Los valores olímpicos en la enseñanza
Mientras el planeta avanza vertiginosamente y el mundo globalizado nos obliga a montarnos en el tren del desarrollo, hay grandes construcciones, como la educación, que necesitan cimentar bien las bases de su modelo para afianzarse y adaptarse a los nuevos tiempos que corren. ¿El objetivo? Volver a ser un pilar fundamental en las instituciones escolares en una de las etapas más complicadas del ser humano: la adolescencia. Una de las asignaturas más innovadoras en la actual ley orgánica estatal para la educación, la LOE (Ley Orgánica de Educación), es Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos, que según el texto legal es una materia obligatoria y evaluable en secundaria y bachillerato. En ella, y dejando polémicas aparte, se pretende enseñar a los alumnos valores democráticos y constitucionales para preparar a los jóvenes de cara a la vida actual. Según establece el Real Decreto 1631/20061 por el que fue aprobada, Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos busca favorecer el desarrollo de personas libres e íntegras a través de la consolidación de la autoestima, la dignidad personal, la libertad y la responsabilidad y la formación de futuros ciudadanos con criterio propio, respetuosos, participativos y solidarios, que conozcan sus derechos, asuman sus deberes y desarrollen hábitos cívicos para que puedan ejercer la ciudadanía de forma eficaz y responsable.
A finales del pasado mes de octubre, el ministro de educación, Ángel Gabilondo, anunció que los valores olímpicos formarán parte del temario académico en la enseñanza secundaria a través de la asignatura Educación para la Ciudadanía. La presentación tuvo lugar en la sede en Madrid del Comité Olímpico Internacional (COI) y estuvo acompañado por varios deportistas como la esquiadora, María José Rienda, y el medallista en esgrima, José Luis Abajo. Con esta innovación educativa se pretende que el esfuerzo, el compromiso, el respeto, la generosidad, el trabajo en equipo, la tolerancia, la integración, el compañerismo o la humildad, que son valores fundamentales en el deporte, y mucho más a nivel olímpico, se fomenten desde la escuela.
En el acto, el Comité Olímpico Español presentó el material didáctico que en los próximos meses podrá ser utilizado por los profesores en su tarea pedagógica. Toda la documentación para los centros escolares estará disponible en la página web del Ministerio de Educación, que podrá ser descargada gratuitamente a partir de enero del 2011.
En este novedoso material didáctico que se ha preparado con los valores olímpicos aparecen deportistas y ex deportistas españoles de enorme éxito en sus respectivas especialidades, desde el futbolista Iker Casillas hasta el atleta Ignacio Sola, pasando con Carlota Castrejana, Gemma Mengual y Joan Llaneras, entre otros. Cada uno cuenta su propia experiencia y los valores por los que ha discurrido su trayectoria.
Uno de los aspectos de esta innovación que más puede aportar para beneficio de los adolescentes es la propia motivación que en ellos puede suscitar el nuevo material, ya que esta publicación coincide con un momento dulce para el deporte español en las disciplinas más importantes. El seguimiento, la práctica y el interés del deporte en la edad de secundaria debe ser aprovechado para enseñar los valores que pretende la actualización de esta asignatura y motivar a los alumnos.
En el acto de presentación se proyectó un vídeo explicativo de la página web donde estará disponible el material (www.ciudadaniaolimpica.es). En ella se exponen los valores que se aprenden en el deporte y el objetivo a conseguir, que es enseñar a ser mejores personas y mejores ciudadanos.
Pero, ¿qué son exactamente esos valores olímpicos? ¿Cómo recalará esta innovación en la sociedad más crítica con la asignatura? Si ya antes de ser instaurada fue bastante repudiada por los sectores más conservadores, el riesgo de esta novedosa actualización de los materiales es enorme y deberá ser bien defendida por los grandes artífices de la idea, el propio ministro Ángel Gabilondo y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco. Y argumentos tienen, bastantes. De hecho, ya han hecho ver que los valores olímpicos podrían formar por sí solos una única asignatura sin estar dentro del temario de otra tan general.
...