Material De Primero
Enviado por kiyzia • 27 de Abril de 2013 • 1.137 Palabras (5 Páginas) • 463 Visitas
PROPUESTA DE ACTIVIDADES PERMANENTES PARA ALUMNOS QUE
REQUIEREN DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTO-ESCRITURA
1.- Iniciar con la canción de los buenos días que tiene que ver con el abecedario.
2.- Realizar la lectura de un texto, cuento o canción mediante la escritura de un párrafo o estrofa escrito en el pizarrón que permita trabajar la direccionalidad al señalar los alumnos con su dedito. Posteriormente se continúa dicha lectura imprimiéndole emociones, pausas y gestos.
3.-Se hacen los comentarios pertinentes y se seleccionan algunas palabras u una oración que las contenga para ser analizadas de acuerdo con el propósito que se tiene. Como los alumnos no saben leer podernos jugar a adivinarlas diciéndole las primeras partecitas para que ellos digan lo que falta. Por ejemplo si escogimos ratones, decimos rato ellos terminan nes y les confirmamos diciéndoles ¡muy bien!; leernos la palabra completa y pedimos la anoten en su cuaderno y, vamos leyendo o repasando cada vez que se analice una palabra nueva.
Ésta actividad es importante retornarla cuando trabajamos el nombre propio con la lista de asistencia, es importante también que comparen sus escritos y los corrijan. Ya que se adivinan las palabras o nombres es interesante leer palabra por palabra y analizarla preguntando ¿cuántas partes tiene?, ¿con cual inicia?, ¿con cual termina? ¿cuáles inician o terminan igual?, el maestro las escribe en el pizarrón y el alumno en su cuaderno. Esas mismas palabras se vuelven analizar y se subrayan las palabras cortas y se encierran las largas, de igual forma revisar las palabras que se parecen y señalar en qué...
4.- El maestro selecciona otra estrofa con el apoyo de los alumnos y la escribe en el pizarrón omitiendo palabras, dejando los espacios para que los alumnos completen las oraciones, luego las escriben en su cuaderno.
5.- El maestro facilita el alfabeto móvil y pide a los alumnos formen la palabra que más les gustó. Se revisa que se haya formado bien y si no se le apoya. También se puede utilizar el grafómetro donde se les pide a los niños que formen la palabra que más les gustó, para ello se les explica como se hace, al formar la palabra se lee. Cuando el niño ya es silábico alfabético el alumno puede formar otras palabras que también deberá leer y analizar para saber si tiene significado y poderla anotar tanto en el pizarrón como en el cuaderno, al finalizar se comparan las escrituras y se hacen correcciones.
6.- El maestro y los alumnos seleccionan otras palabras del texto o del contexto. En un primer momento el maestro elabora un crucigrama en un cartel o en el pizarrón con dibujos en el inicio de la palabra y se les aclara que en cada cuadrito se escribe una sola letra. Como pista se pueden escribir algunas letras considerando necesidades a trabajar.
7.- El dominó es una actividad que se realiza en fichas divididas por la mitad, en una se hace un dibujo y en la siguiente se pone su nombre y así sucesivamente, el nombre de la imagen de la última tarjeta se encuentra en la primera tarjeta de tal forma que los nombres de las imágenes, se encuentra en otra tarjeta. El maestro ayuda a los niños que tiene dificultad para leer los nombres, preguntándoles, ¿cómo dice aquí?, ¿ya la leíste?, ¿a qué palabra se parece?, ¿éstas seguro que dice así? , incluso pedir apoyo a otros niños del equipo para que le digan como se lee.
...