ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Monografia


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  7.298 Palabras (30 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 30

DEDICATORIA

La presente monografía es dedicada, en primer lugar, a mis padres, que con su ayuda incondicional, contribuyeron en la realización de esta monografía. En segundo lugar, a nuestro asesor del curso, que nos brindó, las facilidades para la realización de esta investigación. Además, dedicamos este fruto de nuestro esfuerzo a todas aquellas personas que, de alguna u otra manera, permitieron que esta monografía se haga realidad.

AGRADECIMIENTO

Agradesco con todo el corazón a ese ser que todo lo puede, que está con todos y cada uno de nosotros, y que irradia amor y esperanza al mundo: DIOS. Agradesco, así mismo, a aquellos seres maravillosos, por su amor, por su comprensión y por su esfuerzo transmitido en nombre de quienes trato de no defraudarles: MIS PADRES. Además, el agradecimiento está dirigido a nuestro docente, por la paciencia y la enseñanza día a día; A nuestros amigos y compañeros con los que compartimos las faenas del estudio, problemas cotidianos, como también vivencias estudiantiles durante estos meses; A las autoridades de la Universidad Señor de Sipán, y a todas las personas abnegadas que directa o indirectamente nos ayudaron en esta monografía. GRACIAS.

Crisis Económica Mundial y sus repercusiones en el Comercio Exterior

Descripción de la crisis

Causas de la crisis

La transmisión de la crisis a los mercados financieros

Antecedentes inmediatos

Distintos escenarios y predicciones realizadas para el 2009

La crisis financiera provoca la desaceleración

Perspectivas del comercio para 2009

Conclusión

Introducción

La crisis financiera que azota a todo el mundo y que desde el 2007 hace estragos en las economías de los países más desarrollados con repercusiones en los países menos desarrollados siempre dependientes de los mismos tanto como para importar los insumos y productos que necesitan por no producirlos o por fallas en sus aparatos industriales como para exportarles las materias primas, combustibles y hasta agrícolas se contraen debido a la crisis a las presiones inflacionarias, en el siguiente trabajo tratare de explorar un poco la crisis y su incidencia en el comercio internacional así como los posibles escenarios y proyecciones para este 2009.

Descripción de la crisis

Las hipotecas de alto riesgo, conocidas en Estados Unidos como subprime, eran un tipo especial de hipoteca, preferentemente utilizado para la adquisición de vivienda, y orientada a clientes con escasa solvencia, y por tanto con un nivel de riesgo de impago superior a la media del resto de créditos. Su tipo de interés era más elevado que en los préstamos personales (si bien los primeros años tienen un tipo de interés promocional), y las comisiones bancarias resultaban más gravosas. Los bancos norteamericanos tenían un límite a la concesión de este tipo de préstamos, impuesto por la Reserva Federal.

Dado que la deuda puede ser objeto de venta y transacción económica mediante compra de bonos o titularizaciones de crédito, las hipotecas subprime podían ser retiradas del activo del balance de la entidad concesionaria, siendo transferidas a fondos de inversión o planes de pensiones. En algunos casos, la inversión se hacía mediante el llamado carry trade. El problema surge cuando el inversor (que puede ser una entidad financiera, un banco o un particular) desconoce el verdadero riesgo asumido. En una economía global, en la que los capitales financieros circulan a gran velocidad y cambian de manos con frecuencia y que ofrece productos financieros altamente sofisticados y automatizados, no todos los inversores conocen la naturaleza última de la operación contratada.

La crisis hipotecaria de 2007 se desató en el momento en que los inversores percibieron señales de alarma. La elevación progresiva de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal, así como el incremento natural de las cuotas de esta clase de créditos hicieron aumentar la tasa de morosidad y el nivel de ejecuciones (lo que incorrectamente se conoce como embargo), y no sólo en las hipotecas de alto riesgo.

La evidencia de que importantes entidades bancarias y grandes fondos de inversión tenían comprometidos sus activos en hipotecas de alto riesgo provocó una repentina contracción del crédito (fenómeno conocido técnicamente como credit crunch) y una enorme volatilidad de los valores bursátiles, generándose una espiral de desconfianza y pánico inversionista, y una repentina caída de las bolsas de valores de todo el mundo, debida, especialmente, a la falta de liquidez.

Causas de la crisis

Varios factores se aliaron para dar lugar a la crisis financiera. En primer lugar, la enorme burbuja especulativa ligada a los activos inmobiliarios. En los Estados Unidos, como en muchos otros países occidentales, y tras el estallido de la burbuja tecnológica de principios de siglo XXI, entre los años 2000 y 2001, se produjo una huida de capitales de inversión tanto institucionales como familiares en dirección a los bienes inmuebles. Los atentados del 11 de septiembre de 2001 supusieron un clima de inestabilidad internacional que obligó a los principales Bancos Centrales a bajar los tipos de interés a niveles inusualmente bajos, con objeto de reactivar el consumo y la producción a través del crédito. La combinación de ambos factores dio lugar a la aparición de una gran burbuja inmobiliaria fundamentada en una enorme liquidez.

En el caso estadounidense, la compra-venta de vivienda con fines especulativos estuvo acompañada de un elevado apalancamiento, es decir, con cargo a hipotecas que, con la venta, eran canceladas para volver a comprar otra casa con una nueva hipoteca, cuando no se financiaban ambas operaciones mediante una hipoteca puente.

El mercado aportaba grandes beneficios a los inversores, y contribuyó a una elevación de precios de los bienes inmuebles, y, por lo tanto, de la deuda.

Pero el escenario cambió a partir de 2004, año en que la Reserva Federal de los Estados Unidos comenzó a subir los tipos de interés para controlar la inflación. Desde ese año hasta el 2006 el tipo de interés pasó del 1% al 5,25%. El crecimiento del precio de la vivienda, que había sido espectacular entre los años 2001 y 2005, se convirtió en descenso sostenido. En agosto de 2005 el precio de la vivienda y la tasa de ventas cayeron en buena parte de los Estados Unidos de manera abrupta. Las ejecuciones hipotecarias debidas al impago de la deuda crecieron de forma

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (46 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com