ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enseñanza Y Practica De Los Valores


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 6

“LA ENSEÑANZA Y LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LA EDUCACIÓN”

Desde mi perspectiva, cuando hablamos de la enseñanza y la práctica de los valores en la educación nos referimos a la actividad cultural que como docentes llevamos a cabo día con día en el aula de clases, en un contexto intencionalmente organizado por la transmisión de conocimientos y habilidades y por supuesto los valores que son sumamente demandados por el grupo social. Desde todo el tiempo la escuela ha aportado, de forma decisiva el proceso de socializar en la vida colectiva de nuestras jóvenes generaciones, con valores comunes, compartidos por el grupo social, teniendo en cuenta una finalidad de garantizar el orden social y su continuidad. En el sistema educativo nos hace referencia que entre sus finalidades proporciona a los niños y jóvenes una formación que favorezca todos los aspectos de su desarrollo, y que no puede determinarse completa por el simple hecho de que no hay calidad si no incluye la formación de los valores, que no se adquieren de forma espontanea. Démosle importancia que la escuela se considera la segunda casa de los alumnos y por esa razón se considera la primera responsable de la enseñanza de los valores y normas en la sociedad, el centro escolar, y en especial el grupo clase es uno de los núcleos de integración de valores. La interacción de los alumnos entre si y la relación profesor alumnos favorece la creación de valores y normas de grupo.

La integración de valores relacionadas con la formación y la educación es sumamente importante dado que el grupo-clase es uno de los fundamentos del grupo escolar donde se inician, estabilizan y modifican los valores de los alumnos. El profesor es un elemento activador importante para incidir en la enseñanza aprendizaje de valores y normas. Todas las personas y en especial las que se sienten inseguras en los principios que iluminan o justifican su actuación necesitan y buscan un punto de referencia para aclarar sus dudas. Si el alumno está bien integrado en la familia, ésta puede realizar funciones de referencia y de comparación, pero de ningún modo suele ser suficiente: la necesidad de socialización y la tolerancia del grupo entre iguales, difícilmente podrá suplirlas la familia u otro grupo de adultos. En la práctica el grupo de amigos íntimos actuará de forma compensatorio y de modo especial, sobre temas personales e íntimos, generalmente poco tratados en el mundo de los mayores. Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen con un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas.

Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta y a la vida de cada individuo y de cada grupo social. La visión subjetivista considera que los valores no son reales, no valen en sí mismos, sino que son las personas quienes les otorgan un determinado valor, dependiendo del agrado o desagrado que producen. Desde esta perspectiva, los valores son subjetivos, dependen de la impresión personal del ser humano. La escuela neokantiana afirma que el valor es, ante todo, una idea. Se diferencia lo que es valioso de lo que no lo es dependiendo de las ideas o conceptos generales que comparten las personas.

Es en el pensamiento y en la mente donde los valores se aprehenden, cobran forma y significado. La escuela fenomenológica, desde una perspectiva idealista, considera que los valores son ideales y objetivos; valen independientemente de las cosas y de las estimaciones de las personas. Así, aunque todos seamos injustos, la justicia sigue teniendo valor. En cambio, los realistas afirman que los valores son reales; valores y bienes son una misma cosa. Todos los seres tienen su propio valor. En síntesis, las diversas posturas conducen a inferir dos teorías básicas acerca de los valores dependiendo de la postura del objetivismo o del subjetivismo axiológico. Los valores son la columna vertebral de una convivencia sana entre seres humanos. Pero esa columna vertebral se construye con nuestros valores individuales, con nuestros valores familiares, incluso con nuestros valores regionales y nacionales, pero todo comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com