Narrativa
Enviado por Joselinajimenez • 4 de Abril de 2013 • 926 Palabras (4 Páginas) • 279 Visitas
Narrativa;
La Narrativa es la especialidad literaria que se dedica a contar historias, eventos y sucesos en diferentes modalidades. Las principales modalidades son: El cuento, la novela, la leyenda y el mito. .
Todas estas modalidades tienen un factor común que es el hecho de que narran. La narración requiere un principio y un fin y una secuencia de las acciones en el tiempo, que constituyen el hilo narrativo. A través del hilo narrativo seguimos el curso de los acontecimientos que se suceden a través de dos formas: la descripción y el relato. La descripción nos ofrece una profusión de detalles sobre el objeto u evento descrito.
Planos Narrativos:
Además del motivo o el elemento impulsador de las acciones de un cuento o una novela, es indispensable reconocer la existencia de diferentes planos narrativos o varias sub-tramas dentro del mismo discurso.
1.- Plano Exterior. Se refiere a las acciones que desarrollan los personajes.
2.- Plano Interior. Se refiere al mundo interior o espiritual de los personajes y las alteraciones o cambios de conducta que se producen en ellos, al estar sometidos a diversos ambientes y a medida que se avanza en el acontecer del relato.
Diferentes Perspectivas Narrativas:
De acuerdo con la visión del narrador (ubicación); éste se clasifica en omnisciente, testigo, observador y protagonista.
Ubicación del narrador:
1.- Fuera del relato:
a.- Narrador omnisciente (tercera persona. EL - ELLA)
b.- Narrador Observador (tercera persona)
2.- Dentro del relato:
a.- Narrador Protagonista (Primera persona. Yo - Nosotros)
b.- Narrador Testigo. (Tercera persona. EL - ELLA)
Evolución Psicológica de los Personajes:
Los elementos que se deben tener en cuenta para poder conocer a los personajes de una obra son los siguientes:
1° Contextos referenciales: El mundo narrado, en el cual se desenvuelven los personajes, puede ser altamente significativo. Es por eso que para conocer bien a los personajes de un texto, se debe atender no sólo a la caracterización que de ellos se haga, sino también, a las descripciones de ambientes, espacios y a las descripciones de círculos sociales y culturales.
2° Designación de personajes: Puede ser que le otorgue un nombre o un apellido, o sólo se lo llame con un pronombre, o que no se le llame de ninguna manera en toda la obra y sólo al final se nos revele (o nunca).
3° Caracterización indirecta: Es lo que se puede deducir sobre el personaje a partir de sus relaciones con otros personajes, cómo se comporta, cómo reacciona, cómo se dirige a ellos. Todos estos elementos nos permitirán formarnos una idea de su desenvolvimiento en el mundo ficticio de la obra.
4° Descripciones: Por
...