ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Miedo A Hablar En público


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 3

MIEDO A HABLAR EN PÚBLICO

En alguna oportunidad se nos ha pedido que hablemos ante un grupo determinado de personas y es el momento en el cual nos destacamos por dos situaciones una de ellas será hacer el ridículo y la otra ganarnos al público y que se sientan complacidos de escucharnos.

La gente presenta miedo a hablar en público por varias razones, que incluyen el miedo a las críticas, el miedo al fracaso, el miedo a que la gente les observe, la ignorancia del tema a tratar y también les preocupan las posibles reacciones del auditorio. Para mucha gente, tal ansiedad está basada en la falta de experiencia, o pueden haber visto a colegas o a otras personas dando charlas en público con poco éxito y tienen miedo de que les ocurra lo mismo, otros pueden haber tenido experiencias desagradables en intentonas previas. En todos ellos, la ansiedad puede crear la suficiente tensión como para garantizar el fracaso sin una intervención apropiada.

El aspecto esencial de la investigación es planificar. Además de valorar el contenido del tema y las limitaciones de tiempo, también debe considerarse por quién está formado el auditorio. Es bueno practicar preparando cortas charlas para familiarizarse con la exposición.

Un temor frecuente es olvidar lo que uno iba a decir. La tentación suele ser escribir abundantes notas (quizá palabra por palabra) a las que se pueda recurrir. El proceso de clasificar las notas mientras se hable puede interferir con la fluidez de la presentación y puede distraer al auditorio. De acuerdo con ello, el tema debe ser leído tranquilamente unas cuantas veces para después resumirse en una única hoja de papel con los puntos de interés subrayados en colores brillantes para una fácil identificación. De igual manera, ya que en los primeros minutos se establece el temor perdurable de la charla, las frases iníciales deben memorizarse y ensayarse hasta conseguir una charla fluida.

Un desastre completo y un efecto “memorable” pueden suceder mediante la utilización ansiosa del humor, es especial si el auditorio está compuesto de extraños. Una regla básica es evitar siempre el humor hasta que el tema sea completamente familiar y pueda irse desarrollando con confianza y flexibilidad y la audiencia conozca ya al conferenciante. ¡Es mejor tener un aspecto serio que ridículo!

Otra parte importante de la preparación adecuada es identificar los componentes somáticos y cognitivos de la ansiedad y hacer las intervenciones apropiadas.

Cuando se da una charla en público, mover los pies nerviosamente, jugar con las manos, lápices o papeles o mantener los ojos rígidamente fijos en las notas que se utilizan son signos de falta de confianza y de competencia. Hay que mantener una postura relajada y confiada. El sujeto (orador) debe elegir a unas cuantas personas distribuidas, aproximadamente, a la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com