ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia De Genero


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  7.411 Palabras (30 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 30

ÍINDICE

I.- QUE ES VIOLENCIA DE GÉNERO………………………....………………………..……4

I.1.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO………….…….7

II.- VILOENCIA DE GÉNERO EN LA ESCUELA…………………………………………..10

II.1.-DISCRIMANACIÓN EN LA ESCUELA DEBIDO AL SEXO………………...……....12

II.2.- EN SÍNTESIS………………………………………………………………….………....15

III.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL ÁREA LABORAL………………………..…….….16

III.1.- SOBRE EL GRUPO DE MUJERES AFECTADAS………………………….……...19

IV.- VIOLENCIA DE GÉNERO EN LA ORIENTACION SEXUAL……………………..…21

IV.2.- PROHIBICIÓN Y PSICOANÁLISIS, Y LA PRODUCCIÓN DE LA MATRIZ HETERESOEXUAL……………………………………………………………….....………..23

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...………….32

INTRODUCCIÓN

Si bien las violaciones de derechos humanos afectan tanto a varones como a mujeres, su im¬pacto y su carácter cambian y asumen caracte¬rísticas diferenciales según el sexo de la víctima, que abarca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos,

“Vio¬lencia de género” considera que “toda per¬sona puede ser víctima de actos de violencia, pero el sexo se convierte en uno de los factores que aumenta de modo significativo su vulnera¬bilidad”. En tanto a lo que se refiere en la escuela se están reproduciendo prácticas agresivas de los niños hacia las niñas, pero también hacia otros niños, en el marco de un estereotipo sobre la masculinidad que supone que las formas violentas son uno de sus componentes constitutivos. En el ámbito laboral se ejerce por personas que tienen un vínculo de trabajo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica, consistente en un acto o una omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad.

Respecto ala orientación sexual, cuando se refiere a la construcción denominada «sexo» esté tan culturalmente construida como el género; de hecho, quizá siempre fue género, con el resultado de que la distinción entre sexo y género no existe como tal."En ese caso no tendría sentido definir el género como la interpretación cultural del sexo, si éste es ya de por sí una categoría dotada de género. No debe ser visto únicamente como la inscripción cultural del significado en un sexo predeterminado, .sino que también debe indicar el aparato mismo de producción mediante el cual se determina los sexos en sí.

I.- QUE ES VIOLENCIA DE GÉNERO.

La violencia basada en el género se refiere a una gama de costumbres y comportamientos misóginos en contra de niñas y mujeres, que abarca diferentes tipos de comportamientos físicos, emocionales, sexuales y económicos. Deriva de normas culturales y sociales que le otorgan poder y autoridad a los hombres sobre las mujeres e incluye actos de maltrato en el hogar, la familia, el trabajo, los espacios públicos y en la comunidad.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer del 20 de diciembre de 199317, reconoce que la violencia basada en el género “constituye una manifestación de relaciones de poder históricamente desiguales entre el hombre y la mujer que han conducido a la dominación de la mujer y a la discriminación en su contra por parte del hombre e impedido el adelanto pleno de la mujer, la violencia contra la mujer es uno de los mecanismos sociales fundamentales por los que se fuerza a la mujer a una situación de subordinación respecto del hombre”. En esta Declaración se define por primera vez la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer” y se incluyen también como actos de violencia, “las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”.

Teresa de Lauretis habla de “retórica de la violencia” noción foucaultiana que indica un orden de violencia, esto es, que nombra ciertos comportamientos y hechos como violentos, pero no a otras, así como construye objetos y sujetos de violencia, y de este modo la violencia como un hecho social. Por ejemplo solo hace décadas el término “violencia familiar” habría carecido de sentido.

Así el abuso infantil, el maltrato a las esposas y el incesto habrían sido entendidos pero reconocidos como serios problemas sociales. A menudo el término empleado abarca muchos más de lo que imaginamos, como cuando se utiliza el de violencia de genero para referirse a la violencia contra la mujer-pareja: a veces sucede inversa, como cuando se habla de violencia domestica como si fuera la única padecida por las mujeres. Por lo tanto, según lo definamos entenderemos una cosa u otra y abarcaremos más o menos aspectos del fenómeno que nos ocupa.

Violencia de género: es el término que se ha generalizado: El concepto de género ha acabado de ser aceptado, con más o menos convicción en la universidad y en las instancias oficiales, y alude a los valores diferenciales que se adscriben socialmente a cada uno de los sexos a la vez que implica pensarlos de manera relacional.

Desde sectores críticos-feministas pesa el temor de que no se tenga en cuenta la connotación de persistente desigualdad que entraña el concepto de género, que debemos permitir que las relaciones entre los sexos seanrelaciones de poder. Sin este talento crítico feminista se puede caer en el uso del concepto de violencia de género como un eufemismo que bajo la supuesta neutralidad del género pierde por el camino la connotación del poder.

Cuando se contrapone al de la violencia doméstica, se señala que el concepto de genero apunta a las relaciones hombre-mujer, y no la familia como objeto de su interés , para así resaltar que el entorno familiar o la pareja no agotan el tipo de violencia que cabe tener en cuenta: por tanto el rasgo a descartar no sería “el lugar” de la violencia sino cualquier tipo de violencia contra las mujeres resultando de una estrategia de dominación ejercida por el varón para mantener su posición de poder.

Subsumir la violencia de pareja en el seno familiar como violencia familiar o domestica implica, además, alienar apriorísticamente a las mujeres con los miembros más dependientes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (50 Kb)
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com