Metodologia Juridica
Enviado por fherplascencia • 29 de Enero de 2013 • 1.643 Palabras (7 Páginas) • 773 Visitas
3.1. Etapas y Protocolo de la Investigación Jurídica
La dinámica de la vida profesional en el campo del Derecho posee múltiples elementos vinculados a la práctica de la investigación académica; sin embargo, muchas veces no las sistematizamos ni tenemos tiempo suficiente para el desarrollo crítico de los procesos, lo cual no implica necesariamente carecer del sustento correspondiente en los resultados. Es decir, hacemos investigación sin el rigor suficiente, pero obtenemos evidencias que sustentan una toma de decisiones y emisión de juicios. Por ello, el reto ahora es que aprendamos las etapas del proceso de investigación formal para recuperar las herramientas metodológicas necesarias y hacer de nuestra práctica cotidiana un campo fértil de generación del conocimiento para la disciplina del Derecho.
3.1.1. Etapas de la Investigación Jurídica
Leoncio Lara Sáenz (1) divide el proceso de investigación jurídica en tres etapas:
3.1.2. Protocolo de investigación
El término protocolo proviene del griego proto que significa primero. Constituye nuestro primer acercamiento sistemático para empezar un proceso de investigación cuya intención esencial es generar conocimiento acerca de un problema. Es decir, hará las veces de guía para no perder de vista la caracterización inicial de un problema a estudiar, los objetivos que perseguimos, la justificación para nuestra acción y la manera abordar metódica y técnicamente la situación conforme a un plan y tiempo determinados, por lo tanto, deberá estar elaborado con la mayor cantidad de información posible acerca del tema seleccionado.
En el protocolo se plasma la planeación y proyección futura de una investigación, estableciendo entre otras cosas, sus lineamientos y objetivos esenciales, así como la manera en que habrá de llevarse a cabo (2).
Cada institución puede definir su propio formato de protocolo de investigación, pero en términos generales todos incluyen los elementos siguientes:
1. Planteamiento del problema
1.1. Pregunta inicial
1.2. Delimitacion del tema-problema
1.3. Objetivos
2. Justificacion del proyecto. Senala la utilidad practica, aportacion y posibles repercusiones en la comprension de la ciencia juridica o de otras areas de las ciencias sociales.
3. Hipotesis en relacion con el proyecto. Senal en que consiste y cuales son las funciones de las variables, de los indicadores y de las dimensiones.
4. Metolodolgia. Incluye la construccion del marco teorico-conceptual, especifica la selección de:
4.1. Metodos
4.2. Teorias
4.3. Conceptos.
5. Capitulando
6. Bibliografia
7. Agenda, calendario o cronograma.
En los temas siguientes se explicará cómo elaborar cada uno de estos elementos.
3.2. Elección del Tema
Generalmente, la selección de un tema implicará revisar diferentes aspectos relacionados con las características propias de la persona que realizará la investigación, así como la materia o rama del Derecho de su interés, incluso considerar si tiene preferencia por alguna problemática propia de práctica laboral o de su entorno familiar, escolar o comunitario; lo trascendente siempre será su capacidad para cuestionarse acerca de su entorno, de no mirarlo sólo a través de la costumbre de la cotidianidad, sino constantemente preguntarse el porqué o razón de ser de una situación determinada, buscando los elementos que la constituyen y pueden mejorarla para beneficio de las personas siempre dentro de un marco normativo establecido desde la concepción del Derecho.
3.2.1. Fuentes del Derecho
A fin de realizar una investigación formal y con apego a los mínimos de rigor que permitan argumentar adecuadamente nuestros resultados, es indispensable conocer adecuadamente las fuentes de la investigación jurídica, entendidas como aquellos elementos que permiten al investigador obtener o hallar el conocimiento jurídico.
Las principales fuentes del Derecho son:
• La ley: Representa la fuente jurídica formal por excelencia; en este sentido, es una exigencia para nosotros comprender las normas generales, abstractas e impersonales que son producidas por órganos competentes para emitirlas, como son el Congreso de la Unión y las Cámaras de Diputados de las entidades federativas, distinguiendo claramente las áreas de su aplicación, ya sea federal o estatal. Dado que la creación de una ley tiene diversos momentos: iniciativa, discusión, aprobación, promulgación y publicación, el investigador debe conocer las fuentes oficiales de divulgación, como son los diarios o boletines oficiales, o gacetas de gobierno federales y de cada entidad.
• La jurisprudencia: Es el conjunto de resoluciones emitidas por los tribunales para solventar los conflictos que son sometidos a su juicio; es decir, se trata de la interpretación que hacen los tribunales al aplicar la ley. En México las fuentes de jurisprudencia son la Suprema corte de Justicia, el Tribunal Fiscal de la Federación, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
• La doctrina: Es el conjunto de estudios de objeto científico realizados por los especialistas en el campo del Derecho, ya sea para sistematizar los preceptos o para fundamentar posiciones teóricas, o bien, para interpretar las normas legales o señalar las reglas de aplicación de las mismas.
• La realidad social: Recordemos que ésta se manifiesta a través de conductas que suelen convertirse o no en costumbre y que pueden ser la base para la creación de alguna norma jurídica.
3.2.2. Líneas de investigación institucional
Oscar Sarlo menciona que la investigación jurídica institucional, es un procedimiento metódico para resolver problemas, sin embargo, en las disciplinas jurídicas se desperdician esfuerzos en repetir fórmulas y citar autores, esto genera cada vez más una necesidad básica: el investigador debe tomar conciencia de que el Derecho, en su aplicación, es fuente de problemas que podemos abordar y resolver en forma racional a través de la investigación; para ello, debemos considerar
...