Metodologia Juridica
Enviado por Dasef • 29 de Agosto de 2012 • 950 Palabras (4 Páginas) • 629 Visitas
Lucio Tarquinio "el Soberbio”
BIBLIOGRAFÍA
• Séptimo Rey de Roma
• Fue hijo, o posiblemente nieto, de Lucio Tarquinio Prisco
• Yerno del rey romano anterior, Servio Tulio, a quien probablemente asesinó, para convertirse en rey de Roma.
• Gobernó del año 535 hasta que los romanos se rebelaron en el año 509 a.c contra la monarquía, que llevaría a la creación de la República Romana.
• Ejerció un gobierno despótico y autoritario, es descrito como un tirano y dictador de la monarquía romana.
• En 509 B.C. el pueblo se rebeló como consecuencia de que su hijo Sexto Tarquinio violara a la virtuosa Lucrecia, perteneciente a una importante familia noble del reino.
ANTECEDENTES
Lucio Tarquino Prisco hizo que la civilización etrusca penetrara todas las capas de la sociedad republicana.
Creo el Circo Máximo y los juegos atléticos
También construyó un templo en la fortaleza de la ciudad, El capitolio, corazón de la ciudad y del gobierno de Roma durante los siglos venideros.
Su obra máxima fue la Cloaca Máxima, que dreno el espacio entre el Capitolio y el Palatino y sirvió para el establecimiento del primer foro, espacio en el que se reunían los ciudadanos para comerciar, ejercer la vida publica y relacionarse.
DOMINIO ETRUSCO (Se caracterizó por el derramamiento de sangre y violencia en su reinado)
En el 535 toda Italia Central estaba bajo dominio etrusco. Su flota dominaba las aguas situadas al oeste y hasta impidieron el establecimiento de colonos griegos en Córcega y Cedaña.
La autoridad de Tarquinio sobre la ciudad fue confirmado por tres acciones iniciales: Hacia el año 500 a.C., niveló la cima de la roca, retirando de ella los altares construidos por los sabinos, y construyo un templo dedicado a Jupiter Capitolino, y el matrimonio de su hijo con la hija de Octavio Mamilio de Tusculum, una alianza que le aseguró potente asistencia en el campo
También Anuló las leyes de Servicio Tulio destinadas a ayudar a los plebeyos, limitó las posibilidades de acción del Senado, tuvo una guardia personal organizada, y fustigó a la población con fuertes impuestos. A él se deben también el servicio personal obligatorio en la milicia, y el reparto gratuito de trigo a la población, llama doannona.
LA CAÍDA
La leyenda explica que Tarquinio el Soberbio estaba con sus soldados, su hijo Sexto Tarquino, y su sobrino Lucio Tarquinio Colatino, estos, bajo la tienda, comenzaron a discutir la virtud de sus respectivas esposas, cada uno sosteniendo, como buen marido, la de la propia. Probablemente el uno le dijo al otro: «La mía es una esposa fiel, la tuya te engaña». Decidieron volver aquella noche a casa para sorprenderlas. En Roma, la mujer de Sexto, se encontraba banqueteando con los amigos y dejándose cortejar. La de Colatino, Lucrecia, engañaba la espera tejiendo un vestido para su marido; Sexto, al ver que perdió la apuesta, se
...