Monografia
Enviado por Mikeyy3012 • 18 de Mayo de 2014 • 2.772 Palabras (12 Páginas) • 194 Visitas
INTRODUCCIÓN
La razón por la que escogí este tema es porque es un tema que lleva muchos años afectando la sociedad, es un tema que involucra a muchas personas desde la elaboración de las drogas hasta el consumo de ellas, otra razón por la que lo escogí es porque está afectando cada vez más a los adolescentes creando serios problemas en la sociedad e introduciéndolos a este vicio que genera problemas en un futuro, creando delincuentes, narcotraficantes y demás, me gustaría dar a conocer este tema para que la gente vea los problemas que este causa y evitar daños en la sociedad del futuro y así llevar acabo la eliminación te este problema. También porque muchos jóvenes acuden a las drogas a causas de depresiones, conflictos familiares y hay que darles la ayuda necesaria para que no lleguen a caer en la drogadicción
Quiero conseguir que los adolescentes vean que la drogadicción es un problema serio y no es la única salida ni la más fácil para sentirse bien u olvidar los problemas o rupturas familiares que cada vez son más comunes, quiero conseguir que los adolescentes piensen bien antes de que decidan o intenten consumir drogas, a base de investigación mi tema será expuesto para que vean los efectos de la drogadicción, y quiero saber investigar documentos y libros para hacer mi monografía y usar las técnicas ya vistas para obtener un buen trabajo además de informar y exponer el tema. Además me gustaría que no solo yo sino que todos consigan aprender de este tema social y a no caer en la drogadicción
Sé que es un problema que ha permanecido mucho tiempo pero que en los últimos años ha aumentado su papel en la sociedad y afecta a muchas personas y más a los adolescentes porque en la adolescencia es cuando suceden muchos cambios y se define la personalidad del joven y al momento en que las drogas empiezan a ser parte de la vida de uno afecta el futuro de él y la sociedad ya que depende de los jóvenes, la drogadicción no solo afecta al que consume drogas sino también a los que lo rodean por que cambian y afectan la mentalidad de la persona, es por eso que no es buena en la adolescencia, también trae problemas aunque no la consumas, te puedes ver obligado a tratar con alguien que es drogadicto y por tratar de ayudarlo te perjudicas a ti.
Quiero aprender más de las causas que provocan la drogadicción en los adolescentes porque soy uno y no quisiera verme involucrado con ella, también quiero aprender a usar la investigación documental y leer sobre libros de la drogadicción en los adolescentes en especial por que es un tema actual, también para reflexionar acerca de ello.
Mi tema va dedicado a los jóvenes y adolescentes para que piensen muy bien antes de que decidan empezar a consumir alguna droga, ya que al consumir cualquier tipo de droga existe el riesgo hacerse adicto a ella no hay cura y no hay nada que haga que deje ese problema.
I.- LA DROGADICCIÓN
1.- ¿Qué es la drogadicción?
Para comenzar con el tema hay que conocer claramente el concepto de la drogadicción de una manera muy detallada. La drogadicción se relaciona con las personas que muestran cambios drásticos en su forma de ser y que comprenden el estado físico como el emocional en que se encuentran; también se identifica por cómo reaccionan a cualquier circunstancia o por cómo se nota su desgaste en lo físico, la apariencia de sus ojos, por los olores que provienen o expide la persona, etc.
Ahora veamos una explicación más técnica y detallada. La drogadicción, drogodependencia o también llamada dependencia a sustancias psicoactivas, es la imperiosa y urgente necesidad que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, anfetaminas, tranquilizantes, alucinógenos, etc.). Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad psicológica que física. Las drogas son aquellas sustancias toxicas cuyo consumo pueden producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función del juicio, del comportamiento o del ánimo de la persona. Podemos decir que la dependencia a la droga es el consumo excesivo. Es una enfermedad que tiene origen en el cerebro de un gran número de seres humanos, se caracteriza por su cronicidad o larga duración, su progresividad y sus recaídas. Las drogas actúan en un elemento básico del organismo que es el sistema nervioso central, la cual es la estructura más delicada y más importante que tiene el ser humano, y si estas actúan sobre las estructuras dañándolas, indudablemente que van a constituir un elemento grave y peligroso para la colectividad y la salud individual y publica.
a) La drogadicción es una enfermedad
Si aceptamos que la drogadicción es una enfermedad podemos entenderla y revertirla.
La adicción al alcohol o a las drogas puede padecerla cualquier persona, tenga o no alguna enfermedad, y debe ser tratada primeramente, antes que cualquier otro problema o enfermedad, la persona tiene que aceptar que esta enfermo y que debe abstenerse de seguir consumiendo drogas además de pedir ayuda a los expertos o a los padres ya que estos deben de influir en el adolescente y guiarlo por el buen camino.
En algunos casos las personas suponen que el hecho de dejar de consumir por algún tiempo droga o alejarse de ella puede ser el mejor argumento para demostrar que no tiene ningún problema y puede dejar de drogarse cuando ellos así lo deseen. Pero la verdad es que durante un periodo de abstinencia en el que la persona no se involucró con el consumo de la droga, su deseo por hacerlo no disminuyo, por el contrario, se acrecentó y toda energía contenida de ese deseo se desbocara a la hora de usar la droga.
II.- La drogadicción en México
En nuestro país la drogadicción es un problema que va en aumento cada día involucrando menores de edad y a más mujeres de lo que se puede imaginar. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tienen problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción medida obtenida por algún método inadecuado. También se dice que de esas 10 a 15 de cada 100, al menos 2 o 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de 14 a 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona, la adolescencia.
El incremento en el consumo de drogas en México durante las últimas décadas, donde el
...