Macario
Enviado por minpollin • 4 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 533 Palabras (3 Páginas) • 203 Visitas
Macario
Reflexión
Esta historia se narra en alguna etapa del virreinato y de la santa inquisición en la América Española
Macario era un pobre leñador que se ganaba la vida vendiendo su leña en los negocios del pueblo, tenía varios hijos que junto con su mujer que lavaba ajeno apenas si podían mantener y alimentar; por lo cual uno de sus más grandes deseos era el de comerse un guajolote grande pero se lo quería comer solo ya que al vivir en extrema pobreza sus hijos al verlo con el animal no lo iban a dejar comer una solo pieza.
Esta idea se volvió una obsesión para Macario al grado de jurarle a su esposa que no volvería a comer comida alguna hasta que consiguiera comer su guajolote.
Entonces su mujer al ir entregar unas camisas a casa de un adinerado vio la oportunidad de robarse un guajolote escondiendo lo entre las ropas y así preparárselo y satisfacer el deseo de su esposo.
Al recibir Macario el guajolote de manos de su esposa se dirige corriendo al bosque donde trabajaba para así comer a gusto.
En su camino se encuentra a tres personas o espíritus: el primero; un hombre adinerado y poderoso se trataba del charro negro el cual representaba al diablo que vestía muy elegante con sombrero, espuelas y botones de oro en el pantalón, dicho personaje le ofreciera mucho dinero y propiedades incluso le ofreció el bosque en el que trabajaba a cambio de una pedazo de guajolote, lo cual Macario Rechazo
Luego más adelante se le aparece un hombre muy pobre anciano ya vestido de ropas blancas a la usanza de los nativos mexicanos dicho personaje representaría a Dios este le pide un poco de su guajolote sin dar nada a cambio solo quería verlo hacer un gesto de caridad.
Adentrándose mas en el bosque Macario se encuentra con un extraño ser, un vagabundo con ropas viejas y sucias y guaraches desgastados por tanto caminar por el mundo este personaje representaba a la muerte que había llegado por Macario
Este personaje le pidió que le compartiera un poco de su comida Macario al ver su rostro y aspecto desalineado acepto darle la mitad de su guajolote.
La muerte en agradecimiento le pide que le dé su guaje el cual se lo llena con un agua de vida que hace brotar de la tierra, dicha agua otorga salud a los moribundos que beben solo una gota de e sesta
El agua no otorga la vida a todos los moribundos ya que hay una condición en el momento en la que se la ofrezca a un enfermo la muerte aparecerá en la habitación y únicamente se salvara si este personaje no se sitúa en la cabecera del enfermo,
Dudoso ante tal explicación la muerte le dice que lo va a comprobar mas rápido de lo que piensa ya que al llegar a su casa su esposa lo recibe muy espantada y preocupada ya que su hijo se había caído y quedado moribundo. Al ver la desesperación de su mujer decidió usar una gota del agua y para su sorpresa funciono.
...