Mentes Peligrosas
Enviado por ArlynAndre • 15 de Febrero de 2014 • 1.332 Palabras (6 Páginas) • 332 Visitas
Mentes Peligrosas
Ser docente en la actualidad es realmente un reto. Cada día todo se modifica y con ello también nuestro sistema de educación que no siempre se presta para dar la mejor educación posible. Lo sociedad también va cambiando y eso hace que la forma de pensar y de actuar de la comunidad estudiantil no sea la más correcta; por eso cuando tomamos la decisión de ser educadores tenemos que pensarlo bien y considerar si en realidad tenemos esa mística para ejercer esta hermosa pero no muy fácil profesión. A continuación, profundizaré esta realidad con base en la película: Mentes Peligrosas, la cual describe la realidad del educador en la sociedad y el recinto de educativo, los desafíos y cuáles estrategias tiene que realizar la docente para poder desarrollar el proceso de aprendizaje de la mejor manera posible.
Cuando iniciamos el proceso para ser profesores pensamos en lo maravilloso que va ser enseñar a los estudiantes lo que mejor hemos aprendido de la respectiva materia que vayamos a brindar. Nos sentimos entusiastas por ser eso que hemos querido por varios años y que hemos luchado por ello, como la profesora de esta película una ex marina que quiere enseñar y es enviada a un centro educativo muy conflictivo de los Ángeles. Cuando ella ingresa al aula, los estudiantes están totalmente descontrolados y ella trata de calmarlos pero se le hace inalcanzable lograrlo y la sacan de quicio y eso hace que ella pierda la paciencia y se retira del salón de clases. Eso indudablemente fue incómodo pero esto, a como le paso a ella, nos puede ocurrir a nosotros. Debemos estar llenos de paciencia, esta es una de las mejores virtudes de un docente. Ella dice una frase “Yo quiero enseñar pero es imposible” más adelante descubriremos si realmente es “imposible”. Al ver que los estudiantes tomaron una postura tan opresora e inadecuada, la educadora inicia una serie de estrategias para lograr captar la atención de los muchachos y muchachas.
Ella inicia cambiando su vestuario, ya que la primera vez llego muy formal, esta vez quería que los estudiantes percibieran otra imagen o actitud en ella. Luego hace una actividad de karate y eso emociona mucho a los estudiantes, ella logra que ellos hagan silencio y presten atención. Esta primera actividad es algo muy distinto para los estudiantes, ellos están acostumbrados a iniciar una lección de manera muy monótona y eso es lo que nosotros debemos cambiar, tenemos que hacer que la educación se torne atractiva para los alumnos y alumnas que no se aburran, aunque sea hacerlo una vez por semana pero sacar ese rato para marcar la diferencia.
En otra lección que ella imparte, les enseña la ubicación de los verbos, y resaltamos la observación que hizo una de las estudiantes con el verbo “elegimos” ya que esta simple palabra va más allá que otras, pues “elegir” es hacer lo que yo quiero ser, y está bajo mi responsabilidad porque yo lo elegí. De igual manera pasa con nosotros los docentes, elegimos está carrera porque tenemos amor hacia ella, debemos tener vocación, y si algunos lo hacen por el simple hecho de tener una estabilidad económica están cometiendo un error y están perjudicando a los estudiantes ya que ellos se merecen la mejor educación posible brindada por nosotros. Estamos formando a los hombres y mujeres del futuro, entonces debemos dar la mejor educación posible.
El director del centro educativo de la película, no le interesan los estudiantes, es muy conductista y tradicionalista. En la vida real, nos vamos a encontrar con muchas personas así, que no les interesa el bienestar de los estudiantes, que tienen ese puesto y lo desempeñan de la peor manera, todo eso y más vamos a enfrentar como educadores, pero tenemos que dar lo mejor de nosotros y procurar que el estudiante reciba el mejor proceso de enseñanza-aprendizaje. Como la docente del filme, ella rompió ciertas reglas que tenían en la institución pero con el maravilloso
...