MIPYME.
Enviado por Ileana Arce • 26 de Junio de 2016 • Documentos de Investigación • 5.038 Palabras (21 Páginas) • 208 Visitas
Artículo Científico
Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocios. Implicaciones de la norma ISO 22301: Propuesta de un modelo híbrido para implementar un sistema de continuidad de negocios en las micro, pequeñas y medianas empresas.
(Abril, 2015)
Resumen— Considerar la continuidad del negocio dentro del marco de desarrollo de una MIPYME puede ser calificado como un reto, debido a los recursos disponibles, la estructura propia de este tipo de organizaciones y el factor económico como limitante para la implementación de un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio, el cual implica un elevado costo, impropio de las MIPYMES; y de las cuales, un gran margen se encuentran en marcha con la ayuda de recursos financiados. Es así como se propone un modelo híbrido, de aplicación para cualquier tipo de MIPYME costarricense, el cual a su vez está basado en tres aspectos principales, los cuales son, en primer lugar la adaptación de ellas a la metodología expuesta por el autor Deloitte en su “Guía Práctica para MIPYME: Como implantar un Plan de Continuidad de Negocio”, en segundo lugar, la unificación de organizaciones con desarrollo de actividades afines y por último la implementación de la metodología propuesta con ayuda de INFOCOOP. Para la elaboración del modelo propuesto se identifican siete fases principales, las cuales son: (1) Creación de la cooperativa, (2) identificación de las actividades clave, (3) elaboración del plan, (4) análisis de riesgos internos y externos, (5) diseño de soluciones, (6) aplicación de estrategias de recuperación, (7) ejecución. Para verificar el modelo planteado se lleva a cabo una validación de la propuesta a través del caso del terremoto de Cinchona en el 2009, que afectó a la empresa productora de fresas “Finca Arco Iris”, ubicada en el cantón de Fraijanes, identificando para cada una de las fases los aspectos concernientes a la empresa con base en el riesgo de la ella ante este tipo de eventualidades.
Abstract— Consider business continuity within the framework of development of MSMEs can be qualified as a challenge, because of the resources available, the structure of these organizations and the economic factor as a constraint to the implementation of a Management System Continuity Business, which involves a high cost, improper of MSMEs; and of which a large margin are underway with the help of resources financed. This is how is proposed a hybrid model, applicable to any type of MSMEs, which in turn is based on three main aspects, which are, first, adaptation of Costa Rican MSMEs to the methodology described by the author Deloitte in its "Practical Guide to MSMEs: How to implement a Business Continuity Plan"; second, unifying development organizations with related activities and finally the implementation of the proposed methodology with the financial support of INFOCOOP. For the preparation of the proposed model seven main phases are identified: (1) Creation of the cooperative, (2) identifying key activities, (3) developing the plan, (4) analysis of internal and external risks, (5) design of solutions, (6) implementation of recovery strategies, (7) implementation. To verify the proposed model its performed a validation of the proposal through the case of Cinchona earthquake in 2009, which affected the production company of strawberries "Finca Arco Iris" located in the canton of Fraijanes, identifying for each one phase aspects concerning to the company, based on the risk of it, according to such eventualities.
Index Terms— MIMIPYME, MIPYME, riesgo, Sistema de Continuidad de Negocio, Sistema de Gestión de Riesgo.
- [1] INTRODUCCIÓN
Actualmente, los Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocios han tomado gran importancia para las empresas, pues, estás buscan estar preparadas ante cualquier evento catastrófico que pueda suspender sus operaciones, en especial las críticas para el negocio. Sin embargo, la implementación de dichos sistemas conlleva un costo, lo que dificulta su implementación en aquellas empresas de pocos o limitados recursos.
En Costa Rica de las 48.981 empresas que se encuentran, alrededor de un 77% son micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), mientras que el 33% restante son grandes. De este porcentaje obtenido de las empresas MIPYME, se identifica que el 74% corresponden a microempresas, un 12% a pequeñas y un 14% a medianas [MEIC, 2015].
Dado a lo anterior, es que se plantea en este documento, una metodología de continuidad de negocios, la cual pueda ser aplicada por micro, pequeñas y medianas empresas, donde el factor económico sea una limitante para implementar normas referentes al tema.
Con dicha metodología, las empresas involucradas van a estar preparadas ante cualquier eventualidad, y de esta forma poder reanudar sus operaciones en el menor tiempo posible.
Para abordar este tema, es necesario involucrar una serie de conceptos, los cuales se enlazan con la metodología propuesta. Entre estos conceptos destacan los siguientes:
- Sistema de Continuidad de Negocio
Los Sistemas de Continuidad de Negocio (SGCN) hacen referencia a la parte del sistema general de gestión, que establece, implementa, opera, monitorea, revisa, mantiene y mejora la continuidad del negocio. [ISO 22301: 2012]. Esto se realiza con el fin de disminuir al máximo el periodo de tiempo de interrupción de las actividades operativas, como consecuencia de una de una eventualidad económica, ambiental, geopolítica, social o tecnológica, según sea el análisis de riesgos de la organización.
Los SGCN aplican el ciclo Plan–DO-CHECK-ACT (PDCA), a todas aquellas actividades relacionadas con planeación, establecimiento, implementación, operación, monitoreo, revisión, ejercicios, mantenimiento y mejoramiento, para así garantizar la efectividad del SGCN [ISO 22301:2012].
- Gestión del Riesgo
Riesgo se conoce como aquella incertidumbre de no poder cumplir con los objetivos planteados. Por lo que la Gestión del Riesgo hace referencia aquellas actividades para dirigir y controlar lo relacionado con el riesgo [INTE/ISO 31000:2011].
La Gestión de Riesgo ayuda a evaluar los alrededores de la compañía, para así identificar aquellos factores externos e internos que puedan aumentar la incertidumbre.
- METODOLOGÍA
Al implementar un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocios, se ha determinado una problemática existente para las micro, pequeñas y medianas empresas, por lo que se realiza una propuesta de modelo para que estas empresas puedan llegar a desarrollar un Sistema de Continuidad de Negocios que respalde sus labores y puedan seguir desarrollándose aún después de una catástrofe.
...