ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi Ultimo Dia De Quinto


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Muy buenas noches a todos los aquí presentes.

Hoy es un día como cualquier otro: fresco, prometedor, inocente. Hoy, nos ponemos estas togas e invitamos a los familiares para entonces inventar esta bandera en el supuesto final del trayecto. Hace tiempo ya que cruzamos la meta. Pero lo cierto es que no había bandera ni signo alguno que nos indicara nuestro final. Para eso nos reunimos hoy. Para este “¡Qué bien lo has hecho!”, para el “¡Estoy orgulloso de ti!”, para las lágrimas, los abrazos, los recuerdos; y sobretodo para este niño dentro de cada uno de nosotros, que siempre soñó con esas miradas que dicen “¡Lo lograste, te quiero!”.

Pero en realidad, yo y mis compañeros comenzamos a graduarnos hace tiempo.

Hace unos años, algunos comenzamos a bañarnos en una asombrosa confianza en nosotros mismos. Empezamos a sentirnos seguros de lo que hacíamos, seguros de lo que vendría, y seguros de que era eso lo que queríamos hacer. Comenzamos a buscar y a sentir la verdad. Llegamos a ser, como muchos lo llaman, “maduros”; cuando en realidad llegamos a ser. Pues más bien es un estado de conciencia que carece de adjetivos y sobrenombres; es ser, y nada más.

Para mí, ésa es la graduación. Y siento que quien la celebra es la vida, dándome oportunidad para verlo todo de una manera distinta; para verme entre ustedes, compañeros, como un conjunto de árboles que por la proximidad entre uno y otro, vencen huracanes y catástrofes naturales. La vida nos da la oportunidad de ser. Para mí, ésa es la graduación, y todo se lo debo a ustedes, mi numerosa familia de amigos; y sobretodo al Colegio Babeque.

Entonces, viene una pregunta: ¿Qué es Babeque?

Al preguntármelo, pensé en un infante preguntándole a una plantita: “¿Qué es crecer?”, o más general aún: “¿Qué es eso que con el tiempo hace de ti la planta que eres hoy?”. Difícilmente la planta responda. Ese vegetal dotado de medios para hablar, y lleno de palabras hermosas, no sabe qué es crecer. Y para mí, como para todos mis compañeros, es difícil responder qué es Babeque, pues somos parte del proceso, no estamos fuera de él. Pero, aún así, busqué más para ver si encontraba respuesta.

Babeque no es sólo recuerdos, más bien es un poco de ellos.

Babeque no es sólo amistades, sino amistades y amigos.

Babeque no es sólo libros, sino libros y aprendices sedientos.

Babeque no es sólo himnos, sino un poco de ellos.

Babeque no es sólo adquisición de valores, sino esto y más.

Es que el todo es mucho mayor que la suma de sus partes. Para Babeque no hay descripciones que quepan en un papel, o en un video. Es como volar, así sin darse cuenta de ello, como hacen las aves. Es una experiencia.

Babeque, entonces, soy yo; yo y ustedes.

Pronuncio la frase en tiempo presente, porque Babeque no fue, ni será; Babeque es. Siempre que pueda pensar en la frase, seguirá siendo así: soy Babeque.

Entonces, ¿cómo agradecer todo lo que me has brindado, colegio?

Las meriendas colectivas en loncheras de algún otro: Sencillez.

“Profesora, fui yo.”: La honestidad.

“¿Quién fue?”… y luego el silencio en el aula: Compañerismo.

“Profesor, con todo el respeto, no fue él quien lo hizo, fui yo.”: Más honestidad.

Las ayudas de unos a otros para los exámenes: Más compañerismo.

“Para el lunes que viene…”: Responsabilidad.

Los utensilios escolares que no eran de nadie, o más bien de todos; pues un día estaban en manos de uno, y otro día en manos de otro, sin permiso ni quejas: Solidaridad.

Pero para qué tantas palabras para nombrar todos esos valores que aprehendimos. Ya ni siquiera pienso en

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com