Monografía
Enviado por Sarel28 • 13 de Mayo de 2014 • 1.699 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
TABLA DE CONTENIDO
TABLA DE CONTENIDO 2
INTRODUCCIÓN 3
CÓMO INICIAR EN LA ESCRITURA 4
CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO POR ESCRIBIR 6
CÓMO IDENTIFICAR A NIÑOS ESCRITORES 7
CONCLUSIÓN 9
REFERENCIAS 10
INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza con la finalidad de dar a conocer puntos de vista acerca de los niños escritores, ya que se ha notado la falta de hábito por escribir. Actualmente esperamos que todo lo haga la tecnología, preferimos expresarnos verbalmente a escribir un recado. En los niños también se evita esta actividad, ya que preferimos sacarles copia a las actividades pues ellos no tienen ese hábito por escribir.
Muchas veces no permitimos que se expresen por escrito sino solamente transcriben el sentir de los autores de cuentos, poemas o rimas.
Por ello, es necesario hoy en día retomar esta práctica desde las aulas, en casa y en todos los lugares en donde el niño se encuentra, no debemos esperar a que sean adultos para empezar a hacer lo que más adelante será difícil de lograr.
CÓMO INICIAR EN LA ESCRITURA
"Cuando los signos del alfabeto dejan de ser trazos incomprensibles, ni siquiera bonitos, en fila sobre un fondo blanco, arbitrariamente agrupados y cada uno de los cuales constituye en lo sucesivo una puerta de entrada, se da a otros siglos, a otros países, a multitud de seres más numerosos de todos los que veremos en nuestra vida, a veces a una idea que cambiará las nuestras, a una noción que nos hará un poco mejores o, al menos, un poco menos ignorantes que ayer"(Yourcenar, 1990, p. 240).
En la opinión de Youcenar, el solo hecho de darle sentido a un escrito, idea o palabra, hará cambiar muchas cosas, sobre todo en nuestro interior. Ya basta de que a los niños los atiborremos de tantas letras sin sentido. Se necesita ponerle vida y significado a cada grupo de letras o ideas, que iniciarán por darle entrada a un sinfín de textos relevantes en la vida del niño.
Es necesario entender que la escritura va de la mano con la lectura, es decir un niño sabrá escribir cuando aprenda a leer; muchas veces nos equivocamos en esta cuestión y creemos que el niño sabe escribir solo por el hecho de que transcribe un texto.
Escribir, en su definición literaria significa trazar letras en una superficie para representar las palabras o las ideas; dicho de otra manera es comunicar algo a alguien por escrito. Entonces el alumno al escribir debe transmitir una idea, expresar su sentir; pero tendrá que aprender a leer, puesto que al hacerlo nos transformamos a otros lugares desconocidos, abrimos la puerta de la imaginación aprendemos otras culturas, etc. Es así como se enriquece el acervo cultural, y por ello adoptamos herramientas en nuestra expresión, ya sea verbal o escrita.
La expresión verbal es indispensable para que el niño se defina ante las personas, adquiera confianza, y movilice su cuerpo para esto, y es una de las principales puertas que se deben abrir para que el alumno anhele expresar su sentir, contar lo que tiene dentro y no acumularlo, ya que hay personas que tienen mucho conocimiento pero simplemente no lo expresan, y es un gran tesoro escondido que muchos llevan a la tumba. Sin embargo, la expresión escrita permite al alumno, decir lo que muchas veces no puede realizar de manera verbal, es entrar a un mundo diverso, en el que no se dirige a un solo grupo de personas, sino que los lectores pueden corresponder a una época u otra.
Olvidémonos por un momento de los prototipos, a veces decimos que un niño no sabe escribir sólo por el hecho de que se comió una coma, una tilde o cambió una letra por otra, o peor aún porque no tiene “bonita letra”. En la opinión de Kaufman "El respeto por las ideas de los niños no debe llevar a la aceptación pasiva de los errores, ni siquiera cuando se trata de los tan mentados errores constructivos". Claro que es importante todo esto, pero qué paradoja es encontrarnos a alumnos que cumplen con todo lo anterior, pero cuando le pides que narre lo acontecido en un día, solo tiene capacidad para escribir tres líneas; debemos hacer esa fusión entre una cosa y otra, ya que hay alumnos que fallan en lo primero, pero al leer sus escritos con faltas de ortografía y letras chuecas, podemos encontrar gran contenido, belleza de palabras que tienen gran significado. Todo es importante sin embargo muchas veces coartamos al alumno diciéndole que sus escritos no sirven solo por mala ortografía, cuando la verdadera esencia está en el contenido.
CÓMO FOMENTAR EL HÁBITO POR ESCRIBIR
Existen muchas maneras de formar un hábito, incluso dicen que si una persona realiza consecutivamente una acción por más de 20 días, esa acción se volverá un hábito en ella, así que podemos mencionar a esta como una forma. Sin embargo, cómo lograr que el niño escriba durante esos 20 días y sobre todo que tenga el gusto por hacerlo.
Según el Plan y Programas de Estudio describe “Este proceso de aprender a leer y a escribir leyendo y escribiendo o de apropiarse de la lectura y la escritura viendo leer y escribir a otros, requiere mucho tiempo particularmente en aquellos contextos en los que los niños tienen poca experiencia
...