Mipyme
Enviado por Maradiaga2015 • 16 de Junio de 2015 • 2.315 Palabras (10 Páginas) • 262 Visitas
Mipyme
Las actuales reglas del juego en Honduras no dan la oportunidad al fortalecimiento de una parte del sector empresarial que promueva la generación de empleos y de mejoras a la realidad de Honduras. Las actuales condiciones del país hacen que un pequeño empresario no puede sobrevivir, que se ahogue con una serie de impuestos y trabas, dice la empresaria y ex presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada, COHEP Juliette Handal.
En dialogo con el programa Más que dos, Juliette Handal contó su experiencia como empresaria y todo lo que ha debido enfrentar para poder mantenerse en la industria farmacéutica.
“Cada una de las importaciones que hacemos son en dólares, estos suben todos los días, hay un competencia desleal porque a los productos que vienen del exterior no les ponen las mismas condiciones, hay un favoritismo”, denunció Handal.
La empresaria agrega que no piden privilegios, únicamente que se creen las condiciones para que los pequeños y medianos empresarios pueden sobrevivir en medio de un mercado voraz.
Handal lleva más de 30 años invirtiendo en la industria farmacéutica y cuenta cómo en este rubro, está marcado el poco apoyo que reciben los inversionistas nacionales, ya que se abren las puertas para la entrada de producto del exterior sin brindar la oportunidad a farmacéuticas que están produciendo productos de calidad y a bajos precios.
La empresaria es dueña de la compañía Farmacéutica MC, es una empresa de capital hondureño, dedicada a la producción industrial de medicamentos. En la actualidad se producen más de 70 productos que totalizan más de 153 presentaciones, los cuales se expenden en el mercado nacional a nivel de farmacias y ventas de medicamentos, así como a nivel institucional en diferentes hospitales y centros médicos del país.
“La industria farmacéutica ha crecido en los últimos años en Honduras. Claro que hay oportunidades de hacer las cosas chuecas, y con la distribución de medicamentos siempre salen ese tipo de ofertas, pero desde los 30 años que llevo con esta empresa he intentado llevar con transparencia este negocio. Siendo ministra y presidenta del COHEP no participé en ningún proceso de licitación para la distribución de medicinas, porque uno no puede ser juez ni parte”, comenta Juliette Handal.
La ex presidenta de la Coalición Patriótica de los Combustibles menciona que como sectores no están pidiendo protección, sino igualdad de condiciones, que así como ellos pagan sus impuestos para exportar e importar productos, lo hagan las empresas de capital trasnacional que ingresos tantos productos pero sin generar ningún impuesto al país.
“En Honduras no hay visión de ningún sector. En muchas ocasiones hemos ido a la Secretaria de economía para buscar respuestas a estas inquietudes y desventajas que nos ponen en condiciones desiguales frente al capital trasnacional, pero no hay respuesta de ninguna de las autoridades. Si no vemos la mirada al sector productivo, al pequeño y mediano empresario, las condiciones productivas del país seguirá igual o peor”, concluye la empresaria.
Cuando solo queda un día para que entre un nuevo régimen de facturación en Honduras para reducir la evasión fiscal, representantes de la microempresa se oponen a la medida y amenazan con tomarse carreteras, porque afectará al sector y no fue ampliamente socializado.
La normativa data del 2013, el reglamento fue aprobado en abril del año pasado, 12 meses después, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) se dispone a implementar el mecanismo a partir de mañana.
Gobierno de Honduras y banco privado apoyarán a Mipymes
Tegucigalpa. El presidente de Honduras, Juan Hernández participó este jueves en el lanzamiento de “Confianza SA-FGR”, primera sociedad administradora de fondos de garantía recíproca.
“Este es un paso que une a sectores que normalmente se han visto distantes, el paso que hoy están dando es de mucha solidaridad y yo le agradezco a los bancos que han decidido ser parte de este proyecto de “Confianza”, así como cooperativas y micro financieras”, dijo.
“Esta es la unión de diferentes sectores para atender a los que han estado sin oportunidad”, afirmó el Gobernante.
“Confianza SA-FGR” se convierte en la primera Sociedad Administradora de Fondos de Garantía Recíproca de Honduras, que tiene como propósito la administración de fondos que respalden créditos otorgados a los sectores de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipyme), además el sector agropecuario, Proyectos de Vivienda Social y Educación Técnica Profesional.
“Este período de gobierno tiene como compromiso dejar establecidos estos nuevos sistemas de oportunidades para quienes no la han tenido y por eso es importante unir los programas de gobierno con Confianza”, afirmó Hernández.
“Confianza SA-FGR” es administrada por el Fondo de Garantía para la Mipyme (Fogmipyme), Fondo de Garantía para la Vivienda Social (Fogavis), Fondo para la Educación Técnica y Profesional (Fogade) y el Fondo de la Garantía para el Sector Agropecuario (Fagre) con un patrimonio de 124 millones de lempiras con lo que se pretende movilizar mil 244 millones de lempiras en crédito.
El proyecto “Confianza SA-FGR” nace en el seno de la ley del Sistema de Fondo de Garantía Recíproca para la promoción de Mipymes.
Asimismo, se dio a conocer que esta es una empresa privada que está conformada por diferentes actores de la economía.
Hernández explicó que “Confianza” consiste en que “la gente humilde y luchadora tenga acceso a préstamo, crédito para que desarrolle todos esos emprendimientos, todas esas pequeña empresas o negocios”, contó el titular del Ejecutivo.
“Venimos de cerca trabajando con el sistema operativo, porque estábamos hablando que un millón 300 mil hondureños están en ese sector social de la economía y sus créditos le salen sumamente caros”, indicó.
“Es casi como el caso de los pobres que viven en las zonas marginales de la capital en cuanto al pago del agua, pagan 50 veces más que lo que paga alguien de clase media o media alta y eso no puede ser. Tenemos que trabajar en reducir las desigualdades”, apuntó Hernández.
Por su parte, el presidente de “Confianza SA-FGR”, Mario Agüero, adelantó que este evento es histórico y se ha formado con la idea de ayudar a los pequeño y medianos productores.
Apoyo a MIPYME: BCIE le inyecta $60 millones a BANRURAL
BCIE y BANRURAL han tenido una relación comercial por más de 15 años.
TEGUCIGALPA. El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó un aumento de línea global de crédito por un monto de 60 millones de dólares
...