MODISMOS: POSITIVO Y NEGATIVO.
Enviado por iberol • 7 de Septiembre de 2016 • Documentos de Investigación • 1.622 Palabras (7 Páginas) • 1.447 Visitas
MODISMOS: POSITIVO Y NEGATIVO
EN EL LENGUAJE
INTRODUCCIÓN
El lenguaje es el sistema de comunicación para el cual existe un contexto de uso pero, este siempre ha presentado cambios que lo han hecho evolucionar y otras veces no, ya que estas variables algunas veces son positivas y otras negativas, los modismos son parte de estos cambios y en base a este se realizó esta investigación con el objetivo de determinar el efecto de esta variable lingüística y extralingüística en la comprensión y evolución (positivo, negativo) en el lenguaje.
Un modismo es una expresión figurativa que normalmente puede interpretarse literalmente pero que tiene un significado no literal cuando se utiliza en un contexto específico. Algunas investigaciones han demostrado la importancia de ciertos factores en la comprensión de modismos como la familiaridad, la transparencia u opacidad y el contexto. En este sentido, esta investigación analizó la presentación de modismos en contexto literal y en contexto figurado, así como la variable familiaridad y la transparencia y capacidad para determinar de qué manera dichas variables cobran importancia en la comprensión de modismos. Por otra parte, existe evidencia empírica de que la capacidad para comprender el significado figurativo de modismos tiene un prolongado período de desarrollo ya que estos cada día toman más poder en el lenguaje y cultura de las personas.
PIENSAS MUCHAS HABLAS POCAS
Desde el nacimiento del lenguaje, este se ha convertido en un círculo cambiante, el cambio lingüístico es empírico e intuitivo es decir cada día surgen nuevas formas de expresarlo, escribirlos y reducirlo. Muchas veces no son gramaticalmente correctos pero a cambio contienen todo lo que desea expresar. Esta variación lingüística muchas veces es bien recibido por lo que pueden resultar agradables, complacientes, divertidos; pero llega el momento en el que se convierten desagradables, descortés y hasta groseros. A pesar de todas estas complicaciones de estas formas de expresión siempre cumplen con su objetivo dar a entender lo que quien habla o escribe quiere transmitir aunque lo esté haciendo de una manera incorrecta.
El lenguaje cuenta con este problema el cual ha recibido el nombre de modismos y frases hechas estos se han colado en el leguaje, cultura y vida de las personas. Según el filólogo Fernando Carreter todo lo que decimos o escribimos puede decirse o escribirse de otra forma por lo menos una vez. Esto es lo que hacen los modismos cambiar, variar o reducir lo que expresamos o escribimos. Para poder estudiar este cambio lingüístico generado por los modismos hay que resolver dos interrogantes: 1. ¿Por qué y cuan surgen los modismos? 2. ¿Cuál es el propósito de un modismo?
- Los modismos surgen al mismo tiempo que el hombre ya que estos nacen por la necesidad expresiva entre las personas, por la innovación de unir y crear palabras, Con estas, como nos enseñaron Searle y Austin, podemos hacer muchas cosas y eso es lo que buscamos cuando utilizamos un modismo. Estos son palabras ya usadas en los mismos contextos por otros hablantes, son viejas formas, gastadas que nos ayudan a describir una situación o a entrar a una.
- Los modismos desarrollan la competencia comunicativa y las tres subcompetencias descritas en el Marco de Referencia europeo: la lingüística, la sociolingüística y la pragmática. El modismo usa el lenguaje de cierta manera implicando también el significado literal y convencional del grupo de palabras para calificar una situación o una persona.
Los modismos en su amplio campo de aplicación pueden afectar al lenguaje en dos aspectos, positivo y negativo.
Lo positivo: los modismos desarrollan la competencia comunicativa y las tres subcompetencias descritas en el marco de referencia europeo: la lingüística, la sociolingüística y la pragmática.
Cuando utilizamos un modismo buscamos parecer irónicos, exagerados, chistosos, en definitivo; convencer. Acertadamente decía G. Reyes (1996). Que había una gran diferencia entre que quiere decir esta palabra y que quieres decir con esta palabra. El léxico no es solo cuestión semántica sino ante todo pragmática; las situaciones de uso, el contexto situacional, el tipo de hablante condicionan su uso y sobre todo le otorgan la significación apropiada. El modismo se convierte así en un acto de habla con fuerza perlocutiva que quiere influir en el oyente.
Otro aspecto de los modismos es que podemos identificar a las personas de otras regiones o municipio, dado que, en cada uno de ellos se manejan modismos diferentes u en oraciones parecidas.
Los modismos no solo tiene un lado positivo si no que también tiene uno negativo, siendo que los modismos son una variación del lenguaje, pero a su vez el correcto uso de este es la base de la comunicación ya que con los modismos muchas veces no se da entender lo que se quiere transmitir o expresar debido a que el significado de estos no se pueden deducir de la suma de sus partes según lo que expresa la real academia española. Atendiendo a lo ya mencionado y a la definición que nos da la RAE de los modismos estos pueden representar un obstáculo a la comunicación sino se hace claridad a la hora de usarlos. Es decir dada las circunstancias de cómo y en donde se empleen el tema de modismos, razas, países o el hecho de que no hables como yo pueda acarrear problemas sociales, por ejemplo cuando una persona llega a otro territorio e implementa los modismos que en su región pueden ser considerados algo bueno el área en el que los expresa pueden significar algo malo o incluso una ofensa como la palabra “chucha” donde en un lugar significa parte intima de una mujer y en otro mal olor.
...