Niños Violencia De Genero
Enviado por fabianVI • 28 de Junio de 2013 • 838 Palabras (4 Páginas) • 235 Visitas
En el marco del lanzamiento de la campaña Por Ser Niña en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), y Zona 5 (el resto del Guayas, Los Ríos y Santa Elena), Rossana Viteri, directora de Plan Internacional (PI) en Ecuador presentó cifras sobre la vulnerabilidad de este segmento de la población.
"Con esta campaña se quiere lograr un cambio en las políticas públicas que velen por los derechos de 1,5 millones de niñas y adolescentes en Ecuador, y más de 400 millones de infantes femeninas alrededor del mundo", expresó Viteri durante su intervención.
La directora a nivel nacional indicó que el proyecto se orienta hacia este grupo etario porque son discriminadas, y se busca crear una transformación social, por medio del esfuerzo conjunto de todos los sectores en los 70 países donde está Plan Internacional.
"A nivel mundial, la primera experiencia sexual de las niñas de las calles entre 10 y 14 años es por violación. En Ecuador, el 69% de niñas entre 10 y 15 años han sufrido algún tipo de violencia de género, especialmente violencia sexual. Significa que las niñas son violentadas en la casa, la escuela o en sus propias comunidades”, declaró Viteri.
“Sobre el embarazo adolescente, en los últimos 20 años los partos existentes en adolescentes han crecido en un 80%, y cuando se habla del trabajo doméstico, el 80% de niñas lleva a cabo tareas en el hogar frente a un 41% de niños. Ante esta situación la sociedad debe llevar adelante acciones a favor de las niñas”, manifestó la funcionaria.
Respecto al objetivo de la campaña Por ser niña, Viteri destacó que se trata de capacitar a las infantes y adolescentes para construir en ellas algunas habilidades.
La autoestima para que aprendan a valorarse, la capacidad de tomar decisiones y ser autónomas, cómo trabajar con las entidades gubernamentales para que se lleven adelante las acciones necesarias para prevenir el embarazo adolescente, son algunas de las acciones que, según la directora, se les enseña.
"Hay que luchar por obtener nuestros derechos de forma equitativa. En cuanto al embarazo adolescente es importante que las chicas y sus familias se eduquen sobre el tema, ya que muchas veces los padres, al menos acá, las dejan de lado”, comentó Franchesca, quien tiene 14 años y ejerce la presidencia de la Junta de la Niñez y la Adolescencia, en Los Ríos.
“Es una tarea dura, pero no imposible. El querer es poder y por lo tanto trataremos de erradicar poco a poco esas actitudes", agregó Franchesca.
Ella fue invitada por la sede de Plan Internacional de esa provincia para integrarse dentro de las actividades del programa, ya que de acuerdo a ella, su vocación de servicio no solo la ha puesto en acción en su cantón y en su provincia, sino que quiere colaborar a nivel nacional.
"Queremos
...