Marco Teórico
Enviado por endy.lopez • 27 de Septiembre de 2014 • 1.300 Palabras (6 Páginas) • 213 Visitas
Actualmente las concepciones que los profesores mantienen de los procesos de enseñanza y aprendizaje construyen uno de los principales factores que ha de influir sobre su práctica docente dentro de las instituciones educativas, a partir de ahí puede existir la mejora dentro de la educación. La formación de los profesores inicia y permanece, desde la inducción de los primeros conocimientos de la escuela Normal, hasta la aplicación de los mismos donde se ve reflejado dentro de las aulas de clase y se relaciona con las creencias que los docentes en sus teorías implícitas se plantean.
Las teorías implícitas son creencias, representaciones y concepciones que permiten la explicación de los marcos de referencia por medio de los cuales los profesores perciben y procesan la información, analizan, dan sentido y orientan sus prácticas pedagógicas.
Dichas teorías se caracterizan por basarse en información de tipo casual, ser muy flexibles frente a las demandas o situaciones en que son utilizadas y presentar ciertas normas o convencionalismos en sus contenidos, los cuales representarían los del grupo social al cual pertenecería el individuo.
Son inconscientes, adquiridas por la experiencia personal, transmitida por educación informal, son siempre dependientes del contexto, con una activación automática y difíciles de controlar fácilmente, es por esto que las teorías implícitas son difíciles de cambiar de forma deliberada y si se llegan o tratan de abandonar, se realiza con mucha lentitud o dificultad
Existen tres teorías principales, la directiva, interpretativa y la constructiva.
Teoría directiva: es la teoría implícita más básica y antigua, esta teoría se centra de modo excluyente en los resultados o productos del aprendizaje, sin situarlos en relación con un contexto de aprendizaje , ni de visualización como punto de llegada de unos procesos que comprometen la actividad del aprendiz, la teoría directa se caracteriza con la simple exposición al contenido o al objeto del aprendizaje garantiza el resultado concebido como una reproducción fiel de la información o modelo representado. Algunos alumnos tienen la creencia de que los mejores apuntes o anotaciones de explicaciones del profesor son los que mejor las reproducen.
Así pues en la teoría directa, los resultados del aprendizaje se conciben como productos claramente identificables, son logros de todo o nada, o piezas disjuntas que se acumulan sumativamente en el procesos de aprender, de modo tal que un aprendizaje nuevo no afecta ni re-significa los anteriores. El aprendizaje desde esta perspectiva, promueve un saber más, hacer más cosas, conocer más palabras, tener información acerca de un mayor número de cuestiones. La teoría directa recuerda vagamente a la teoría conductista.
Teoría interpretativa: la evolución de la teoría directa daría origen a una teoría interpretativa, éstas comparten algunas características, pero en otros aspectos se diferencian claramente.
La teoría interpretativa conecta los resultados, los procesos y las condiciones del aprendizaje de modo relativamente lineal. Desde éste marco se concibe que las condiciones son necesarias para el aprendizaje, pero no basta para explicarlo. La propia actividad del aprendizaje es la clave fundamental para lograr un buen aprendizaje, cuyos resultados se conciben de la misma forma que en la teoría directa, es decir, como réplica de la realidad o de los modelos culturales. El aprendiz se constituye en el eje del aprendizaje al poner en juego procesos que en muchos casos se caracteriza por introducir distorsiones indeseables. Para lograr un buen aprendizaje es necesario reducir al mínimo las distorsiones. La teoría interpretativa se halla más cercana a los modelos de procesamiento de información, aquí se aprende haciendo y practicando repetidamente una y otra vez aquello que se está aprendiendo, implícitamente lleva la idea de que aprender no es algo fácil ni inmediato, sino que consume tiempo y demanda esfuerzo, así pues los productos de aprendizaje producen aproximaciones cada vez más fieles, completas o precisas de la realidad o del conocimiento que tiene que ser aprendido.
Teoría constructiva: de
...