ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayo  •  1.532 Palabras (7 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 7

MÉTODO PARA APRENDER A APRENDER

El método EFGHI (PQRST)

Consideraciones:

  1. Divide el tiempo de aplicación del método EFGHI en  periodos de 40 minutos de estudio con intervalos de 10 minutos de descanso.
  2. Toma agua simple en pequeños sorbos durante los periodos de estudio.
  3. Para leer de una manera más productiva cualquier clase de texto, Thomas F. Staton, en su libro “Cómo estudiar” sugiere la aplicación de un método que él denominó PQRST, por sus siglas en inglés:

Preview

Question

Read

Speak

Test

En español el método se identifica con las siglas EFGHI:

E        =        Examen preliminar.

F        =        Formularse preguntas.

G        =        Ganar información mediante la lectura.

H        =        Hablar para describir o exponer los temas leídos.

I        =        Investigar los conocimientos que se han adquirido.

Proceso:

A. Primera etapa

Consiste en realizar un Examen Preliminar del material que se va a estudiar. Puedes efectuar el examen preliminar siguiendo cualquiera de los siguientes procedimientos.

Muchos autores dividen su material en temas y subtemas; otros colocan breves títulos descriptivos al principio de estos temas. Si esto se ha hecho, el análisis de dichos títulos te proporcionará una idea más clara y general del asunto que debes aprender. Si el autor no emplea títulos para los temas, puedes encontrar oraciones clave en el primero o en el último de los párrafos, que proporcionan una idea general sobre el contenido de éstos.

Si el autor no ha hecho ninguna de estas cosas, quizá ha preparado un resumen al final del capítulo, en el que incluye las principales ideas contenidas en el mismo. Si se dispone de estos resúmenes contarás con una excelente estrategia para hacer tu examen preliminar.

Si no se dispone de ninguno de estos tres auxiliares para hacer el examen preliminar, tendrás que realizar el más difícil, y a la vez más valioso y útil de los procedimientos: escudriñar, que consiste en leer rápida pero cuidadosamente, una página de arriba abajo, no leyendo palabra por palabra, ni siquiera mirando cada una de las oraciones, sino tomando una frase aquí y otra allá para tener una idea de lo que el autor está tratando y para conocer el procedimiento general que está utilizando.

El examen preliminar te permite juzgar la organización del tema a estudiar; es como mirar la imagen de un rompecabezas antes de juntar sus piezas. Tener una idea general de un capítulo te ayudará para ver cómo se relacionan los temas entre sí. Además esta etapa te ayuda a precisar por qué vas a estudiar el material.

B. Segunda etapa

Consiste en Formularse Preguntas. Desde que estés leyendo el título del capítulo o te encuentres realizando el examen preliminar, te detendrás un minuto para preguntarte: ¿Cuál será precisamente el contenido del tema que lleva este título?

Durante el desarrollo del examen preliminar puedes ir formulando las preguntas que consideres podrían contestarse mediante una lectura cuidadosa del material. Puedes construir preguntas detalladas conforme vayas realizando el examen preliminar. Si al final, o al principio del capítulo, encuentras una lista de preguntas, es buen recurso leerlas antes del examen preliminar y tenerlas en mente mientras realizas la lectura propiamente dicha.

Formularse preguntas se ajusta debidamente con la sugerencia de que leas, si existe, el resumen del capítulo antes de leer detalladamente dicho capítulo.

Una de las formas para mejorar el estudio consiste en aprovechar al máximo todos los elementos que proporciona cada autor. Esto indica que algunas veces no tomarás la información en el mismo orden en que el autor la colocó en su texto. Si el autor colocó, el resumen o una lista de preguntas para estudiar al final del capítulo y te puede ser más útil si los lees primero, pues… ¡Léelos primero!

La ventaja que obtienes en esta etapa de formularse preguntas anticipadamente, es que sabes con exactitud lo que buscas al estar estudiando (leyendo). Cuanto más te esfuerces por encontrar respuestas inteligentes a preguntas provechosas e inteligentes, conforme vas estudiando, mayor será la probabilidad de que aprendas de manera  integral.

Estas preguntas te proporcionan objetivos inmediatos que hay que investigar. Las preguntas te indican lo que debes buscar en cada subtema, oración y párrafo. Te estimulan a estar pendiente de los detalles durante tu lectura. También te facilitan concentrar tu atención en lo que estás leyendo. Las preguntas favorecen tu concentración ya que te indican lo que tienes que precisar a lo largo de tu estudio.

Esta etapa de formularse preguntas tiene un excelente valor agregado: ayuda mucho en la preparación de los exámenes. Una consecuencia importante de haber aprendido un material es el reflejo que dicho aprendizaje tiene en las calificaciones en los exámenes (la experiencia indica el intervalo de ocho a diez si aplicas consistentemente el método de  estudio EFGHI)

Toma en cuenta que solamente pueden formularse un número limitado de buenas preguntas sobre determinada cantidad del material que se estudia.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (127 Kb) docx (13 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com