ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENDOZA LEE Y ESCRIBE


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 11

EJERCICIOS DE ESCUCHA:

Todos los docentes sabemos cuán difícil es que el grupo preste la atención debidamente en determinado momento o escuchen con atención cuando un compañero habla. Por eso una norma muy conocida para estas ocasiones es ” cuando uno habla, los demás escuchan”. Pero no siempre da el resultado que esperamos. Por ello a continuación algunas actividades para que esta norma sea un valor, el de “saber escuchar”

1.- “Les voy a contar un cuento que se llama solo tres”

 Uno de los alumnos relata una historia fantástica. Los que escuchan solo pueden interrumpir tres veces, osea tres niños pueden hacer tres preguntas o acotaciones.

 Esta actividad permite estar atento a las interrupciones, algo poco común.

 Puesta en común: Entre todo el curso, se evaluará si las insterrupciones fueron pertinentes, si fue importante hacerlas, si, por el contario, entorpecieron el relato. Luego, se puede elaborar una conclusión acerca de la importancia de no interrumpir innecesariamente a otros cuando hablan.

2.- “Cómo es el dibujo?”

 Se divide el grupo en subgrupos, los que el docente crea necesario. A cada grupo se le entrega un dibujo diferente y sencillo.

 Cada grupo, deberá sin mostrar el dibujo contar al otro grupo como es el dibujo y de que se trata para que el resto del grupo lo reproduzcan.

 Puesta en común: luego de que cada grupo haya llevado a cabo su experiencia de contar su dibujo, se puede conversar entre ellos acerca de la necesidad de acuerdos sobre puntos de referencia, vocabulario, conceptos utilizados y otros.

3.- “Una historia sin final”

 Se dividirá el grupo en varios grupos, los cuales crearán un cuento colectivo. Cada niño cuenta un pedacito de una historia inventada. Todos en su turno deben realizar un aporte a su historia, retomando y repitiendo los anteriores. Hay que escuchar muy atentamente para repetir y acloparse coherentemente.

 Puesta en común: evaluar la coherencia del relato y la necesidad de atención y memoria para lograrlo. Reconocer que la distracción provoca incoherencias y ausencias en el relato.

“ La mejor pedagogía dela democracia es una escuela efectivamente democrática donde los niños no solo aprendan conceptos, sino que vivan experiencias” Tenti Fanfany

Actividad 1: La carta de Don Cosme

A partir de una carta enviada por Don Cosme, uno de los protagonistas del guiñol “Títeres con orejas verdes”, se animará a los niños y niñas a atrapar los sonidos que hay en su entorno cercano (centro educativo, hogar y barrio). De esta manera se motivará al alumnado a escuchar y percibir el mundo sonoro que les rodea.

Esta actividad servirá de punto de partida para adentrarse en la escucha activa, que se irá desarrollando en las siguientes actividades.

Destinatarios: primer ciclo de Educación Primaria.

Tipo de actividad: motivación.

Lugar y duración: aula / una o dos horas.

Materiales:

- Carta de Don Cosme. Un sobre y un sello, una cartulina y un lapicero por niño o niña, plastilina de varios colores.

Objetivos

- Motivar al alumnado para que conozca el mundo sonoro que le rodea, animándole a que atrape los sonidos que hay en su centro.

- Identificar los sonidos y ruidos de su entorno.

- Fomentar la escucha activa.

Descripción

- Fotocopia o imprime “La carta de Don Cosme”, introdúcela en un sobre indicando el aula, la dirección de tu centro educativo, el remite (invéntate una dirección para Don Cosme o pon la tuya), pégale el sello y envíala por correo ordinario.

- Debes saber que Don Cosme es uno de los personajes del guiñol de la “Títeres con orejas verdes”. Don Cosme es un anciano con una oreja verde que conserva de su infancia y que le permite escuchar todos los sonidos, sobre todo aquellos que le hacen sentirse bien.

- Una vez recibida la carta, reúne al grupo aula y comenta que habéis recibido una carta, creando así un clima de intriga.

- Lee la carta en voz alta y discute con tu alumnado si acepta la propuesta de atrapar los sonidos de su centro educativo.

- Para atrapar los sonidos, anímales a que estén muy atentos, con los oídos en alerta y en silencio. Abre la puerta y las ventanas del aula y escucharán los sonidos que les rodean.

- Tras unos minutos, reparte una cartulina, un lapicero y varios trozos de plastilina de colores a cada niño o niña.

- Enséñales como estirar la plastilina sobre la cartulina utilizando los dedos para dibujar cómo es el ambiente sonoro que les rodea, qué sonidos han escuchado y quién o qué los produce. Con el lapicero pueden perfilar los contornos de sus ilustraciones.

- Una vez terminados los dibujos, cada uno comentará al resto del grupo aula cuáles son los sonidos que ha representado, cuáles le gustan más y cuáles menos. Entre todo el grupo podéis discutir qué sonidos se consideran ruidos.

Sugerencias

Los dibujos pueden realizarse usando pinturas de colores en vez de plastilina.

El día que se realice la Actividad 4 “Títeres con orejas verdes”, Don Cosme les pedirá que le enseñen los sonidos que han atrapado. Guardad los dibujos hasta ese momento.

Aquí se sugiere un personaje, Don Cosme, pero podéis utilizar cualquier otro personaje cercano o querido por los niños y niñas. También podemos sustituirlo por cualquier otro personaje imaginario que nos visitará en un futuro, este puede ser un padre o una madre, un grupo de profesores, etc., lo importante es introducir un personaje que motive y dinamice la propuesta. El guiñol puede convertirse también en una pequeña representación.

Los sonidos de casa

Los sonidos que nos rodean unas veces son agradables y otras molestos, transformándose en ruidos. Algunos de estos sonidos y ruidos se encuentran en nuestro hogar. Esta actividad consiste en que el alumnado juegue a identificarlos, reconociendo dónde se producen y quiénes los emiten.

Destinatarios: primer ciclo de Educación Primaria.

Tipo de actividad: motivación.

Lugar y duración: aula / una o dos horas.

Recursos: láminas Los sonidos de casa, Iconos de sonidos y Bocadillos. Tijeras, barras de pegamento, lapiceros, gomas de borrar, lápices de colores.

Objetivos

- Motivar al alumnado a escuchar los sonidos de su entorno.

- Reconocer los sonidos que nos rodean en nuestros hogares, qué o

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com