METOLOGIA MERINDE
Enviado por luisjsarco • 29 de Agosto de 2014 • 2.355 Palabras (10 Páginas) • 383 Visitas
FASE DE INICIO
Su propósito general es establecer los objetivos para el ciclo de vida del producto (ver figura de abajo). Durante esta fase se define el modelo del negocio y el alcance del proyecto. Se identifican todos los actores y casos de uso. Se desarrolla, un plan de negocio para determinar qué recursos deben ser asignados al proyecto.
Los objetivos específicos de esta fase son:
1. Establecer el ámbito del proyecto y sus límites.
2. Encontrar los casos de uso críticos del sistema, los escenarios básicos que definen la funcionalidad.
3. Mostrar al menos una arquitectura candidata para los escenarios principales.
4. Estimar el costo en recursos y tiempo de todo el proyecto.
5. Estimar los riesgos, las fuentes de incertidumbre.
El hito en esta fase finaliza con el establecimiento del ámbito del producto, e identificación de los principales riesgos y la viabilidad del proyecto.
Fase de Inicio e Hito en MeRinde
Se recomienda utilizar dos iteraciones en esta fase. Sin embargo, algunos de los proyectos podrían requerir más o menos iteraciones para alcanzar su objetivo.
FASE DE ELABORACIÓN
Su objetivo general es plantear la arquitectura para el ciclo de vida del producto (ver figura de abajo). Se construye un modelo de la arquitectura, que se desarrolla en iteraciones sucesivas hasta obtener el producto final, este prototipo debe contener los casos de uso críticos que fueron identificados en la fase de inicio. En esta fase se realiza la captura de la mayor parte de los requerimientos funcionales, manejando los riesgos que interfieran con los objetivos del sistema, acumulando la información necesaria para el plan de construcción y obteniendo suficiente información para hacer realizable el caso del negocio.
Los objetivos específicos de esta fase son:
1. Definir, validar y establecer la arquitectura.
2. Completar la visión.
3. Crear un plan fiable para la fase de construcción. Este plan puede evolucionar en sucesivas iteraciones. Debe incluir los costos si procede.
4. Demostrar que la arquitectura propuesta soportará la visión con un costo razonable y en un tiempo razonable.
El hito en la fase de elaboración finaliza con la obtención de una línea base de la arquitectura del sistema, la captura de la mayoría de los requerimientos y la reducción de los riesgos importantes así como permitir la escalabilidad del equipo del proyecto durante la fase de construcción.
Fase de Elaboración e Hito en Merinde
Se recomienda utilizar dos iteraciones en la fase de elaboración. Aunque algunos de los proyectos en esta fase podrían requerir más iteraciones para alcanzar su objetivo.
FASE DE CONSTRUCCIÓN
El objetivo general de esta fase es alcanzar la capacidad operacional del producto (ver figura de abajo) de forma incremental a través de las sucesivas iteraciones. En esta fase todas las características, componentes, y requerimientos deben ser integrados, implementados, y probados en su totalidad, obteniendo una versión aceptable del producto comúnmente llamada versión beta.
Se hace énfasis en controlar las operaciones realizadas, administrando los recursos eficientemente, de tal forma que se optimicen los costos, los calendarios y la calidad.
Los objetivos específicos de esta fase son:
1. Minimizar los costos de desarrollo mediante la optimización de recursos y evitando el tener que rehacer un trabajo o incluso desecharlo.
2. Conseguir una calidad adecuada tan rápido como sea práctico.
3. Conseguir versiones funcionales (alfa, beta, y otras versiones de prueba) tan rápido como sea práctico.
El hito en esta fase culmina con el desarrollo del sistema con calidad de producción y la preparación para la entrega al equipo de transición. Toda la funcionalidad debe haber sido implementada y las pruebas para el estado beta de la aplicación completadas. Si el proyecto no cumple con estos criterios de cierre, entonces la transición deberá posponerse una iteración.
Fase de Construcción e Hito en MeRinde
Para esta fase se recomienda realizar tres iteraciones. Tomando en cuenta las dimensiones de algunos proyectos el número de iteraciones puede variar.
FASE DE TRANSICIÓN
Tiene como objetivo general entregar el producto funcional (ver figura de abajo) en manos de los usuarios finales una vez realizadas las pruebas de aceptación por un grupo especial de usuarios, para lo que se requerirá desarrollar nuevas versiones actualizadas del producto, entrenar a los usuarios en el manejo del sistema, completar la documentación, y en general tareas relacionadas con la configuración, instalación y usabilidad del producto.
Los objetivos específicos de esta fase son:
1. Garantizar que el usuario aprenda a operar y mantener el sistema.
2. Conseguir un producto final que cumpla los requerimientos esperados.
El hito en la fase de transición corresponde a haber decidido si los objetivos se cumplieron y el comienzo de otro ciclo de desarrollo. El cliente debe haber revisado y aceptado los artefactos que le han sido entregado.
Fase de Transición e Hito en MeRinde
Las iteraciones de esta fase irán dirigidas normalmente a conseguir una nueva versión. La complejidad de esta fase depende totalmente de la naturaleza del proyecto, de su alcance y de la organización en la que deba implantarse. En esta fase se recomienda utilizar dos iteraciones para los proyectos.
ROLES
En MeRinde un rol (ver figura siguiente) define las responsabilidades de un individuo, o de un grupo de individuos trabajando juntos como un equipo. Este se encarga de la realización de tareas, las cuales generan artefactos.
Representación Gráfica del Ícono que Específica un Rol en MeRinde
Existen artefactos que necesitan de más de un solo rol para poder ser elaborados (ver figura siguiente).
Representación Gráfica del Ícono que Específica los Involucrados en MeRinde
La cantidad de roles a utilizar para el desarrollo de un proyecto de software a realizar con esta metodología depende de la magnitud del proyecto. Mientras más grande y complejo sea el proyecto requerirá de una mayor cantidad de participantes para su elaboración y más roles especializados. Otro factor importante a considerar para elegir los roles a participar en el proyecto es el tiempo asignado al desarrollo del proyecto.
Esta metodología más que proponer una serie de roles estáticos para un proyecto establece que se pueden utilizar los roles que se consideren necesario para realizar el proyecto según las características y el tiempo requerido por este.
...