ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Metodologia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 3

Las condiciones de estudio nos facilitan o dificultan a la vez de ponernos a estudiar. Un ambiente externo adecuado, un lugar de estudio idóneo y un ambiente familiar agradable son necesarios para poder estudiar de una manera provechosa y eficaz.

El lugar de estudio tiene que ser lo más cómodo posible de forma que sea fácil concentrarse en el trabajo que se está llevando a cabo en aquellos momentos. Tenemos que escoger la habitación más libre de distracciones y de bullicios, tiene que ser la habitación más silenciosa de la casa, a ser posible la habitación del estudiante y la puerta cerrada.

Es importante que la mesa de estudio estè amplía, limpia y ordenada, no tiene que tener ningún elemento que nos pueda distraer cuando estamos estudiando, como revistas, juguetes, etc.; que podamos tener todo el material que necesitamos, así nos permite hacer el estudio activo, tomar notas y por lo tanto favorecemos la concentración y reforzamos el aprendizaje.

Así mismo, la habitación necesita ventilarse, los ambientes cerrados y mal ventilados disminuyen la eficacia mental, el rendimiento del cerebro es muy sensible al nivel de oxígeno. No tiene que tener malos olores puesto que tiene que ser agradable en todos los sentidos.

La iluminación de la habitación tiene que ser preferentemente natural, cuando no es posible puede ser artificial procediendo del lado contrario a la mano con la que se escribe para evitar sombras.

De lo dicho hasta aquí podemos concluir que lo importante no es la cantidad de estudio, sino la calidad del mismo. Saber estudiar significa saber como hay que pensar, observar, concentrarse, organizar y analizar, en suma ser mentalmente eficiente.

Disponer de la planificación de nuestro trabajo es el primer paso a realizar. Las razones que justifican la existencia de un horario son: Alivia psicológicamente, evita malgastar el tiempo y estudiar más de lo necesario, permite la concentración, ayuda a crear el hábito del estudio, permite estudiar lo justo en el tiempo justo.

Factores preliminares al estudio activo

Atención y Concentración

Podemos definir la atención como la aplicación de la mente a un objeto de manera exclusiva y durante un tiempo determinado. Su objetivo es entender, conocer a fondo y grabar en la memoria los conocimientos adquiridos.

A veces de forma Involuntaria perdemos la concentracion , Por ejemplo, por un sonido fuerte, una voz conocida, una luz. Pero para evitar esto se requiere una elección y como tal un esfuerzo para salvar el conflicto de atracción que ejercen otros estímulos

5. Los cinco pasos del estudio

Prelectura, Subrayado, Lectura analítica y resumen, Esquema, Repetición mental activa

Para tomar apuntes de manera correcta es necesario saber distinguir entre información supraordenada y subordinada; se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com